Documentos rescatados para la historia del Opus Dei

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

En el libro de Joan Estruch: "Santos y Pillos. El Opus Dei y sus paradojas", hay un capítulo titulado "1958: 'Non ignoratis', una carta de Monseñor Escrivá", donde el autor se pregunta como también se pregunta Giancarlo Rocca en su libro "El Opus Dei - Apuntes y documentos para una historia", si Escrivá de Balaguer tenía tan claro que no quería para el Opus Dei la figura jurídica de Instituto Secular o si realmente Escrivá sabía lo que quería o lo que había "visto".

Las preguntas se plantean debido al contenido y al orden cronológico de unos documentos que -a excepción de la carta de Escrivá- han sido silenciados por el Opus Dei o se han ido perdiendo por el camino mientras los autores del "Itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma" (Fuenmayor, Gómez-Iglesias e Illanes, de la Obra), escribían una historia a su medida y a la medida de la institución.

Los documentos y el libro rescatados, son:

  • 1961: Libro de Salvador Canals Navarrete, sacerdote numerario del Opus Dei: "Institutos seculares y camino de perfección", editado por última vez en 1961 y que después desapareció de la colección de Rialp como si nunca hubiera existido.