Denuncia internacional institucional contra el Opus Dei por Fraude Normativo a la Santa Sede y a los propios Miembros

From Opus-Info
Revision as of 08:30, 11 July 2023 by Bruno (talk | contribs) (Created page with "Por [https://www.religiondigital.org/jesus_bastante/ Jesús Bastante], 07.07.2023 [https://www.scribd.com/document/657651344/Denuncia-contra-el-Opus-Dei 'Denuncia internacional institucional contra el Opus Dei por Fraude Normativo a la Santa Sede y a los propios Miembros'], es el título del texto, de 98 páginas (al que hay que sumar una tarjeta de memoria, con más de 700 documentos adjuntos), presentada el pasado 27 de junio en la sede de la Nunciatura Apostólica...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Por Jesús Bastante, 07.07.2023


'Denuncia internacional institucional contra el Opus Dei por Fraude Normativo a la Santa Sede y a los propios Miembros', es el título del texto, de 98 páginas (al que hay que sumar una tarjeta de memoria, con más de 700 documentos adjuntos), presentada el pasado 27 de junio en la sede de la Nunciatura Apostólica en España, y enviada el 30 de junio telemáticamente a los dicasterios del Clero y de la Doctrina de la Fe- Sección de Abusos, así como a más de 600 obispos.

Tal y como adelantó en exclusiva Religión Digital, la denuncia está escrita en 8 idiomas, y ha sido presentada por ex miembros de la Obra de diferentes países del mundo. Ahora, les ofrecemos, también en exclusiva, el documento íntegro, cuya existencia había sido puesta en duda desde algunos ámbitos eclesiásticos.

Mesianismo y control "teocrático, vertical y totalitario"

En la denuncia, se presentan los "documentos normativos secretos que el Opus Dei ha ocultado sistemáticamente a la Santa Sede", que los denunciantes consideran "prueba fundamental" de la misma. En el resumen con el que arranca el escrito, se recalcan las "características de deriva sectaria que se advierten en el Opus Dei", entre las que destacan, a modo de Decálogo, las siguientes:

  1. El grupo está cohesionado por una doctrina que se transmite de manera ‘mesiánica’ y es liderado por una figura carismática que se considera poseedora de la Verdad Absoluta
  2. La estructura del grupo es teocrática, vertical y totalitaria.
  3. Se exige una adhesión total al grupo, lo que implica distanciamiento de relaciones sociales, lazos afectivos y actividades previas
  4. Los miembros viven en una comunidad cerrada o en una dependencia psicológica total del grupo
  5. Se suprimen las libertades individuales y la intimidad de los adeptos.
  6. Se controla la información que llega a los miembros del grupo.
  7. Se emplea un conjunto de técnicas de manipulación y persuasión coercitiva, como la meditación o el renacimiento espiritual.
  8. Se fomenta un rechazo más o menos fuerte hacia el resto de la sociedad, considerándolos enemigos o al menos sospechosos.
  9. Las actividades principales del grupo son el proselitismo y la recaudación de dinero.
  10. Bajo coacción o presión psicológica, se obtiene de los adeptos la entrega de su patrimonio personal y de considerables sumas de dinero

A continuación, la denuncia íntegra

Denuncia contra el Opus Dei by Jesús Bastante on Scribd


Fuente: Religión Digital