Sobre llevar a un niño a un colegio del Opus

From Opus Dei info
Jump to navigation Jump to search

Por Ramón, 14.11.2008


Mcarmen nos escribe que quiere llevar a su hija a un colegio del Opus Dei (los Tilos), a pesar de las dudas que le provoca esta institución.

Verás, no quiero ser borde pero tu correo me deja bastante confuso. Opuslibros es un lugar para aconsejar, para comentar, pero evidentemente poca gente aquí te hablará a favor de que tus hijos contacten con el Opus Dei. No entiendo por tanto, si tú tienes la decisión tomada, por qué recurres a opuslibros. Se me escapa.

En segundo lugar, quisiera que la gente que escribe (en Opuslibros o donde sea) desde el lado Opus no use el manido argumento de que "somos padres preocupados por la educación de nuestros hijos". Joder, yo también, y mi mujer, y el vecino del quinto. Otra cosa es que queramos que ingresen en colegios del Opus Dei. De verdad: fuera del Opus Dei existe la vida y la gente es sana y normal. O enferma y anormal, igual que dentro del Opus.

Por otra parte, estoy un poco cansado de eso de "cómo está la vida". La vida lleva estando mal desde la época de Moisés. No todo es el colegio: está la calle, los amigos, la familia, la edad... y el interés que pongan los padres en la educación de los hijos. Y habrá un día, con la peor edad, en que se escaparán poco a poco de tu control. ¿o luego les vas a llevar a una escuela profesional o a una universidad del Opus? (de verdad, en la Uni pública hay gente que fuma canutos, pero si tú no quieres, no los pruebas... y gente que estudia física cuántica, griego, medicina....sin conflictos)

Pero yendo a lo práctico de tu propuesta. Dices que vives en San Blas:

  • En San Blas, según la Wikipedia, existe más de una docena de guarderías privadas, de colegios públicos y religiosos concertados (para los no españoles: colegios de curas o monjas que el estado sufraga íntegramente). Por tanto deduzco que lo que tú quieres no es que se eduquen en un colegio religioso, sino en el ambiente que pueda ofrecer el Opus Dei.
  • No tengo dudas de que en el Opus Dei tratarán bien a los niños. Creo que los educadores tendrán la suficiente ética y profesionalidad como para eso. Ahora bien, debes saber si el ambiente exclusivista y de eficacia a toda costa es bueno para tus hijos o no. Si es normal o incluso sana la separación de los niños por sexos. Y si el ambiente proselitista, más adelante, les conviene o no.
  • Finalmente, comentas que tú has sido agregada. Tú verás si quieres que tus hijos se eduquen en una organización que se sirve de la fe de las buenas mujeres para conseguir que se conviertan en empleadas de hostelería con pocos derechos y ningún salario. Por citar algunas cosas.

No soy quién para decirte qué es lo mejor para tus hijos, si casi no lo sé para los míos. Simplemente que analices bien tus motivaciones. Aquí no vas a encontrar aplausos.



Original