Breve atlas de seminarios sacerdotales dirigidos por el Opus Dei

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Poir Josef Knecht, 24.07.2009


El Opus Dei regenta actualmente en todo el mundo cuatro seminarios sacerdotales de carácter internacional. Hay que distinguir dos grandes grupos: 1º) dos seminarios de la “Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei”; 2º) otros dos seminarios internacionales, cuyos residentes son seminaristas diocesanos. Veámoslos con más detalle.


1. Los dos seminarios de la prelatura del Opus Dei son:

A) El “Colegio Romano de la Santa Cruz” con sede en la residencia “Cavabianca” al norte de la ciudad de Roma. En él residen numerarios del Opus Dei, los cuales cursan sus estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), si bien cabe la posibilidad excepcional de que algunos estudien en otras Universidades eclesiásticas romanas. Información sobre este seminario puede encontrarse en la página web oficial de la prelatura del Opus Dei (www.opusdei.es).

B) El “Centro de Estudios Interregional de Pamplona” (abreviadamente “cipna”) con dos sedes o secciones: a) los numerarios residen en el Colegio Mayor Universitario “Aralar”; b) los agregados residen en un centro denominado “Iturgoyen”. Estos seminaristas cursan estudios en las Facultades de Estudios Eclesiásticos de la Universidad de Navarra (Pamplona). Información sobre el Colegio Mayor “Aralar” puede encontrarse en la página web de la Universidad de Navarra (www.unav.es).

Estos dos seminarios se encuadran en el canon 295 del Código de Derecho Canónico. El responsable máximo de ambos es el prelado personal. Cuando esos seminaristas sean promovidos a las sagradas órdenes, serán incardinados en la prelatura personal del Opus Dei.


2. Los otros dos seminarios son:

C) El “Colegio Eclesiástico Internacional «Sedes Sapientiae»” (Roma). Casi todos esos seminaristas cursan estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, aunque algún otro también podría cursarlos en otras Universidades eclesiásticas romanas. (www.sedessapientiae.it).

D) El “Colegio Eclesiástico Internacional «Bidasoa»” (Pamplona), cuyos seminaristas cursan estudios en las Facultades de Estudios Eclesiásticos de la Universidad de Navarra. (www.ceibidasoa.org).


El responsable máximo de estos dos seminarios es el prelado del Opus Dei; en el caso del seminario “Bidasoa”, el arzobispo de Pamplona ejerce también una función remotamente inspectora de la disciplina vivida en él. Los seminaristas del “Bidasoa” y del “Sedes Sapientiae” son enviados a estudiar a Roma con la autorización de sus propios obispos y, cuando sean promovidos a las sagradas órdenes, no se incardinarán en la prelatura del Opus Dei, sino en sus respectivas diócesis. Mientras sean seminaristas, no pueden pertenecer a la “Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz”, pero sí pueden solicitar ser admitidos en ella como “aspirantes”; a partir del día de su ordenación diaconal, ya pueden pedir la admisión a la mencionada Sociedad como “socios agregados o supernumerarios”. No todos los seminaristas del “Bidasoa” y del “Sedes Sapientiae” son aspirantes a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, pero bastantes sí. Esos dos seminarios son la principal cantera de futuros socios de esa Sociedad Sacerdotal.

La fuente de financiación económica de esos seminaristas es variada, pues depende de la situación económica familiar de cada uno y también del grado de desarrollo del país de procedencia. En el caso de los seminarios A) y B), la prelatura del Opus Dei cubre bastantes gastos. En el caso de los seminarios C) y D), deberían ser los obispos diocesanos quienes pagasen los gastos, pero no siempre pueden hacerlo. Si los padres de algún seminarista pueden contribuir total o parcialmente, así lo hacen. Muchos seminaristas solicitan becas donadas por diversas instituciones caritativas de la Iglesia, como las alemanas “Adveniat”, “Misereor” y otras.

La Universidad Pontificia de la Santa Cruz y la Universidad de Navarra han creado desde 1989 el “Centro Académico Romano Fundación” (www.carfundacion.org) con sede en C/ Juan Bravo, 48, 7º, 28006 Madrid, para sustentar financieramente los estudios de esos seminaristas en Roma y Pamplona.



Original