Relación entre las Efas y Caja Madrid

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Mabel, 25.09.2006


Trabajé durante 4 cursos en la efa el gamonal, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Esta efa al igual que la de Bolaños y la de Manzanares son, por lo menos eran mientras trabajé allí, obra social de Caja Madrid. En la actualidad no sé si en Ciudad Real habrá más efas que sean obra social de Caja Madrid.

Las tres efas que he mencionado anteriormente eran y supongo que seguirán siendo centros concertados.

Yo trabajé entre 1988 y 1992 no sé si habrán cambiado las cosas, entonces el MEC (ministerio de educación y ciencia) pagaba las nóminas de algunos profesores, las del resto del personal tanto docente como no, las pagaba Caja Madrid. Supongo que ahora las nóminas que antes pagaba el MEC las pagará la Consejería de Educación de la Junta de Castilla la Mancha.

Además de pagar esas nóminas Caja Madrid hacía una aportación mensual para sufragar gastos de la efa.

Mientras trabajé allí además de profesora, era la encargada de llevar la contabilidad por lo tanto lo que digo no son suposiciones sino hechos reales.

Caja Madrid nunca intervenía en la gestión interna del centro, ingresaba el dinero en la cuenta de la efa, pagaba las nóminas correspondientes y por supuesto había que mandar mensualmente los balances sin descuadre alguno si no la aportación se retrasaba al igual que el pago de las nóminas.

Las efas están englobadas en una organización superior llamada unefa, con sede en Madrid. Unefa sí tiene conexión con el opus.

Por ejemplo en mi caso se me ofreció la posibilidad de trabajar en la efa el gamonal a través de una llamada de teléfono desde una de las delegaciones que el opus tiene en Madrid, la conocida como delemef. Fue Guillermina?, no recuerdo el apellido, la de agregadas de la delemef en ese momento la que me hizo la propuesta.

Unefa es la que da las directrices en cuanto al funcionamiento general de la efa y la dirección de cada efa está conectada con el opus bien porque la director/a sea del opus o por el profesorado que imparte clase (no todos son pero algunos sí).

Los sacerdotes que atienden como dicen ellos la labor en las efas son del opus, por lo menos mientras trabajé allí así era.

Las efas son mixtas en teoría pero en la práctica se procura que no sea así, de hecho este verano he estado en contacto con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla la Mancha después de saber que unefa había organizado unas sesiones para argumentar a sus directivos y profesores de las bondades de la educación separada: las chicas con las chicas y los chicos con los chicos.

De hecho en la efa el gamonal hasta el curso pasado tenían muy pocos alumnos matriculados la mayoría eran alumnas incluso en algún curso no había ningún alumno todo eran alumnas. Este curso no sé como irá el tema.

Esta claro que por ley no pueden negarle la matrícula a alguien por ser varón, por ejemplo en el caso de la efa el gamonal que es de "chicas", pero sé de buena tinta que se les desanima. La consejería lo sabe y sabe de la conexión de las efas con el opus pero según están las cosas me dijeron que son los padres o los propios alumnos los que deben denunciar las irregularidades que observen, por ejemplo si les ponen pegas a la hora de matricularse.

En la efa el gamonal se alquilaban las instalaciones durante los meses de julio y agosto para cursos anuales, convivencias de gente del opus para que nos entendamos. El gerente de las efas de Castilla la Mancha, persona del opus, comentó en una ocasión, trabajando yo allí, que Caja Madrid quería sacar rendimiento durante el verano y él nos dijo o se alquila al opus o a otras entidades y la conclusión era: preferimos que haya cursos anuales. De hecho antes de trabajar allí yo participé en un curso anual en el gamonal.

Estoy convencida que Caja Madrid sabe de la conexión efa-opus pero pienso que para ellos es un negocio más y eso sí permite que el opus haga y deshaga a su antojo, la pregunta que yo me he hecho en muchas ocasiones es ¿por qué ? y de momento no tengo respuesta, quizá no sea mala idea hacérsela directamente a ellos, a los directivos de Caja Madrid.

Yo he vivido el despido de una profesora muy buena profesional, porque se negó a participar en la charla que, una vez a la semana. el sacerdote daba a las profesoras. La directora en ese momento se fue a la sede de unefa y se plantó: o la profesora en cuestión o ella. Y unefa optó por despedir a la profesora.

Los directores del opus tenían reuniones con las profesoras que éramos del opus para saber qué se podía hacer para "conseguir más".

No me quiero extender más pero si Desconfiado quiere saber algo de lo que no haya comentado o concretar más sobre lo que sí he comentado encantada de compartir mi experiencia en el gamonal, cuatro años dieron para mucho.



Original