Comment:Con elegancia (1)

From Opus Dei info

(Difference between revisions)

213.60.84.126 (Talk)
(New page: Querido amigo: Estoy de acuerdo contigo en que va contra la justicia ligar el puesto de trabajo de alguien con sus convicciones religiosas. Es cierto que los centros tienen derecho a ten...)
Next diff →

Current revision

Querido amigo:

Estoy de acuerdo contigo en que va contra la justicia ligar el puesto de trabajo de alguien con sus convicciones religiosas. Es cierto que los centros tienen derecho a tener y mantener su propio ideario y su propia línea educativa y de gobierno; pero eso debería constar claramente por escrito y ser firmado cuando se contrata un profesor.

Tampoco estoy de acuerdo con una línea de gobierno que parta del principio: "El que no está conmigo está contra mí". Ni el Opus Dei contra el mundo, ni todo el mundo contra el Opus Dei. Ambas son posturas "de gallinero". Alicortas.

Pienso que en un docente importa qué opinión tengan de él los alumnos y los padres, y eso ni se menciona en tu escrito.

¿Que se producen injusticias en los Colegios de Fomento y obras corporativas? No me cabe la menor duda. La vida misma está llena de injusticias.

Pero no era esto de lo que quería hablarte sino de la regla de oro que tú señalas: "Nunca hables mal del Opus Dei si quieres conservar tu empleo".

Creo que se puede y se debe opinar sobre el Opus Dei, pero no es elegante obsesionarse con una opinión negativa.

He conocido, por lo menos, dos personas que al poco rato de estar con ellos ya te hablaban de lo mala que era su "ex-esposa" y del daño que les había causado. La gente les escuchaba con interés, pero en cuanto se daban la vuelta se reían. Al fin y al cabo piensan: "¡Qué va a decir si le ha dejado! Por algo habrá sido". Si te han puesto los cuernos, y me refiero al aspecto profesional, llévalos con elegancia. No hay otro consejo que te pueda dar, aunque ya sé que tampoco lo has pedido. Si te obsesionas con algo, bueno o malo que al final es lo mismo, la gente se va a dar cuenta y te va a conocer exclusivamente por eso. Si te apasionas por los "ovnis" la gente a tus espaldas dirá: "Sí, ese que cree en los "ovnis", y sólo te conocerán por eso, lo cual es una tristeza y una injusticia. Ocurrirá que sólo te puedes manifestar con los que piensan como tú. Eso le pasó al pobre Miguel Fisac, que en gloria esté, que era un gran arquitecto, pero llegó a ser más conocido en España por ser "ex-socio" del Opus Dei, y eso le amargó la vida.

Yó sólo tengo un consejo y es echarse el pasado a las espaldas y mirar hacia el frente. Te han hecho un favor. Si no estabas a gusto en ese sitio te han hecho un favor dándote la patada ("sentí por primera vez una sensación de libertad") y la oportunidad de empezar una nueva vida. Te lo digo aun sabiendo que es injusto y que duele por dentro. Pero pienso que estarás de acuerdo conmigo. Que ahí ya no tenías futuro.

Tocas también otro punto que es absolutamente cierto: la relación de los numerarios con los supernumerarios, etc. El numerario está "sobrevalorado" en el Opus Dei. El numerario por aquí, el numerario ha dicho, etc. Dice el refrán que "más sabe el diablo por viejo que por diablo". Más sabe un profesor que lleva décadas enseñando que un personaje joven recién llegado por muchos o pocos títulos que tenga. Luego el numerario se larga y aquellos a los que estuvo "dando criterio" se quedan con la boca abierta como un plato.

Nada es fácil, pero lo que se haga vale la pena hacerlo con elegancia y, como tú muy bien señalas, "sintiéndose libre".

Un abrazo.

JUAN.

Personal tools