Un aperitivo jurídico-canónico

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Por Claire Fischer, 7.07.2006


Los laicos no pertenecen a la prelatura del Opus Dei. Los laicos, de hecho y de derecho, no pueden pertenecer a la prelatura del Opus Dei.

En el libro del Itinerario Jurídico del Opus Dei, el libro “oficial” del Opus Dei que explica cómo se debe interpretar, según ellos, el Código de Derecho Canónico en lo que se refiere a las prelaturas personales, los autores -o sus superiores que les ordenaron escribir el libro y luego se lo revisaron con lupa- hacen ostentación de una gran mezquindad intelectual y científica.

Los científicos que con más profusión de textos y con más autoridad y prestigio han escrito sobre la figura de las prelaturas personales (entre los que se encuentran, por ejemplo, Gianfranco Ghirlanda, Winfried Aymans, Giancarlo Rocca, Ronald Klein, Tomas López, Michael Benz y un largo etc.) no tienen problema en citar y contrastar repetidamente a los “canonistas del Opus Dei”, como hace todo investigador y científico que quiera mostrar un mínimo de rigor.

Los autores del Itinerario, en cambio, omiten incluso la simple mención de todos ellos. Cuando digo de todos, es de absolutamente TODOS. De este modo, si alguien del Opus Dei quiere comprobar y contrastar las opiniones jurídicas de todo el mundo, se encuentra que en la bibliografía que proporciona el texto “oficial”, siempre –y únicamente- nos aparece la caterva de “los de dentro” o muy afines. Los dos pies de página bibliográficos del capítulo X acerca de las prelaturas personales (n.48 y n.63), que adjunto al final del texto, no tiene desperdicio. El 48 nos dice literalmente: “Sobre las Prelaturas personales se ha publicado ya una amplia bibliografía; remitamos, por eso, sólo a algunos textos, en los que, por lo demás, cabe encontrar referencias al resto de la producción científica”. No Illanes, no: os remitís sólo a los textos favorables para que sea prácticamente imposible que nadie del Opus Dei ni siquiera oiga mencionar los nombres de los más prestigiosos docentes de derecho canónico que tienen otras tesis contrarias a las vuestras, impecablemente formuladas y expuestas. Ocultar libros y textos a la gente de dentro, mantenerles en la ignorancia y la idiocia continua estuvo bien durante un tiempo…

Pero eso ya se acabó.

Gracias a unos buenos amigos que están colaborando en este tema, os proporcionamos ahora un “pequeño aperitivo” de lo que vamos a ir publicando y comentando estos próximos meses. Es un pequeño resumen, en este caso elaborado por Gianfranco Ghirlanda, actualmente Rector de la Universidad Gregoriana de Roma, que por su claridad no necesita ningún comentario adicional. Es la voz “Prelatura personal” en el Diccionario de Derecho Canónico, Ed. Tecnos, año 2000. Lo envío en otro correo independiente, para que sea más fácil agruparlo después al resto de la documentación jurídico-canónica que se irá enviando sobre las Prelaturas personales.

Los de dentro de la Caja Negra que ahora os vais de curso anual –o que nos leéis ahora desde el mismo curso anual o convivencia, encerraditos con llave en vuestra habitación con el ordenador portátil- os aconsejamos que repaséis este texto de Ghirlanda antes de las clases de catecismo de la Obra. Podéis hacerle algunas preguntas muy, pero que muy interesantes al cura encargado de darlas.

¡Que lo disfruteis!


Pies de página bibliográficos del capítulo X acerca de las prelaturas personales, del libro del Opus Dei

(48). Los cánones dedicados por el Código de 1983 a las Prelaturas personales son, concretamente, los 294-297; hay referencias explícitas también en los cánones 265-266. Sobre las Prelaturas personales se ha publicado ya una amplia bibliografia; remitamos, por eso, sólo a algunos textos, en los que, por lo demás, cabe encontrar referencias al resto de la producción científica; aparte de las obras de J. MARTÍNEZ TORRÓN y P. LOMBARDÍAJ. HERVADA, ya citadas (vid. cap. IX, nota 11), señalemos los siguientes estudios: P. RODRÍGUEZ, Iglesias particulares y Prelaturas personales. Consideraciones teológicas a propósito de una nueva institución canónica, 2a ed., Pamplona 1986; G. LO CASTRO, Le Prelature personali. Prgfili giuridici, Milán 1988; E. CAPARRóS, Une structure juridictionnelle issue de la préoccupation pastorale de Vatican II: les Prélatures personnelles, en "Studia Canonica", 17 (1983), pp. 487-531; J. FORNÉS, El peal jurídico de las Prelaturas personales, en "Monitor Ecclesiasticus", 107 (1983), pp. 436-472; J.L. GUTIÉRREZ, De Praelatura personali iuxta leges eius constitutivas et Codicis luris Canonici normas, en "Periodica de re moráli, canonica, liturgica", 72 (1983), pp. 71-111; P.G. MARCUZZI, Le Prelature personali nel nuovo Codice di Diritto Canonico, en "Apollinaris", 56 (1983), pp. 465-474; D. LE TOURNEAU, Les Prélatures personnelles dans la pastorale de Vatican II, en "L'Année Canonique", 28 (1984), pp. 197-219; R. NAVARRO VALLS, Las Prelaturas personales en el Derecho Conciliar y Codicial, en "Estudios Ecclesiásticos", 59 (1984), pp. 431-458; M. O'REILLY, Personal Prelatures and Ecclesial Communion, en "Studia Canonica", 18 (1984), pp. 439-456; P. RODRÍGUEZ - A. DE FUENMAYOR, Sobre la naturaleza de las Prelaturas personales y su inserción dentro de la estructura de la Iglesia, en "Tus Canonicum", 24 (1984), pp. 9-47; L. SPINELLI, Riflessi canonistici di una nuova struttura pastorale: le Prelature personali, en AA.VV., Raccolta di scritti in onore di Pio Fedele, vol. 1, Perugia 1984, pp. 591-612; G. DALLA TORRE, Prelato e Prelatura, en Enciclopedia del Diritto, vol. XXXIV, Milán 1985, pp. 973-981; R. LANZETTI, Le Prelature personali nella missione di evangelizzazione della Chiesa, en AA.VV., Portare Cristo all'uomo. Congresso nel Ventennio del Concilio Vaticano 11, Roma 1985, pp. 597-603; W.H. STETSON - J. HERVADA, Personal Prelatures from Vatican II to the New Code: an Hermenautical Study of Canons 294-297, en "The Jurist", 45 (1985), pp. 379-418; A. DE FUENMAYOR, Primatial Power and Personal Prelatures, en AA.VV., The New Code of Canon Law. Proceedings of the 5th International Congress of Canon Law, Ottawa 1986, pp. 309-3 18; D. LE TOURNEAU, Les Prélatures personnelles vues par la doctrine, en "Revue des Sciences Religieuses", 60 (1986), pp. 235-260; J.P. SCHOUPPE, Les Prélatures personnelles. Réglementation canonique et contexte ecclésiologique, en "Revue Théólogique de Louvain", 17 (1986), pp. 309-328.


(63). Es, por lo demás, ya abundante la literatura científica sobre el Opus Dei como Prelatura personal, provocada sea por un interés en explicar o analizar la configuración jurídica definitiva del Opus Dei, sea por el deseo de alcanzar una mejor comprensión de la figura de las Prelaturas personales en cuanto tal, a la luz de la primera de sus realizaciones concretas. Mencionemos, en primer lugar, los libros de D. LE TOURNEAU, P. RODRÍGUEZ y G. LO CASTRO, ya citados -vid. notas 22 del capítulo II y 48 de este capítulo- a los que cabe añadir los artículos siguientes: A. ARANDA, El Opus Dei, Prelatura personal, en "Scripta Theologica", 125 (1983), pp. 109-118; J.I. ARRIETA, L'atto di erezione dell'Opus Dei in Prelatura personale, en "Apollinaris", 56 (1983), pp. 89-114; J. FORNÉS, El perfil jurídico de las Prelaturas personales. Un comentario a la const. ap. 'Ut sit' del 28 de noviembre de 1982, cit. (nota 48 de este cap.); A. DE FUENMAYOR, La erección del Opus Dei en Prelatura personal, en "lus canonicum", 23 (1983), pp. 9-55; E. CAPARRóS, Une strutture juridictionnelle issue de la préoccupation pastorale du Vatican II: les Prélatures personnelles, cit. (nota 48 de este cap.); J. OTADUY, Carisma y derecho en la erección del Opus Dei como Prelatura personal, en "Iglesia viva", 184 (1983), pp. 227-238; G.W. RUTLER, The Rise of Opus Dei, en "New Oxford Review", 6-1983, pp. 6-8; W.H. STETSON, Opus Dei: The Church's frist personal Prelature, en "Homiletic and Pastoral Review", 7-1983, pp. 64-70; R. SCHUNCK, Die Errichtung der Personalprülatur Opus Dei, en "Theologie und Glaube", 73 (1983), pp. 71-107; D. LE ToURNEAU, L'Opus Dei Prélature personnelle, en "Revue du Sciences Religieuses", 57 (1983), pp. 295-309; R. ToMASSETTI, L'Opus Dei e la nuova figura giuridica delle Prelature personali, en "Aggiornamenti social¡", 35 (1984), pp. 677-692; C. DE DIEGO LORA, El nou-estatut de l'Opus Dei, en "Questions de vida cristiana", 121 (1984), pp. 100-103; J.L. GUTIÉRREZ, La costituzione apostolica 'Ut sit' e la figura giuridica della Prelatura personale, en "Apollinaris", 57 (1984), pp. 335-340; R. OMBRES, Opus Dei and Personal Prelatures, en "The Clergy Review", 70 (1985), pp. 292-295; J.L. GUTIÉRREZ, Unitá organica e norma giuridica nella Costituzione Apostolica "Ut sit"; cit. (nota 48 de este cap.), pp. 342-351; J. HERVADA, Aspetti della struttura giuridica dell'Opus Dei, en "II Diritto Ecclesiastico", 97 (1986), 1, pp. 410-430.


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