Encuesta sobre centros de estudios

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Hola a tod@s:

Ya os voy a dar un primer resumen de los resultados de la encuesta sobre los ce (=centros de estudios).

Antes, quiero precisar unas cosas. La primera es que no quiero despreciar el papel de l@s agregad@s y supernumerari@s en la Obra. Si he escogido este tema para mi encuesta era porque el numero de alumn@s de los ce es más fácil de tratar a nivel estadístico y son datos que se pueden obtener sin demasiado dificultad entre tod@s. Por otra parte, creo que tenemos todos bien claro que, en el funcionamiento actual de la Obra, los numerari@s tienen un papel bastante importante. Para cambiar eso, haría falta cambios muy importante en la Obra, cambios que de momento no se ven para nada. También es verdad –me parece- que hay cada vez más supernumerari@s. Eso tiene como consecuencia que la organización y la distribución de los centros se hace cada vez más en función de la atención a l@s supernumerari@s.

El segundo punto es que voy a dar los resultados a grandes rasgos. Con los datos que tengo, de momento, no puedo ser más preciso. Por eso, ruego a tod@s los que tienen datos adicionales de mandármelos a alfredo1902@yahoo.esEspero poder detallar esos resultados de manera más precisa en adelante (digamos unas 3-4 semanas), pero ya querría publicar unos resultados. En algunos casos, no tengo cifras, pero he hecho estimaciones en función de lo que tengo de otras circunscripciones cercanas. Espero poder tener datos más completos en adelante gracias a vuestra colaboración ;-)

Otro comentario: no voy a hablar todavía de los ce de numerarias auxiliares, ya que tengo demasiados pocos datos por el momento. Entre las dos secciones, los datos que tengo indican que la situación es bastante similar por lo que no voy a hacer diferencia. Las cifras indicadas representas el número de alumn@s del ce de la delegación (dl) o región suponiendo que los datos están iguales para ambas secciones, si no se dice lo contrario. Los datos por año que se indican contemplan los alumn@s de las dos promociones de cada ce.


Primeros resultados

Recuerdo que según la página oficial de la Obra, hay 84.000 miembros de la prelatura en el mundo con la siguiente distribución geográfica : Europa (48.700); América (29.000); Asia y Oceanía (4.700) y África (1.600). También se dice en un artículo de la misma web que hay 8.400 miembros de la Obra en México.

Empezando por España, se puede distribuir los ce en dos categorías. Las grandes dl: Madrid-este, Madrid-oeste, Barcelona, Pamplona (que es grande porque muchos jóvenes numerari@s vienen a estudiar allí y hacen el ce allí), Valencia y Sevilla: el número de alumnos del ce pasa de unos 60 a 90 alumn@s en cada ce al año en los años 80 unos 10-25 por ce al año en esta primera parte de los años 2000 (no tengo datos recientes de Pamplona que por ser un caso peculiar puede ser que quedan todavía más gente en sus ce de chicos y chicas). En las pequeñas dl: Granada, Valladolid, Galicia y Zaragoza, las cifras pasan de 20 a 60 alumn@s en los años 80 a unos pocos… en la actualidad. Hay que resaltar también que las dl de Zaragoza y Galicia no existían o estaban por empezar en los 80 (no tenían ce y los jóvenes iban a otros ce). Parece que se quiso empezar ce en estas dl, pero que se cerró muy rápidamente por falta de personas. Tampoco parece claro si el ce de Valladolid todavía existe. También hay una constancia: es la reforma o el cambio de edificio. Hay un caso en que un ce se ha divido hasta en 4 centros diferentes en el mismo edificio, uno de esos centros siendo el ce de esa dl.

El resto de Europa: muchos de esos países no tienen ce (Suecia, países Bálticos, Hungría, Republica Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica). Tienen muy pocas vocaciones y pocos centros. Otros tienen un poco más de vocaciones y por lo menos hubo intentos de ce en Irlanda, Reino Unido, Alemania, Francia. No sé si todavía esos ce siguen adelante, pero si es el caso es con muy poca gente. En Portugal y Italia, queda ce con unos 5-10 alumn@s en total. Tenían por lo menos unos 20 en los años 80. De Polonia no tengo datos. Los que se han ido hace poco saben que se habla mucho de Polonia dentro como del país donde pita mucha gente. El único dato que tengo viene de Romana y es que se ha abierto 5 centros en Polonia en los últimos 11 años (entre las dos secciones), lo que no parece ser tanto.

En América, los países donde la Obra esta más desarrollada son México, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Chile (por lo menos son los países que exportan gente, lo que normalmente es señal de buen desarrollo). Por lo datos que tengo, México llega a tener hasta unos 60-80 alumn@s en el ce en los años 80. No tengo datos completos actuales (hay tres dl), pero se puede estimar que no sobre pasan los 30 alumn@s en total actualmente (creo que la realidad es bastante más baja). En los otros países con mucha labor de América, hay actualmente un máximo de 20 alumn@s por ce respecto a unos 40-60 en los años 80.

En los otros países de América, hay ce en Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guatemala (quizá también en Canadá y Puerto Rico, no tengo datos), pero no tienen más de 10 alumn@s por ce (la mayoría tienen más bien unos 5 en total). Y otros países como Paraguay, Bolivia, Republica Dominicana, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras no parecen tener ce.

En África, solo hay ce en Kenya (unos 10-15 actualmente; aunque son datos de los chicos y parece que hay mucho 3 veces más chicas que chicos de la Obra en este país) y en Nigeria (unos 15-25 actualmente). No hay ce en Costa de Marfil, Camerún, Congo, Uganda y África del Sur.

En Asia y Oceanía, estoy seguro que hay ce en Filipinas: estimo a un@s 40 alumn@s por ce (había bastante más hace 20 años, quizá hasta 70-80) y en Australia (pero no tengo datos). No creo que haya ce en Japón (cuando pitan allí 4-5 numerarios en un año, es noticia dentro en la Obra…), ni en Nueva-Zelanda, Taiwán, Hong-Kong, Macao, Singapur, India, Kazajstán, Líbano, Jerusalén. En esos últimos países, como en muchos países del norte de Europa, el objetivo de los de la Obra es más bien de ‘sobrevivir’, con la dificultad añadida que no es muy fácil encontrar trabajo y que es necesario tener trabajo para poder quedarse en el país.

Antes de acabar, quisiera también comentar otro aspecto de muchas de las respuestas a mi encuesta. Buena parte de vosotros me han comentado también el número de personas de su promoción que se han ido de la Obra. En promedio, el porcentaje de salidas confirmadas varía de 40 a 90 %. En eso, hay también que tomar en cuenta, que muchas veces hay numerari@s que desaparecen sin que se sepa muy bien si se han ido o no, por lo que es un porcentaje más bien conservador. En los datos muy recientes de los ce, a pesar de que hay menos gente, se sabe que hay casos de un 50% de defecciones en los dos o tres años. Creo que son datos bastante impresionantes sobre la tendencia de la Obra o por lo menos el futuro ‘numeril’.

Como España sigue siendo el pais con más 'fieles' del Opus Dei (se dice alrededor de unos 34.000; el segundo pais siendo México con unos 8.400), hoy voy a detallar más la situación en la 'primogénita', como se conoce a la región de España en la Obra.

Como ya dije, hay 10 delegaciones en España (Madrid-oest, Madrid-este, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla, Galicia, Valladolid, Pamplona y Zaragoza). Logicamente, cada dl (delegación) tiene un ce (centro de estudios). Sin embargo, ya hace tiempo que no es el caso y acaban de decidir de reducir el número de ce a solo 5 para toda España a partir de septiembre del este año 2005: Madrid-este (Montalban), Barcelona, Valencia, Pamplona y Granada. Es decir que Santillana (Madrid-oeste) se cierre (será un colegio mayor) y las dl de Sevilla, Valladolid, Zaragoza y Galicia ya no tendrán tampoco ce (algunas de ellas ya no lo tenían). Esos son datos ciertos de la sv (sección de varones), pero parece que pasa lo mismo en la sf (sección feminina) donde además de los ce de numerarias, tampoco hay muchos ce de numerarias auxiliares (parece más bien que, para las jovenes, la figura de nax esta en via de desaparición en España como en el resto de los paises de Europa).

En los ce supervivientes (hablo tanto de la sv que de la sf), hay actualemente entre 13 y 30 alumn@s por ce. Se puede así estimar que en toda España hay unos 100-120 alumn@s de ce por sección (entre las dos promociones). Es decir que salen unos 50-60 numerari@s al año de los ce. Hay que compara estas cifras con las de hace solo 20 años cuando había entre 400 y 500 alumn@s en todos los ce de España (por sección); por lo que salían unos 200-300 jovenes numerari@s al año para encargarse de la labor.

Otros aspectos sociológicos de la Obra en España es que bastantes se van de la Obra al acabar su centro de estudios (llegó a ser la mitad de algunas promociones y los mejores -al decir de algun director) o no renovan durante su ce (llegó a salirse hasta un 15% de los alumnos de algunos ce en este ultimo 19 de marzo).

Con todo esto, no es de extrañar lo que me comentabais algunos de vosotros que en los clubes y otros centros de san rafael, la mayoría de los numerarios ya no son estudiantes. Y a pesar de una muy agresiva lucha proselitista para conseguir vocaciones en el UNIV o en la jornada mariana de la juventud de Torreciudad, este año ha habido menos gente y muy pocos pitajes (y más bien de supernumerarios).

Al nivel de san gabriel super (supernumerarios) los centros siguen más llenos. Hay también bastante super que siguen pitando. Eso explica que las cifras globales de la Oba siguen en aumento (unos 84.000 fieles en total). Al mismo tiempo, los que han vivido en centros de san Gabriel saben el ambiente encerrado que hay allí, con gente gruñona y con altos niveles de depresiones. No voy a repetir lo que cuenta Satur y tantos otros.

Con todo eso, solo quiero respaldar simplemente el estado actual de la Prelatura en España (escribiré más adelante sobre los otras regiones). Para decir la verdad, me dan más bien pena porque, como tantos dicen por aqui, es verdad que hay gente muy buena. Solo les puedo desear que se vayan rapidamente de la Obra para no acabar su vida ciudando viejitos y depresivos para el resto de su vida.

El Opus Dei en America del Norte

Hoy voy solamente a contaros lo que se refiere a Canadá, Estados Unidos y México para no aburrir el personal. Es posible que algunas informaciones no sean totalmente correctas por lo que agradezco de antemano los comentarios y complementos (alfredo1902@yahoo.es)

Canadá, no hay centro de estudios. Los n (numerario/as) que pitan allí no hacen el ce o algunos lo hacen en EE.UU. En realidad, a pesar de que la Obra empezó allí en 1957 (en México y EE.UU, empezó en 1949), hay todavía más bien pocos centros y la mayoría de la gente que pitan como n son extranjeros. Hay centros en Montreal, Ottawa, Toronto, Québec y más recientemente en Vancouver (abierto a finales de las 90). En total hay unos 7-8 centros de numerarios por cada sección (y hay solo 1 ó 2 agregados). Montreal parece ser la única ciudad con varios centros, unos 3-4 por sección; las otras ciudades tienen cada una un centro de cada sección. No tengo una estimación global del número de numerarios, pero debe ser alrededor de 40-50 para todo el país.

Estados Unidos, hay solo un centro de estudio (uno para cada sección) en Nueva York (en el famoso Opus Dei center de la Lexington Avenue). Hay unos 10-12 alumnos por centro de estudio en años buenos. Hay que saber que los EE.UU. estan divididos en 4 zonas: las dl (delegación) de Chicago, California y Texas y la zona del Este que depende directamente de la Comisión Regional de Nueva York. Esa repartición corresponde más bien a razones geográficas que a una abundancia de gente porque el número de centros solo redondea los 30 por sección en todo el país. Aquí viene la lista de ciudades que tienen centros con el número de ellos para cada una (sección de varones, no tengo el dato completo para la sf (sección femenina) pero lo que tengo indica que es muy similar): Nueva York (4); Washington (3); Boston (2); Providence (1); New Jersey (1); Princeton (1); Pittsburg (1); Miami (2); Chicago (4); South Bend (Notre Dame; 1); Champaign-Illinois (1); Milwaukee (1); Saint-Louis (1); Dallas (1); Houston (1); San Antonio (1); San Francisco (3); Los Angeles (1). La apertura de muchos de estos centros se debe a la atención de los supernumerarios porque en este país es muy frecuente cambiarse de ciudad por razones de trabajo y el número de supernumerarios es relativamente alto. En consecuencia, muchos de estos centros tienen solo 4-5 numerarios. Las ciudades que tienen varios centros es sobre todo para estar al lado de universidades importantes (Princeton, Harvard, Notre Dame, UCLA, etc) y hacer allí el proselitismo con los jóvenes.

México tiene tres delegaciones (Mexico D.F., Monterrey y Guadalajara) y en este caso cada una tiene su centro de estudio. El número oficial de miembros de la Obra es de 8.400 para todo el país o sea el segundo país más desarrollado después de España. Sin embargo, el número actual de alumn@s en los centros de estudio es más bien bajo (no tengo datos suficiente sobre el pasado para poder dar más informaciones). Entre esos tres ce, actualmente se suman unos 20-25 alumn@s por sección. El más grande es el de México, seguido por el de Guadalajara y el más chico es el de Monterrey. Con tan poca gente, las promociones se hacen cada dos o tres años sumando todos los que hayan pitado durante ese periodo de tiempo. Si la proporción de numerarios dentro del total de fieles de la prelatura corresponde al promedio (se dice que hay un 8 % de numerarios y 8 % de numerarias dentro del total de la Obra), eso quiere decir que salen cada año unos 12 numerari@s por sección en un país que cuenta alrededor de 700 numerari@s en cada sección, lo que es realmente muy poco y no da perspectivas muy alentadoras para el futuro de la Obra en este país. No tengo datos sobre las ciudades donde hay centros pero tengo interés para tenerlo y hacer participar a todos de mis encuestas ;-)

Opus en América Central y América del Sur

Recuerdo que estimé en un artículo anterior el total actual de alumnos en los centros de estudio (ce) de España a unos 100-120 alumnos por sección. Como resumen de América, se puede estimar que hay un máximo de 100 alumnos entre todos los ce (sv) (ver detalle aquí abajo). Haré el detalle para África, Asia, Oceanía y el resto de Europa, pero ya puedo adelantar que todos esos países juntos no cuentan más de 100 alumnos en sus ce. O sea, hay alrededor de 300-350 alumnos en los ce para toda la Obra (sección de varones). Estas cifras pueden ser comparadas a lo que se rumoraba mucho al inicio de los años 70 de que había –solo en España- unos 1.000 alumnos en los ce de chicos!!! Con eso, ya no hace falta muchos más comentarios sobre la situación de crisis vocacional que traversa el Opus Dei. De hecho, ya me han llegado noticias de cerramiento de centros de jovenes que son los que más padecen esta situación generalizada (ahora, la situación normal en todas partes es que los centros de jovenes no llegan a más de 5-8 numerarios -a veces solo 3-4 n solo- y los centros de mayores unos 10-12 numerarios).

Después de los resultados sobre España y América del Norte, voy a contar como están las cosas en el resto de América, en África, en Asia y en Oceanía. Como siempre, si alguien tiene datos que complementan, corrigen o simplemente confirman lo que publico, estoy muy agradecido de recibirlos en mi dirección alfredo1902@yahoo.es. Prometo discreción, sobre todo para todos los que participan en mi encuesta siendo de la Obra ;-)

Lamento un poco que la mayoría de las descripciones se centran sobre la sección masculina, pero se debe a la poca participación de ex-numerarias a la encuesta. Cuando tengo datos sobre la sf, lo indico claramente.

América central esta dividida en dos regiones: América central septentrional (Guatemala, Honduras y El Salvador con sede de la comisión regional en Guatemala) y América central meridional (Costa Rica, Nicaragua y Panamá con sede de la comisión en Costa Rica). Como esa división de América central es bastante reciente, todavía no parece que haya ce en cada región, pero existe uno en Guatemala ciudad desde hace bastante tiempo. En la actualidad, parece que como en muchos sitios esta casi vació (por lo menos no pasa de 5 alumnos). Lamento no ser más preciso en este caso. Hace años el ce de la sf tenía unas 18 alumnas.

El desarrollo de la Obra empezó en Guatemala en 1953. Actualmente, solo hay centros en la capital (por lo menos para la sección de varones –sv-, ya que la sección femenina –sf- tiene un centro en Antigua y otro en Tecpan). En Guatemala-ciudad, hay unos 6-7 centros de la sv (la comisión, el centro de estudio, la residencia de estudiantes Ciudad Vieja (donde se hicieron las famosas fotos del tríptico de la continuidad donde se retratan el fundador con don Álvaro el día del santo de este último, el 19 de febrero de 1975), un club juvenil y unos 2-3 centros de mayores. Los primeros de la Obra llegaron en El Salvador en 1958. A pesar de esta presencia desde hace casi 50 años, solo hay unos 4-5 centros de chicos en la capital (San Salvador). No tengo datos sobre el desarrollo de la sf. En Honduras, la Obra se instalo en 1980 y su presencia no parece pasar de unos 3-4 centros en Tegucigalpa, la capital. De hecho, en todos estos países, hay muy pocas aperturas de nuevos centros (dos en Guatemala-ciudad y uno en Honduras desde 1992 entre las dos secciones).

En la otra parte de América central, hay unos 3-4 centros en Costa Rica (se empezó allí en 1959), 1-2 en Panamá (inicios en 1996) y lo mismo en Nicaragua (inicios en 1992), todos en las capitales respectivas. Son países con muy poca gente del Opus Dei.

En el Caribe, hay dos regiones: Porto Rico y Republica Dominicana. En Porto Rico (inicios en 1969), hay centros en San Juan, Ponce y Mayagüez (parece ser un apeadero), aunque el total no pasa de 3-4 centros por sección y no parece que hubo nunca un ce. Por lo menos, ahora no hay ce porque no ha pitado nadie desde hace unos años.

En Republica Dominicana (inicios en 1988), solo hay un centro en la capital Santo Domingo con unos 5-6 numerarios (y lo mismo para la sf). Claro que no hay ce porque tampoco pita nadie.

La Obra esta también presente en Trinidad y Tobago (inicios en 1982), pero el único centro que se encuentra allí depende de la comisión regional de Venezuela (inicios en 1951), por lo que lo comento juntos. El ce de Venezuela ha visto bajar de manera muy fuerte el número de sus alumnos desde 1992 pasando de 32 alumnos en el año de la beatificación del fundador (1991) a menos de 5 alumnos para todo el ce desde 2001 (hay años con solo 3 alumnos). Para dar un uso al edificio, se trasformo una parte en un centro de mayores. El número total de centros en esta región es de 15 para la sv y 22 para la sf: 9 centros en Caracas de los cuales hay un club, una residencia universitaria, el ce, la cr y 5 centros de mayores (la sf tiene 13 centros en Caracas), un centro en Barquisimeto, un centro en Mérida, un centro en Maracaibo (la sf tiene 4 centros), un centro en Valencia, un centro en San Cristóbal y el centro de Trinidad y Tobago (todos estos centros están para labores con jóvenes y mayores). El total de numerarios en Venezuela esta un poco por encima de 100 (no tengo datos de numerarias), pero se estima que este total bajo de un 15% en los 10 últimos años (sobre todo por la bajada de pitajes que ya no son suficientes para reemplazar los que se van y los centros de jóvenes están mucho menos poblado que los de mayores). De hecho, se estima que hay como 300 exnumerarios venezolanos (hablo solo de hombres). En Venezuela, hay 3 agregados, pero parece que hay bastante más agregadas.

En Colombia (inicios en 1951), no tengo datos sobre el ce. Sé que hay centros en Bogota, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Manizales. En total, serán unos 12 centros de hombres y no llegan a los 100 numerarios (muchos centros de provincias no tienen más de 4-5 numerarios y quizás algunas de estas ciudades tiene solo apeadero sin nadie que viva allí, no lo he podido averiguar). Como tengo pocos datos de este país, es posible que esté sobrestimando algunos datos.

En Ecuador (inicios en 1954), hay un intento de ce, pero con muy pocos alumnos (en la actualidad, no sé si esta cerrado, pero nunca paso de tener unos 10 alumnos hace ya más de 10 años y en los últimos años, ya no pasaba de 5 alumnos). Hay 5 centros de la sv en Quito (la comisión, el ce, un club, una residencia de estudiantes y un centro de mayores) y 2 en Guayaquil (uno para jóvenes y uno de mayores). En total, son 7 centros de chicos y unos 40 numerarios para todo el país. Parece que el desarrollo de la sf está muy similar.

En Perú (inicios en 1953), el ce de Lima (sv) llego a cerrarse al inicio de la década del 2000 (aunque se ha abierto otra vez en 2003 con 3 alumnos), después de haber tenido bastante gente en épocas lejanas. De hecho, el edificio es de unas 4-5 plantas y esta pegado a la comisión (como es más difícil de trasformar, se dejo totalmente de usar el edificio entero!) Para la sv, hay centros en Lima (unos 6-7), Piura (3 al lado de la universidad), Chiclayo (1), Arequipa (1) y Cañete (un centro donde conviven tanto numerarios que agregados. De hecho, con la disminución del número de numerarios, la mayoría de los inquilinos de este centro son ahora agregados). También existe un apeadero en Cuzco. En total, suman unos 12 centros (o sea un desarrollo parecido al de Colombia). Es sorprendente la desaparición caso completa de los n jóvenes. Los clubes y centros de jóvenes están ahora llenos de mayores. Parece que la sf tiene un número similar de centros.

En Chile (inicios en 1950, aunque todos los que llegaron para empezar la Obra allí, se largaron de la Obra), hay ce, pero no tengo datos. Hay centros en Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta. No tengo más datos sobre Chile.

Bolivia y Paraguay dependen de la región de Argentina. En Bolivia, la Obra llego en 1978, pero sigue con solo dos centros de cada sección en La Paz (claro que no hay ce, de hecho no han pitado más que 2 numerarios Bolivianos y todos los otros son Argentinos –unos 12 n para todo el país). En Paraguay (inicios en 1962), hay 4 centros en Asunción de la sv (se estima a unos 30 numerarios el total para el país). Hay un pequeño ce, pero con muy pocos alumnos (no pasan de unos 5 en la actualidad). Como en muchos lugares, hay muchísimos n que dejan la Obra en este país. Argentina (inicios en 1950) tiene dos delegaciones (además de Bolivia y Paraguay) con sus respectivos ce (Rosario y Buenos Aires). El ce de Buenos Aires es el más antiguo. Llego a tener alrededor de 50 alumnos hace 20 años, pero en la actualidad no pasa de 15. En Rosario, hay un pequeño ce con unos 5 alumnos. Hay centros en varias ciudades, pero no tengo el detalle.

Uruguay (inicios en 1956) tiene también un pequeño ce que no pasan de 5 alumnos. Solo hay centros en Montevideo (unos 4-5 centros).

Brasil (inicios en 1957) tiene dos delegaciones (Sao Paulo y Rio de Janeiro), pero de momento solo hay un ce en Sao Paulo con unos 15-20 alumnos (llego a tener por lo menos unos 30 alumnos en épocas mejores). Como en Argentina, hay centros en varias ciudades, pero no tengo el detalle.

El Opus en África, Asia y Oceania

Aqui vienen los resultados de mi encuesta para estos tres continentes donde la Obra no esta muy desarrollada. La página oficial del opus dice que hay unos 1.600 miembros de la Obra en África y 4.700 en Asia y Oceania (en realidad, la gran mayoría en Filipinas).

En África, la Obra tiene centros en 7 países. El más antiguo es Kenya donde los primeros llegaron en 1958. Después de tanto tiempo, todavía no hay más que un centro fuera de Nairobi en la ciudad de Eldoret (y me parece que se trata de un apeadero). En Nairobi, para la sección de varones (sv), están la comisión, el centro de estudio (ce) con unos 10-12 alumnos (datos del 2000), un club, dos otros centros de jóvenes y un centro de mayores, o sea un total de 6 centros. La sección femenina (sf) esta un poco más desarrollada, pero no tengo cifras. De Kenya depende también Uganda que solo tiene un centro abierto en Kampala en 1996 con unos pocos numerarios venido de otros países.

Nigeria (inicios en 1965) es el país de África con mayor desarrollo. La sv tiene 4 centros en Lagos, 1 en Enugu, 2 en Ibadan (uno de los dos es el ce con unos 15-20 alumnos en el 99 cuando se inauguro) y 1 en Onitsha. En la ciudad de Benin City, hay un centro de numerarios un poco peculiar porque el Obispo local nunca ha dado su visto bueno para su apertura. Así que los numerarios viven en una casa sin que sea oficialmente un centro y el oratorio es solo de uso de los numerarios (erigido directamente por el Prelado y reservado para fieles de la Prelatura). Hace poco, pito el primer agregado nigeriano. Es el único país de África donde se ha llegado a nombrar algunos numerarios locales como directores de centros y hasta en algunos puestos de la Comisión (pero solo en puestos menos importantes como el vocal de san Rafael o el administrador).

En Costa de Marfil (inicios en 1980), hay tres centros de la sv (la comisión y un centro de jóvenes en Abidján y otro centro en Yamoussoukro; no hay ce). El número de numerarios locales sigue todavía bastante bajo y no hay unos 20 numerarios en total en el país. No parece que el desarrollo de la sf sea más importante (por lo menos el número de centros es bastante similar).

En el Congo (inicios en 1980 como Costa de Marfil), hay 3 centros en Kinshasa (sv; la sf tiene 4). Obviamente, tampoco hay ce. Hay un agregado (en realidad es un europeo que vino a apoyar la labor local). En todos estos países, hay un número de pitajes más o menos importante, pero también un nivel de despitajes muy alto.

Camerún (inicios en 1988), en cambio, tiene muy pocos pitajes. O hay más de 3-4 Cameruneses que han pitado de numerario y la mayoría están en Europa por lo que los 2 centros de Yaundé están llenos de europeos con algunos del Congo (aunque varios jóvenes numerarios venidos para ayudar han dejado la Obra).

Los primeros numerarios llegaron en África del Sur en 1998. Solo tienen un centro en Johannesburgo, son pocos y no pita mucha gente.

En Asia, la Obra esta presente en varios países, pero la mayoría con muy poca gente. Jerusalén tiene un centro desde 1993 con unos pocos numerarios y no pita nadie. El problema es más bien asegurar que los numerarios 3-4 laicos tengan algún trabajo para tener el permiso de quedarse en el país (para los sacerdotes, no hay problemas).

En la India, es justo el contrario. Los sacerdotes no tienen derecho a quedarse en el país más de un tiempo limitado por lo que hay que cambiarles regularmente. El único centro de la Obra se encuentra en Nueva Delhi y abrió en 1993.

En Beirut (Líbano), el único centro se empezó en 1996. Allí tampoco ha pitado ningún libanés de numerario.

En Kazajstán (inicios en 1997), el centro se encuentra en Almaty, la antigua capital con unos pocos numerarios. Como no hay muchos católicos, no se prevé ningún pitaje antes de muchísimo tiempo.

Como es bien sabido, Japón fue el primer país de Asia donde se extendió la Obra en 1958. En la actualidad, todavía hay muy pocos centros (en Kyoto, Nagasaki y quizá también en Osaka; en total, no creo que haya más de 5 centros y no se ha abierto ningún nuevo centro desde 1992) y no parece que haya un ce.

Desde hace unos años, hay una región que reúne los centros establecidos en Taiwán (1 centro desde 1985), Hong-Kong (1 centro desde 1981), Macao (1 centro desde 1989) y Singapur (1 ó 2 centros desde 1982). La comisión esta establecida en Singapur y la mayoría de los numerarios son Filipinos. No hay ce, ya que hay muy pocos pitajes.

Siempre se habla mucho en la Obra del desarrollo de la labor en Filipinas y del número importante de pitajes. La Obra se instaló allí en 1964. Tiene un ce desde hace bastante tiempo, pero como en todas partes, el número de alumnos ha sido bajando últimamente. El edificio que antes no era suficiente para acoger a todos los alumnos, ahora no esta lleno (no tengo la capacidad exacta, pero parece que esta por los 40-50, por lo que se puede suponer que llegó a tener unos 60-70 alumnos y ahora no pasa de 30-40. Hay varios centros en Manila (pueden ser unos 5-6 centros por sección), 2 centros en Cebú y uno en las ciudades siguientes: Pasig-City, Quezón-City, Bacolod-City, Davao-City, Cagayan de Oro-City y quizás algunas más.

En Australia (inicios en 1963), hay un ce pequeño (no tengo el dato exacto, pero no parece que pasa 5 alumnos). Hay centros en Sydney, Melbourne, Hobart y quizá alguna ciudad más. El total de centros parece redondear los 6 a 8 para cada sección.

En Nueva Zelanda, se instaló un centro que depende de Australia en 1989 en la capital Wellington y otro en Auckland unos años más tarde. Hay pocos numerarios que han pitado en este país.

La Obra en Europa

Después de viajar por todo el mundo (América del Norte y América del Sur; África; Asia-Oceanía), nos toca ahora regresar a Europa donde solo he comentado la situación de los centros de estudios (ce) de España.

La Obra tiene centros en 22 países del viejo continente (España incluido); es decir 20 países de los 25 que componen la Unión Europea más Suiza y Croacia. De la Unión Europea, solo esta ausenta en Malta, Chipre, Luxemburgo (tres pequeños países; además Chipre es sobre todo de tradición ortodoxo), Grecia (otro país ortodoxo) y Dinamarca (país de tradición protestante).

De estos 22 países, se puede hacer tres grupos: 10 países donde hay un único centro de la Obra por sección (o raramente dos centros para cada sección); 7 países con unos 6-8 centros por sección y 3 países con unos 10-15 centros por sección. A parte están Italia (donde hay bastante centros en Roma que dependen directamente del Consejo general) y España que ya comenté. Como se verá, el desarrollo de cualquier país de Europa es de mucho menos índole que una sola delegación de España...

En todo este articulo, hablo solo de los centros de varones; lo hago por tres razones: por una parte, me han llegado más datos de parte de ex-numerarios que de parte de ex-numerarias; por otra parte, conozco mejor la sección de varones, ya que era un lector asiduo de Crónica y de las noticias que se da de cada sitio; por último, la lista de centros de la sf es más difícil porque hay centros donde solo viven numerarias auxiliares para la administración de centros de la sv y también hay centros de este tipo para atender las casas de convivencias. No quiero decir que no sea interesante indicar las diferencias entre los centros de sv y los de sf, pero simplemente es más facil y hasta las ex-numerarias no siempre saben decirme exactamente cuantos centros de administración (numerarias auxiliares) hay en una ciudad. En general, se estima que la situación esta parecida para la sección femenina, pero solo contando los centros de numerarias y no los de auxiliares.

De los 10 países con 1 ó 2 centros por sección, solo voy a comentar el año de apertura y la ciudad donde se encuentra dicho centro). Esta claro que no hay ce en estos países. De hecho, en general no hay n que hayan pitado localmente:

  • Suecia (1984): 1 ó 2 centros en Estocolmo (aquí pito el primer numerario –se llama Adán- a finales de los años 90). El centro de la Obra de Estocolmo es también sede de la Comisión regional (cr) de Escandinavia (de Suecia, se atienden algunos retiros mensuales para cooperadores en Noruega y Dinamarca donde no hay centros);
  • Finlandia (1987): 1 centro en Helsinki (depende de la cr de Lituania);
  • Estonia (1996): 1 centro en Tallin (depende de la cr de Lituania); en Estonia, hay solo un Obispo (hay unos 5.000 católicos en este país). Anteriormente, era el Nuncio Apostólico (Embajador del Vaticano) que era Obispo de Tallin, pero desde abril de este año, han nombrado de Obispo a un sacerdote numerario francés que vivía allí desde hace algunos años y trabajaba como Vicario general de la diócesis;
  • Letonia (2004): 1 centro en Riga (depende de la cr de Lituania);
  • Lituania (1994): 1 centro en Vilnius que hace también de cr para los Países Bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania);
  • República Checa (1990): 1 centro en Praga y 1 en Brno en una región con una población más católica (depende de Austria);
  • Eslovaquia (1996): 1 centro en Bratislava que depende de Austria;
  • Hungría (1990): 1 centro en Budapest que también depende de Austria;
  • Croacia (2003): 1 centro en Zagreb que depende directamente del consejo general;
  • Eslovenia (2003): 1 centro en Ljubljana que depende directamente del consejo general.

El segundo grupo de países esta compuesto sobre todo por países donde la Obra empezó hace unos 40 a 60 años (con excepción de Polonia), pero la labor esta bastante estancada desde hace tiempo. Es más, en varios de estos países, tengo datos que indican que el número de numerarios esta bajando (hasta un 15% en algunos casos). De momento, no parece que se hayan cerrados muchos centros, pero el número de numerarios por centro esta bajando hasta niveles muy bajos. En muchos sitios, es típico que los centros tengan entre 4 y 6 numerarios (no es solamente en esos países, ya que pasa lo mismo en muchos centros de todo el mundo, sobre todo en centros de jóvenes, pero en estos países, es la norma en casi todos los centros). Otro punto en común de estos países es el número alto de numerarios españoles. En general, los numerarios locales no sobrepasan la mitad del total. El esquema es siempre el mismo, en la capital, hay unos 3-4 centros (la comisión, un club, un centro para jóvenes –a veces es una residencia de estudiante- y un centro de mayores) y 3 otras ciudades tienen un centro. En algunos de estos países hubo intentos de centros de estudios (por lo menos, hubo ce durante unos años en Irlanda y Inglaterra y un intento en Bélgica), pero ya hace tiempo que se reutilizo el centro para otros usos por falta de gente. Con excepción de Gran Bretaña que envío varios jóvenes numerarios ingleses en países anglófonos de África en los años 60-70 (pero ya no lo hace desde hace tiempo), esos países no exportan gente. Comento a continuación esos países empezando por el más antiguo:

  • Gran Bretaña (1946): hay 4 centros en Londres (cr, club, residencia y centro de mayores); 1 en Oxford (una residencia de estudiantes); 1 ó 2 en Manchester (una residencia y quizás un centro de mayores); 1 en Glagow;
  • Irlanda (1947): hay 5 centros en Dublín (cr, 2 residencias de estudiantes; 1 centro de mayores y el antiguo ce –no sé en que se ha reconvertido); 1 centro en Galway y 1 centro en Limerick. No se ha abierto ningún nuevo centro en Irlanda por lo menos desde 1992;
  • Suiza (1956): hay 4 centros en Zurich (cr, club, residencia y centro de mayores), 1 en Friburgo, 1 en Ginebra, 1 en Lausana y 1 en Lugano. Hay un agregado;
  • Austria (1957): hay 4 centros en Viena (cr, club, residencia y centro de mayores), 1 en Linz, 1 Salzburgo, 1 en Innsbruck. Quizás hay también 1 centro en Graz y otro en Dornbirn, pero parecen más bien ser apeaderos;
  • Holanda (1960): hay 4 centros en Ámsterdam (cr, club, residencia de estudiante y centro de mayores), 1 en Utrecht, 1 en Maastricht y 1 en Hengelo. Hace unos años, había también un centro en Delft que se cerró por falta de gente y más tarde se abrió el centro de Hengelo con unos 3-4 numerarios. Un dato curioso de Holanda es el muy bajo número de supernumerarios. Hay un agregado holandés;
  • Bélgica (1965): hay 3 centros en Bruselas (cr, club y centro de mayores), 1 en Amberes (mayores), 1 en Lovaina (residencia) y 1 en Lovaina-la-Nueva (residencia). También hay un apeadero en Lieja. No se ha abierto nuevos centros desde hace 20 años. Hay unos 4 agregados;
  • Polonia (1989): en los últimos años, se habla mucho dentro de la Obra del alto número de pitajes en Polonia. No tengo datos para confirmarlo o infirmarlo (si alguien tiene datos, me lo puede decir a alfredo1902@yahoo.es). Lo único que puedo comentar es el número de centros que se ha abierto entre 1992 y 2004, ya que son datos que pública Romana. Sé que antes de 1992, había un centro en Szczecin y otro en Varsovia. Desde 1992, se ha abierto también un centro para cada sección en Cracovia, un segundo en Varsovia y uno en Poznan. En total, se puede estimar que el número de centros por sección se establece así en 2 centros en Varsovia (cr y una residencia de estudiante), 1 en Cracovia, 1 en Szczecin y 1 en Poznan. Por lo que no sé si hay un ce. Sin querer hacer comentarios negativos, no parece que sea un crecimiento tan impresionante como se comenta tanto dentro de la Obra, aunque sí que es muy diferente de la situación de la Obra en el resto de Europa.

Me queda por comentar los países más desarrollados de la Obra en Europa:

  • Portugal (1945): primer país donde la Obra se extendió al salir de España, la Obra en Portugal cuenta de un ce que contaba de unos 12 alumnos en los años 80 (no tengo datos más recientes). Hay centros en Lisboa (cr, ce, más 2-3 centros), en Oporto (1 ó 2 centros), en Viseu, quizás también en Coimbra y Braga (no estoy seguro) y 1 centro en las Azores (puede ser que sea un apeadero). En total, creo que llega a unos 10 centros por sección. Como veis, no tengo muchos datos sobre la situación en Portugal por lo que si alguien tiene más datos, gracias por enviármelos. Hace años, se exportaba numerarios portugueses lo que significa que había un número apreciable de jóvenes n, pero parece que ya no se hace mucho;
  • Alemania (1952): sé que hubo un ce en Colonia, pero no sé si sigue funcionando, ya que hay muy pocos alemanes que pitan de numerarios en los últimos años. Hay 5 centros en Colonia (cr, ce, club, una residencia de estudiante y un centro de mayores), 1 en Munster, 1 en Bonn, 1 en Aquisgrán, 1 en Tréveris, 1 en Frankfurt, 1 en Munich, 1 en Berlin y quizás otro en Monaco de Baviera (no sé si es apeadero). Había también un centro en Dusseldorf, pero se cerro hace unos años por falta de gente. Desde unos 10 años, casi todos los centros fuera de Colonia se han trasformados en ‘residencia de estudiantes’. Es decir que para mejor aprovechar el tamaño de los centros (en general, los centros fuera de Colonia, no cuentan con más de 4-6 numerarios), se alquila algunas habitaciones a 2-3 estudiantes que no son de la Obra. Eso permite también tener gente joven para hacer apostolado. No he oído decir que se hizo lo mismo en otros países. A pesar de esta iniciativa, no parece que pitan muchos más numerarios. La edad media de los numerarios de Alemania –como en muchos países europeos y americanos redondea ahora los 45-50 años. Nunca he oido hablar de ‘exportación’ de numerarios desde Alemania (con excepción de Marlies Kucking y Dr Rolf Thomas, respectivamente secretaria central en Roma y ex delegado de estudio en el consejo general en Roma);
  • Francia (1947): hay un ce en Paris. Según Ana Azanza (ver su libro), cuando ella hizo el ce allí (1985-1987), había unas 10-14 alumnas en función de los años (de las cuales, casi la mitad venía de España como ocurría también en los otros países de Europa; ahora, ya no se hace tanto porque España no puede seguir exportando tanta gente en otros países y se reserva esas ‘exportaciones’ a países donde se empieza la labor de la Obra). No sé cual es la situación actual del ce de Francia. Hay 5 centros en Paris (cr, ce, club, residencia y centro de mayores), 1 en Marsella, 1 en Aix-en-Provence, 1 en Toulouse, 1 en Burdeos, 1 en Lyón, 1 en Grenoble, 1 en Estrasburgo, 1 en Rennes. Francia exporta numerarios en África (unos 5 para la sv) y algunos países del Este de Europa y en Medio Oriente (4-5 en total para la sv). Sin embargo, desde 1992, solo se ha abierto un centro en Paris y el centro de Rennes, por lo que no parece que la labor se esta desarrollando de manera más lenta que antes (en Lyón, Estrasburgo, Burdeos se abrieron los centros en los años 80, así que alguno más en Paris). Hay unos 7 agregados en Francia;
  • Italia (1946): según mis datos, el ce de Italia (de la sf), pasó de unas 20 alumnas a finales de los 80 a 6 alumnas al inicio de la década del 2000. No tengo datos sobre el ce de la sv. Solamente hay ce en Milano, a pesar de que Italia cuenta con tres delegaciones (también Roma y Sicilia). Es el único país de Europa (fuera de España) que cuenta de delegaciones. Italia es un poco peculiar, ya que en Roma hay varios centros que dependen directamente del consejo general (cg). Además, el número de centros que dependen del cg ha aumentado con la creación de la Universidad de la Santa Cruz. En Milano, hay unos 5-6 centros por secciones (cr, ce, una residencia de estudiante, un club, uno o dos centros de mayores); en Roma, hay unos 5-6 centros de la región de Italia (delegación, club, residencia, centro Elis –labor social- y unos dos centros de mayores) y varios centros dependientes del consejo general (solo Villa Tevere tiene 4-5 centros, Cavabianca y como 2-3 centros más alrededor de la Universidad de la Santa Cruz); 1 centro en Trieste, 1 ó 2 en Verona, 1 en Bolonia, 1 en Génova, 1 en Florencia, 2 en Nápoles, 1 en Bari, 1 en Brescia (quizás es un apeadero), 1 en Perugia (¿apeadero?), 3 centros en Palermo (delegación de Sicilia, club y residencia) y quizá algún otro centro en Sicilia. En total, se puede estimar que hay unos 25 centros en Italia (más los del consejo general y dependientes que llegan a unos 8 centros en Roma). Eso hace de Italia un país con un desarrollo semejante a una dl de España. Según la página oficial de la Obra, hay unos 4.000 fieles de la Prelatura en Italia.

Como siempre, agradezco a todos los que han hecho posible esta encuesta. También aprovecho una vez más para pedir a cada uno que me indican si hay errores (o que me confirman que los datos son correctos) a alfredo1902@yahoo.es

Al mismo tiempo, sé que me queda 4 países donde no he publicado la lista de los centros (y algunos donde tengo que corregir los datos publicados). Me gustaría mucho poder hacerlo con la ayuda de todos. Son Brasil, Argentina, México y España. Para España, ya que es casi imposible que alguien sepa todos los centros que existen, pido a los que quieran participar darme la lista de los centros dentro de su dl (por ciudades y, si es posible indicando el número de centros de jóvenes y de mayores). Ya me haré cargo de publicar el conjunto.

En resumen de esta encuesta, se puede estimar que los ce de los diversos países de Europa (sin incluir España) cuentan con unos 25-30 alumnos por sección. Como ya he dicho en otros artículos, en África, Asia y Oceanía, estimo este número a unos 60-65 en total; en América a unos 100 alumnos y España unos 100-120. El total de alumnos de ce por sección puede llegar a unos 300 en la actualidad. Eso significa que hay unos 150 jóvenes numerarios que salen cada año de estos ce para reforzar sus regiones. Dicho de otro modo, la Obra se encuentra seguramente en su más grande crisis de vocaciones desde su inicio. Para dar un dato comparativo, el 1 de enero de 1951, el Fundador predicó una meditación en el centro de Villanueva (en la época, centro donde vivían los mayores en Madrid) donde pidió 500 vocaciones de numerarios ¡ya! Y cuenta la historia oficial que pitaron unos 500 numerarios en poco más de un año en toda la Obra (en 1950, había unos 3.000 socios de la Obra en todo el mundo). Con eso, solo quería hacer la comparación con la situación actual donde no llegan a pitar 500 al año en una institución que cuenta más de 80.000 fieles. De ahí, el famoso llamamiento del Prelado desde septiembre 2003 para que pitan 500 numerarios en cada región. Según noticias de una tertulia con el Padre de este año, se sigue pidiéndolo, lo que significa que más de un año y medio más tarde, todavía no se ha llegado a la cifra esperada.

Más datos sobre los centros de estudios de Europa

Antes de todo quiero felicitar a Marina por su escrito magnifico –magnifico por la lucidez que deja traslucir, magnifico por la enorme reacción que llego a provocar en esta web. ¡Hubo 30 respuestas a tu escrito! Nunca se ha visto tantas contestación a un mensaje. Además bastante gente que normalmente no suelen escribir, pero solamente leen la web, te han aportado su experiencia y sus consejos. Para mí –y seguro que para las orejas todavía más- estos apoyos me parecen ser el más grande éxito de la web y la prueba que lo que más interesa la peña es de poder ayudar a otros que lo están pasando mal. Es la mejor contestación a todos los correos que nos llaman resentidos, etc. Marina, solo quiero desearte lo mejor. ¡Que seas feliz! Y ya sabes donde encontrar ayuda si y cuando lo necesites. Ya te han contestado muchos, por lo que no diré nada más.

Hoy, solo quiero aportar algunos datos complementarios a mi encuesta sobre la situación actual de los centros de estudio de Europa. Me han llegado muchos correos sobre países de Europa y de América latina y publicaré próximamente el número de centros para los países donde no lo he hecho todavía (y datos más correctos de algunos países donde tenía errores). Ahora, solo me falta la lista de los centros en algunas delegaciones de España (me faltan las dl de Madrid-oeste, Barcelona, Pamplona, Sevilla, Zaragoza y Granada -recuerdo que me podéis enviar esos datos a alfredo1902@yahoo.es). Aunque no conozca la situación completa, si alguien me puede proporcionar los datos de esas dl, lo publicaré todo junto. También me gustaría si se me puede confirmar los datos publicados sobre los centros de Inglaterra e Italia (es posible que para Italia, haya centros en más ciudades de lo que publique).

Regresando a los centros de estudios, me han confirmado que se ha cerrado el centro de estudio (ce) de Alemania en 1997. Por lo que fuera de España, los únicos países de Europa que tienen ce son Italia, Francia y Portugal:

  • Portugal, solamente hay unos 5 numerarios en el ce (consejo local incluido);
  • Italia, no tengo datos de este año, pero hace unos pocos años, había 6 alumnos en el ce;
  • Francia, tampoco tengo datos recientes, pero hace unos años, no superaban los 10 alumnos (eso era más bien los años con mucha gente).

Como ya dije, los ce de Irlanda, Inglaterra y Alemania están cerrados y los otros países de Europa nunca tuvieron ce. El único país donde no tengo datos es Polonia. Me han llegado noticias de que efectivamente hay bastante pitajes en Polonia (pero como ya dije, no hay más de unos 5 centros por sección), por lo que es posible que están montando un ce provisional para los jóvenes numerarios polacos como se ha hecho en algunos países cuando había periodos con muchos pitajes. A veces, eso era un embrión de ce que prosperaba, otras veces, se iban tantos y no seguían los pitajes por lo que se cerro esos intentos de ce.

En España, tengo datos de las dos secciones, pero depende de las delegaciones por lo que a continuación doy datos de la sección de varones (sv) o de la sección feminina (sf) según indicado. Como ya dije, se va a reducir a 5 los ce de España a partir de septiembre. Empezo dando la situación actual de esos 5 ce:

  • Pamplona, hay 25 alumnos este año (sv);
  • Barcelona, hay 13 alumnas en el ce de chicas este año (sf). El ce de chicos tenía unos 20 alumnos hace 3-4 años;
  • Valencia, hay 17 alumnas en el ce de chicas este año (sf);
  • Granada, hay unos 10 alumnos este año (sv);
  • Madrid-este: no tengo datos de este año. Hace unos 3-4 años había unos 20 alumnos (sv);
  • Madrid-oeste: tampoco tengo datos de este año. Hace unos 3-4 años había unos 20 numerarios (sv). El ce de Madrid-oeste (Santillana) se cierra en septiembre para trasformarlo en Colegio Mayor (todos los madrileños se van a ir a Montalban);
  • Valladolid: se cierra en septiembre (en realidad es posible que ya esta cerrado, no tengo datos claros). Si no esta cerrado, no tiene más de 5-6 alumnos este año (sv);
  • Sevilla: no tengo datos precisos. Parece que se va a cerrar, aunque también me contaron que hubo unos 10 pitajes en Sevilla (sv) y que a lo mejor todavía no se iba a cerrar este ce. Me imagino que si están dudando cerrarlo o no, es porque no tendrán más de 5-6 alumnos como en Valladolid;
  • Zaragoza y Galicia: ya están cerrados los ce de estas dos dl. En Galicia, se trasformaron los ce de chicos y chicas en Colegios mayores hace ya unos 10 años. En Zaragoza, en realidad, no sé muy bien si nunca llegaron a tener un centro de estudios.


Original