Seis millones menos de dólares para el Opus Dei

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Andres Xavier Pozo, 17.10.2008


Saludos desde la mitad del mundo:

Escribo estas lineas para contarles algo y ademas para pedir ayuda de los camaradas ecuatorianos, de nacimiento y de corazón, sobre el asunto que a continuación les detallo.

La legislación tributaria ecuatoriana permitía, hasta la ultima reforma, que el contribuyente distribuya voluntariamente hasta el 25% del impuesto a la renta que le correspondía pagar, donandolo a diferentes opciones. Entre las opciones disponibles estaban instituciones educativas. Hábilmente este hecho fue aprovechado por los amigos del opus dei para conseguir que esas donaciones se hagan a favor de aquellas instituciones "educativas" que son, pero no son, pero en realidad si son, del opus dei. Específicamente para el IDE (que se creo con la pretensión de que fuera el equivalente ecuatoriano del IPADE, INALDE, IADE, PAD, etc) y para el INDEG (la versión populachera del IDE, o sea un IDE para clase media). Entre ambas instituciones el ano pasado consiguieron que les donen mas de seis millones y medio de dolares.

Puede ser que alguno considere correcto que en un país como Ecuador, con altos indices de pobreza y con una brutal inequidad en la distribución de la riqueza, se desvíen los dineros de los impuestos para financiar la "preparación académica" de los mas elitistas grupos empresariales del pais (el proselitismo del opus dei entre los ricos, mas bien). Como digo, respeto al que piense que esta bien, pero a mi me parece una barbaridad.

Por suerte este anio el gobierno dicto una nueva ley tributaria que elimina estos privilegios, asi que dichas instituciones que son del opus dei, pero no son, pero que en realidad si son, dejaran de percibir esos dineros. Sin embargo la ley prevee que podria realizarse una compensación, con cargo al presupuesto del estado, para suplir lo que las instituciones educativas dejen de recibir a partir de la reforma. Por este agujero legal esta tratanto de colarse el opus dei, para conseguir seguirse financiando sus "apostolados" con los dineros de nuestros impuestos. Mas allá de que es imposible saber en que se usa ese dinero (el IDE y el INDEG no tenían, ni tienen obligación seria de justificar a la autoridad tributaria el empleo de estos recursos, bien podrían esos dolares terminar en Roma en algun regalo al prelado) me parece injusto que sin que lo sepa en contribuyente se beneficie a una institución sin ninguna trascendencia social fuera de su reducido circulo de amigos.

La "santa sinverguenceria" ya se esta moviendo para recuperar esos privilegios, pero hay movimientos sociales a los que hemos informado y advertidos de esta maniobra y tengo la esperanza de que logren bloquearla. Adicionalmente un grupo de personas esta poniendo en antecedentes a la autoridad tributaria al respecto. Veremos si el opus dei se sale con la suya o no. Estará el cielo empeniado en que esto se realice? Ojala que no.

A mis compatriotas ecuatorianos (los que reconocen serlo y los que no tambien) les pido que revisen el documento adjunto. En el encontraran el detalle que nos proporciono el SRI (Servicio de Rentas Internas) [En formato Excel, hoja de cálculo, 24KB] sobre las instituciones que son beneficiarias de la donacion voluntaria del impuesto a la renta y los montos que les toco. Les agradeceria que me indiquen si detectan alguna otra de esas instituciones que son del opus dei, pero no son, pero en realidad si son, para adjuntarla tambien en las observaciones que se estan por enviar al director del SRI. Esta claro que el IDE, el INDEG y la Universidad de los Hemisferios son del opus dei, pero no son, pero en realidad si son; pero no estoy actualizado con las personas juridicas que utiliza el opus dei en Ecuador para esconder lo que es de ellos, pero no es de ellos, pero en realidad si es de ellos.

Ya saben, la "santa sapada".



Original