Documentos rescatados para la historia del Opus Dei

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

En el libro de Joan Estruch: "Santos y Pillos. El Opus Dei y sus paradojas", hay un capítulo titulado "1958: 'Non ignoratis', una carta de Monseñor Escrivá", donde el autor se pregunta como también se pregunta Giancarlo Rocca en su libro "El Opus Dei - Apuntes y documentos para una historia", si Escrivá de Balaguer tenía tan claro que no quería para el Opus Dei la figura jurídica de Instituto Secular o si realmente Escrivá sabía lo que quería o lo que había "visto".

Las preguntas se plantean debido al contenido y al orden cronológico de unos documentos que -a excepción de la carta de Escrivá- han sido silenciados por el Opus Dei o se han ido perdiendo por el camino mientras los autores del "Itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma" (Fuenmayor, Gómez-Iglesias e Illanes, de la Obra), escribían una historia a su medida y a la medida de la institución.

Los documentos y el libro rescatados, son:

  • 1961: Libro de Salvador Canals Navarrete, sacerdote numerario del Opus Dei: "Institutos seculares y camino de perfección", editado por última vez en 1961 y que después desapareció de la colección de Rialp como si nunca hubiera existido.