Clases de miembros dentro del Opus Dei

From Opus Dei info

Por E.B.E., 3.03.2008


"En la Obra, es claro, no hay más que una sola vocación para todos y, por lo tanto, una sola clase. Las diversas denominaciones que se aplican a los miembros de nuestra Familia sobrenatural sirven para explicar, con una sola palabra, hasta qué punto se pueden empeñar en el servicio de las almas como hijos de Dios en el Opus Dei, dedicándose a determinados encargos apostólicos o de formación, atendidas las circunstancias personales, aunque la vocación de todos sea una sola y la misma
(Escrivá, carta, 29-XII-1947/14-II-1966, n. 107., citada en «Iter Juridico» cap. VII).

Veamos las definiciones según el diccionario de la Real Academia Española, ed. 2002, pues las categorías utilizadas por Escrivá son palabras ya existentes, no inventadas por él. Por más que en el «Catecismo de la Obra» las reelabore, en la medida en que Escrivá eligió esas palabras, y no otras, hay una razón en esa elección que responde al origen semántico de las palabras. La selección que hizo Escrivá no es casual, así como nada es casual en la organización de su fundación.

A la luz de las definiciones originales, creo que se entienden muchas cosas estructurales del Opus Dei, especialmente de la jerarquía de miembros que existe aunque explícitamente se niegue tal realidad. Por ejemplo,

§ ¿Por qué los «numerarios» son los más valiosos? En su definición está la respuesta.

§ ¿Por qué los «supernumerarios» son considerados de manera secundaria y como grupo para su valoración? Su importancia reside en la cantidad. A diferencia, los numerarios son valorados individualmente.

§ ¿Por qué los «agregados» son considerados inferiores a los numerarios?

En el caso de los miembros «agregados» su definición se enmarca dentro de su anterior denominación, «oblatos», la cual se cambió por tratarse de un término propio de religiosos conventuales.

Si era algo tan secular su fundación, ¿por qué Escrivá usó una denominación que era propiamente conventual? ¿No es este un signo de que su tan mentado «espíritu secular» no era tal? Se quiere despegar de «lo religioso», pero el origen está allí y es así como se entiende la matriz monástica del Opus Dei. Para más referencias, se pueden ver los escritos de Haenobarbo sobre las fuentes religiosas en las que abreva Escrivá para crear su supuesta institución secular (Reflexiones históricas, Falsedad ideológica, Religiosos disfrazados).

En el caso de «numeraria auxiliar», no existe propiamente una definición, pero se puede obtener combinando las dos palabras. De todos modos, en su denominación anterior de «numerarias sirvientas» se encuentra el sentido final. Por el trato que reciben (no pueden salir solas a la calle, no pueden ver películas salvo infantiles o cuasi infantiles, etc.) se puede aplicar también el tradicional concepto de «criada».

Las definiciones las he colocado según su origen cronológico de aparición (lo que cuenta la historia oficial de la fundación del Opus Dei). Desconozco en qué momento aparecieron las «numerarias auxiliares» con este nombre.

Definiciones del DRAE (ed. 2002): (los subrayados son míos)

Numerario, ria
dicho de una persona: Incorporada con carácter fijo al conjunto de quienes componen un cuerpo determinado.
Auxiliar
funcionario técnico o administrativo de categoría subalterna (=inferior).
Sirvienta
Mujer dedicada al servicio doméstico.
Criada
persona que está bajo la protección de otra.
Supernumerario, ria
(Del lat. supernumerarius).1. adj. Que excede o está fuera del número señalado o establecido.2. adj. Dicho de un militar, de un funcionario, etc.: Que está en situación análoga a la de excedencia.3. m. y f. Empleado que trabaja en una oficina pública sin figurar en la plantilla.
Agregado, da
(Del part. de agregar). 1. m. y f. Funcionario, adscrito a una misión diplomática, encargado de asuntos de su especialidad. Agregado comercial, cultural, militar, naval.2. m. y f. profesor agregado.3. m. y f. Empleado adscrito a un servicio del cual no es titular.
Oblato, ta
(Del lat. oblatus, ofrecido). 1. adj. Dicho de un niño: Ofrecido por sus padres a Dios y confiado a un monasterio para que se eduque culta y piadosamente y, si se aficionase, entre en religión. U. t. c. s.2. adj. Se dice del religioso de alguna de las diversas congregaciones que se dan a sí mismas el nombre de oblatos u oblatas. U. t. c. s.3. m. Entre los benedictinos, seglar que los asiste con hábito como sirviente. 4. m. desus. Seglar, generalmente soldado inválido, a quien el rey colocaba en alguna abadía o priorato rico para que la comunidad lo tuviese y sustentase. 5. m. desus. Seglar que alcanzaba en la corte pensión sobre algún beneficio eclesiástico.6. f. Religiosa perteneciente a la congregación del Santísimo Redentor, fundada en España en el siglo XIX para librar a las jóvenes del peligro de la prostitución. 7. f. Dinero que se da al sacristán o a la iglesia por razón del gasto de vino, hostias, cera u ornamentos para decir las misas.8. f. En la misa, la hostia ofrecida y puesta sobre la patena, y el vino en el cáliz, antes de ser consagrados. Incensar la oblata.


Me gustaría si Haenobarbo pudiera dar su aporte histórico-comparativo entre la clase de miembros de la Opus Dei y los de las congregaciones religiosas, porque sé que existe pero no lo sé con precisión, aunque en algunos textos él ya ha dado algunos indicios.



Original

Personal tools