Comment:Juan y la Santa Purificación de opuslibros (1)

From Opus Dei info

Me escribía una persona que se presenta como JUAN que tiene algunos escritos en esta WEB y la santa misión de purificar opuslibros:

“Te cuento una anécdota que espero no te aburra mucho. Una vez me dijo un cura de mi Parroquia: "Tú dices que no eres del Opus Dei, pero sí lo eres". "Vamos a ver- le contesté. ¿Usted no sabe que la gente del Opus Dei sólo se confiesa con sacerdotes del Opus Dei?”. “ Sí, y no estoy de acuerdo para nada” -me dijo. “Yo me he confesado con usted muchas veces ¿no es cierto?”. “¿Qué quieres decir, que he faltado al secreto de la confesión?”. Al hombre, que es muy amigo mío y ha dado la primera comunión a varios de mis hijos, le costaba entenderme. La conclusión era fácil; si yo me confesaba con él es señal de que yo no podía ser de la Obra porque él tampoco lo es. Vamos a partir de la base de que ni tú ni yo mentiremos al otro ¿de acuerdo?”

Me deja desconcertado aquello de la mentira. Si consideras nos estás mintiendo mala cosa, aunque en el Opus uno aprende que la mentira puede ser también santa siempre que sea “ad maiorem Dei gloriam”. Por otro lado conozco decenas de fieles de la Prelatura que se confiesan con otros curas.

Encuentro varias incoherencias en tus escritos. Tomaré los que corresponden los de 2009 en adelante porque los anteriores que tienes registrados en tu cuenta son totalmente incoherentes...

EPISODIO I. DE CÓMO EN EL OPUS TIENEN UNA GRAN PROFUNDIDAD INTELECTUAL Y APERTURA IDEOLÓGICA. 2009, 2 de diciembre:

“…Lo que más me ha gustado del Opus Dei es la formación intelectual; las cosas que se escuchan -o se escuchaban- eran cosas pensadas y que animaban a pensar”

Para que sepa el lector, los fieles de la Prelatura varones pueden ser: numerarios, agregados y supernumerarios. Los cooperadores no son considerados fieles de la Prelatura. A los numerarios se les encarga la tarea de formación intelectual, filosófica, teológica y catequética, de los otros fieles. Se sigue la ortodoxia recomendada por la Iglesia: la escolástica de Santo Tomás de Aquino. Existe una lista de libros escritos por otros numerarios para consulta en este tipo de formación. A los libros de filosofía o de teología se les asigna una calificación, desde los “seguros” hasta los “se puede leer con permiso del Delegado de Estudios”, el llamado “Índice” que, como explica Knetch, al ser entronizado Ratzinger como Papa, tuvo que ser modificado de inmediato.


EPISODIO II. DE CÓMO JUAN SE CONVIERTE EN FILO-CANO-TEOLOGO. 2009, 14 de diciembre:

“Es frecuente leer en esta Web que San Josemaría –y sus dos sucesores, añade otro- estuvo en contra del Concilio Vaticano II. Como es algo fácil de refutar…”

Dentro de las biografías oficiales del Opus, se narra el cómo Escrivá solicita poder celebrar la Misa según el rito pre conciliar, cómo recomienda a sus seguidores usar únicamente el Catecismo de San Pío X (1905), tres gruesas cartas para prevenir a sus seguidores sobre el cómo interpretar los documentos del Post Concilio, la solicitud especial para seguir celebrando en latín y de espaldas al pueblo y los viajes por Europa y América para guardar la esencia del Concilio. Tenga en cuenta el lector que los documentos del Concilio Vaticano II no son materia usual para la lectura de los fieles de la Prelatura.


EPISODIO III. DE CÓMO LE PROPUSIERON SER SUPERNUMERARIO PERO ACEPTA SER SOLO COOPERADOR DEL OPUS. 2010, 20 de enero:

“Mi apellido no te diría nada pero mi edad te puede decir algo: 57 años. Si tú has dejado la Obra hace siete años yo la he dejado hace veintisiete (…) Después he sido y sigo siendo cooperador. He pasado fases de más interés y de menos. Hasta en un momento los directores se ilusionaron con la idea de que podía pedir la admisión como supernumerario, aunque enseguida se dieron cuenta de que era trabajo perdido… quiero al Opus Dei (…) No reniego de mi pasado…”

Dato interesante. Juan fue del Opus, no proporciona mayores datos si supernumerario o numerario desde 1984 con 31 años. Sepa el lector que cuando se abandona el Opus Dei se le ha de proponer a quien lo fue el poder permanecer como Cooperador. Si Juan, jubiloso de haber sido del Opus, ¿Por qué Juan emplea el término “no reniego”? Raro. Debería haber empleado algo como: “Estoy orgulloso de mi pasado” o “me siento alagado de haber sido elegido por el Opus” pero… ¿reniego?


EPISODIO IV. DE CÓMO JUAN DA DETALLES SU ESTANCIA EN VILLA TEVERE Y NO VIO SIGNOS DE RIQUEZA. 2010, 22 de enero:

“… ¿Vajilla? La vajilla de oro no la sacaron mientras estaba yo allí, si llego a saberlo la reclamo (...) había una zona "la Procura", que no se usaba habitualmente porque daba impresión de lujo (…) ¿A que lujos te refieres? ¿A las habitaciones con dos literas que no tenían colcha o a las duchas en el pasillo con agua caliente de gas que sólo se encendía cuando había que lavarse el pelo?, ¿O a la alfombra que había en la portería y que tenía la esquina permanentemente doblada para que no se desgastase al pisarla? (…) la mayor riqueza es la libertad, poder hacer lo que quieres y lo que te da la gana”

En el Vademecum de los Consejos Locales se indica que los Supernumerarios no pueden pisar el comedor de las “casas” de la Obra a excepción que exista un comedor de visita. Por la cantidad de detalles que nos da Juan ha usado hasta la ducha y en la Sede Central de la Obra en Roma (espero que haya cumplido la recomendación de recoger los vellos que quedan en la trampa). Por lo tanto, Juan fue numerario, estuvo en el Colegio Romano y deja el Opus en 1984 a los 31 años.


EPISODIO V. DE CÓMO JUAN RECIBE LA MOCIÓN DIVINA DE PURIFICAR LOS ESCRITOS DE OPUSLIBROS. 2010, 18 de enero

“Dicho lo anterior yo pregunto: ¿Qué credibilidad puede tener una Web en la que sólo se pueden dar opiniones en un sentido y no en el contrario?”

Propongo la intención de Juan al revés: en las páginas oficiales del Opus Dei ¿Qué credibilidad pueden tener esas Webs en la que sólo se pueden dar opiniones en un sentido y no en contrario? Puesto que aún sigues siendo un fiel de la Prelatura pregúntate: Puedo yo, como fiel de la Prelatura, escribir algo en contra de la misma o ¿Todo allí dentro es perfecto? La respuesta que darías parece obvia: el Espíritu del Opus Dei es divino y por lo tanto infalible mientras que la praxis, ejercida por hombres, falible. Pero, si es que no has leído las biografías oficiales del Opus: no se pueden entender el Opus Dei sin su Fundador. Si para entender el cristianismo es importante el estudio de las “palabras y los gestos” del mismo (¿Llevaste Cristología?) para el caso del Opus se aplica lo mismo y no sólo cuando es conveniente. Vale decir: cuando el episodio se resuelve de modo acertado se ha aplicado la buena praxis con la gracia de Dios por medio y cuando no, no la falla es humana. ¿Nunca te dijeron que los Directores gozan de la gracia de estado para llevar la Dirección Espiritual de los demás fieles?


EPISODIO VI. DE CÓMO JUAN “EL VALIENTE” SÓLO AFIRMA HABER ESTADO SÓLO NUEVE O DIEZ AÑOS EN EL OPUS. 2010, 3 de febrero:

“…Creo que eres muy valiente relatando tus circunstancias pasadas. También yo soy valiente metiéndome a dar consejos que nadie me pide” pero añades: “Con dificultad me atrevo a dirigirme a ti, ya que has estado veinticinco años en el Opus Dei y yo sólo nueve o diez…”

Entonces, Juan fue del Opus de 1974 a 1984 (10 años). Curioso que un ex numerario no recuerde los años de pertenencia en el Opus porque esas cosas dejan huella aunque hay casos en los que el episodio es tan traumático que el subconsciente de protege mediante la amnesia. Poco tiempo ha de haber estado Juan en el Colegio Romano. Solicitada la Admisión han de pasar 6 meses para concederle la Admisión y, tras renovar durante 5 años todos los 19 de marzo la pertenencia a la Prelatura, al año siguiente se puede hacer la ceremonia de la Fidelidad. En total son 1 año hasta la Ceremonia de la Oblación y luego cinco hasta la Fidelidad o sea: 6 años. Por lo tanto Juan pidió la Admisión en 1969 cumplidos los 16 años y medio – tal como se indica en el Catecismo de la Obra - y, si se portó bien, lo derivaron al Colegio Romano meteóricamente en 1975 para ver la muerte de Escrivá y deja el Opus para que calcen los años de su pertenencia y salida de la Opus. O sea, pudo haber estado unas semanas en Roma o tienes el don de la ubicuidad.

Dato curioso, Juan, es que los que viajan al Colegio Romano, desde 1967 ya se alojaban en Cavabianca porque no alcanzaban en Villa Tevere.

En conclusión, Juan, sugiero que recompongas la historia de tu vida para hacerla creíble y esa “santa purificación” también la practiques en el interior de la Prelatura. Sería interesante que nos cuentes un poco de ti, aunque bien sabemos que “ser de la Prelatura” es tan semejante como ser aficionado a una liga de fútbol por lo tanto no es necesario decir si lo soy o no ¿No te parece esta forma de actuar curiosa, más aún cuando la vida de los fieles de la Prelatura célibes es tan poco corriente y cotidiana?

Recuerda también que el Opus maneja dos fuentes de información. La mayoría provienen de testimonios orales y también de videos y grabaciones que se guardan celosamente. Por lo menos acá en la Sede Central de Perú hay una habitación repleta de videos de Escrivá en Perú que, por haber trabajado allí, ni por asomo me enteraba que existía. Hubiera sido un soberano tonto, Escrivá, si escribiese algo en contra de la Iglesia o algún Cardenal u Obispo.

Hagámonos una promesa: “…ni tú ni yo mentiremos al otro ¿de acuerdo?” y haz de tu historia personal algo verosímil antes de dar sermones.

Nicanor eco_challengers@hotmail.com

Te escribí porque pensé que estabas "destrozado", hasta el punto de no comer u otras cosas que creí entender, pero veo que no, que todavía te queda cuerda para rato. Me alegro por tí.

No tengo la costumbre de enviar biografías dedicadas.

En cuanto a purificación ¿qué significa eso? ¿que por escribir yo aquí va a resultar más puro todo?

Un abrazo. JUAN.

¡Ah! Por cierto, cuando escribí lo de no mentir no me refería a mí, precisamente.

Ya me han calificado una vez en esta web de "candoroso". Compruébalo tu mismo que manejas tanta documentación.

¿Quién es candoroso? El que es capaz de creerse lo que normalmente otra persona no se creería. Desde ese momento desconfío y trato de juzgar por el tono y el contexto del que escribe, pero realmente nadie tiene garantía de que el otro esté escribiendo la verdad.

Eso es todo.

Personal tools