Sobre los testamentos

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Cap.7 de La doble doctrina del Opus Dei

Autores: Compaq y Brian, 28-01-2005


En el caso de la Oblación y de la Fidelidad, el delegado se asegura de que el interesado tiene la decisión de obligarse del modo establecido en los Estatutos; y recordará a los Numerarios y Agregados que -como exigencia de la virtud de la pobreza y del desprendimiento- si poseen bienes patrimoniales, han de ceder libremente la administración y disponer del uso y usufructo a favor de quienes prefieran; y que, antes de hacer la Fidelidad, han de haber otorgado testamento, también con completa libertad, de sus bienes patrimoniales presentes y futuros. (páginas 31 y 32 del Vademécum de los Consejos Locales)

Las letras en negrita son nuestras.

"Completa libertad", "a quienes prefieran"... Siempre el doble lenguaje que no es más que una mentira, porque ni numerarios ni agregados hacen su testamento "a quienes prefieran" ni en "completa libertad".

Adjuntamos dos modelos (numerario sacerdote y numeraria) de testamentos de una notaría de Bilbao (España), de los que tenemos los originales y que ponemos a disposición de opuslibros. En ellos figura el nombre del notario, su número de colegiado y la localidad donde han sido firmados, por si fuera necesario demostrar que no se han inventado. Se publican en la web sin estos datos, pero si algún notario supernumerario se da por aludido, que sepa que constan en nuestro poder y en el de la web.

El numerario sacerdote hace testamento a favor de la Fundación Horizonte (no encontramos su página web pero sí se puede comprobar que es la entidad fundadora del Colegio Mayor Castilla y del Colegio Mayor Albalat entre otros muchos Colegios Mayores pertenecientes al Opus Dei).

Pero "en el supuesto de que la Fundación Horizonte no pueda o no quiera aceptar la herencia, queda desde ahora y para entonces sustituida por la institución a favor de la Universidad de Navarra, con la condición de que en todo tiempo, desde que se produzca la delación sucesoria, hasta la entrega de los bienes o sus precios o valores por los Albaceas Contadores Partidores, subsista el hecho de que la dirección espiritual esté encomendada a la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei."

Ahí denotamos cierto temor por si la Universidad de Navarra fuera "expropiada" -como por ejemplo lo fue la gran empresa RUMASA propiedad del supernumerario Ruíz-Mateos-, y "la dirección espiritual" ya no estuviera encomendada al Opus Dei. ¡Como si la Universidad de Navarra no fuera toda ella del Opus Dei y sólo lo fuera la dirección espiritual!. En ese desgraciado caso, el beneficiario sería "el Colegio Mayor Bidealde con la misma condición que en el caso anterior." ¿Y qué es Bidealde? En su web parece que no dice nada sobre su relación con el Opus Dei, pero con sus links, ya no hay duda.

El otro testamento es el de una numeraria. Sus herederos son, nuevamente entidades del Opus Dei, en este caso la primera y la tercera, dirigidas por la Sección de Mujeres, y en segundo lugar, de nuevo la Universidad de Navarra.

¿Y quiénes son los albaceas? No aparecen. ¿Se ponen sus nombres el día del fallecimiento, no fuera a ser que si se escribieran en el momento de firmar el testamento, pasado un tiempo, algunos de esos albaceas, ya no pertenecieran al Opus Dei?

Y para terminar, a destacar cómo finalizan ambos testamentos: "Tal es el testamento que otorga el compareciente, ante mí; se lo leo íntegramente y en alta voz, rehusando a su derecho de lectura, de que le advierto, y, enterado de su contenido, lo aprueba expresamente el testador considerándolo fiel expresión de su voluntad, y firma." (La letra en negrita es nuestra).

O sea, rehúso a mi derecho de lectura. Obediencia ciega, sorda y muda: obedecer o marcharse. ¡Viva la libertad de los hijos de Dios en el Opus Dei!

¿Qué tendría de malo decir la verdad? Algo así como "los fieles del Opus Dei dejan sus bienes y los bienes que puedan heredar al Opus Dei? Pues no tendría nada de malo, sería una norma o una costumbre más de una institución que no esconde nada. Pero ¿qué esconde el opusdei para que sea tan retorcido y no pueda, abiertamente, decir cómo son las cosas dentro de la institución?