Recensión del libro "El Opus Dei como revelación divina"

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Por Bombastic, 29/04/2013


El libro “El Opus Dei como revelación divina” de E.B.E., no es un recopilatorio de los trabajos enviados a este web. Toda la primera parte (140 pags), un 26% es inédito. Y el otro 70% (390 pags.) es una revisión profunda de lo escrito, incluso con algún llamativo cambio de opinión (por ejemplo dejar de considerar que la Obra es el mal absoluto). Y señalo esto por dos motivos. El primero porque dice mucho a favor de un autor cambiar de criterio cuando el mismo es examinado. El segundo porque esa segunda parte expresamente señala desde donde se escribe...

En efecto, el autor, en atención a sus lectores, nos declara su posición.

En primer lugar, nos confiesa que, durante más de 15 años, fue un fervoroso creyente de Escrivá de Balaguer y del Opus Dei. Un creyente literal, es decir, que se creyó la literalidad de lo que le enseñaban.

La reiteradísima frase citada de Escrivá (“si no pasáis por mi cabeza y mi corazón no tenéis a Cristo”) no es un recurso propagandístico o una prueba acusatoria, sino una experiencia vivida. Ese creerse literalmente lo que le decían es el contenido de esa segunda parte del libro y que tiene por título la teología del Opus Dei. Para otros lectores se podría traducir por la “doctrina” y “praxis” consecuente de esa doctrina. Precisamente porque lo había interiorizado, en un raro ejercicio de autorreflexión –bastante lúcido hay que añadir- describe esa fe que declara haber perdido o, por lo menos, que ya no se adhiere a ella.

Y hay que señalar que es el primer autor que de manera sistemática y completa lo ha hecho. El libro de E.B.E. ocupa un lugar singular en la extensísima bibliografía sobre el Opus Dei por ese motivo. Hay significativos libros sobre el Opus Dei. Pero es el primer caso de un estudio de la teoría y práctica (según la enseñaron y se vivió) del Opus Dei. No tiene nada que ver con consideraciones sociológicas, políticas, consideraciones a favor o en contra o testimonio personal, sino que es, repito, la narración desde su experiencia personal (que no tiene por qué coincidir con la de todos especialmente para temperamentos menos rígidos y literales) de la religiosidad que predica y practica el Opus Dei.

En segundo lugar, manifiesta que sin esta web no hubiera podido escribir el libro. Sin traicionar su pensamiento, pienso, podríamos decir que los textos internos, artículos y testimonios publicados en esta web han servido de acicate y fondo bibliográfico para redactar el libro. No parece extraño que la editora de la web lo anuncie como fruto de su trabajo de edición.

¿Y para quién lo escribe? A mí me da la sensación que el libro lo ha escrito para sí y en ese sentido el primer destinatario son los ex. Y por extensión para aquellos que realmente están interesados en el fenómeno (para empezar para los mismos miembros del Opus Dei). Decir “realmente” interesados excluye cualquier interés superficial, periodístico o parcial. El ingente trabajo que acumula el libro puede tener un efecto disuasivo; puesto que detallar la teología de la Obra, bien calificada de teología del exceso y teología de los excesos, su lectura puede resultar como estar delante de una gran y espléndida paella o tarta: puede percibirse que incluso la primera parte es “mucho arroz”, o que leerse/comerse más de dos trozos es un empacho. Su lectura no es recomendable para los que buscan una descalificación basada en adjetivos, una diatriba o sencillamente una crítica.

Desde el Opus Dei, la primera parte se leerá como la tercera posición respecto a la legalización del Opus Dei. Giancarlo Rocca le dedicó el primer estudio documentado sobre el tema. La Obra se vio obligada a responder con el libro Itinerario Jurídico del Opus Dei dirigido por Amadeo de Fuenmayor. E.B.E., gracias a la nueva documentación existente, escribe, con un lenguaje mucho más personal y directo que los otros dos anteriores, lo que se legalizó y lo que no se legalizó. Y no lo hace como jurista, que no lo es, ni lo pretende, sino como involucrado personalmente. La vocación que viví es la vocación que: a) me ofertaron?; b) ¿la vocación que ofertaron y que yo viví está legalizada por la Iglesia? Desde luego no habla de una vocación teórica sino de la real según históricamente, es decir, empíricamente, enunció la Obra verbalmente y por escrito.

La conclusión para un lector atento es que no. E.B.E. deja la contestación en el aire, consciente que no se ha dicho la última palabra, pero a la luz de su libro, no habrá nuevas palabras sin consideración de lo expuesto por él.

En resumen, podemos considerar el libro como “el” libro de referencia sobre el Opus Dei. Sería exagerado decir que es “el” libro definitivo, porque es una categoría que no existe, pero sí es el mejor libro sobre el Opus Dei de la actual bibliografía (a favor o en contra). Podría ser “definitivo”, o casi, si cumpliese la regla de oro de la hermenéutica consistente en que los propios miembros del Opus Dei se reconocieran en la posición que se les adjudica; pero, en este caso, como toda la exposición se realiza sobre los propios textos del Opus Dei tampoco pueden negar que las afirmaciones sean una interpretación o experiencia personal y subjetiva del autor.

Los ex tienen a su alcance la narración de lo que les podría llevar muchísimos años a elaborar si tuvieran que explicar a un tercero, realmente interesado en escuchar, lo que les dijeron qué y cómo era el Opus Dei. Y los efectos que en muchos causaron dicha doctrina y praxis (la teología del Opus Dei).

Si el Opus Dei tuviese sentido sobrenatural (aquél que definió san Pablo: omnia in bonum… todo es para bien para aquellos que creen y aman a Dios) encontrarían en el libro una buena materia de examen y reflexión.

Si el párroco Enrique, uno de las personas a las que dedica el libro, le “avisó del peligro”, seguramente sin concreción, hubiera leído el libro le habría concretado ese peligro y, quizás, el autor no se hubiera hecho de la Obra y no habría tenido que escribir el libro.


ÍNDICE DEL LIBRO

CAPÍTULO I Introducción a Opuslibros (2002-2012)

 

PRIMERA PARTE: ANÁLISIS HISTÓRICO

            El “Opus Dei histórico” y el “Opus Dei revelado”

 

CAPÍTULO II: La aprobación canónica

            El viaje a Roma de 1946

 

CAPÍTULO III: La vocación laical

            La vocación según la Pía Unión (1941)

            La vocación según las Constituciones de 1950

                        ¿Laicos consagrados?

                        ¿Religiosos?

            La vocación según los Estatutos de 1982

                        Laicos y Prelatura

            Votos y estados

            El vacío vocacional

Conclusiones: el exceso

            El exceso y los excesos

 

SEGUNDA PARTE: LA TEOLOGÍA DEL OPUS DEI

 

CAPÍTULO IV: La Revelación (El Opus Dei como revelación divina y Voluntad de Dios)

            Revelación como origen

            La doctrina objetable

                        a) El origen revelado

                        b) La vocación divina

                        c) El castigo divino

                        d) El culto al fundador

                        e) Las doctrinas peculiares

            La aprobación jurídica

            Conclusiones: de la revelación al descubrimiento

 

CAPÍTULO V: La “barca” del Opus Dei y sus redes (El problema de la Salvación)

            La barca del Opus Dei

            La traición de Judas

            La maldición del rejalgar

            Prohibido solicitar ayuda externa

            Las redes de la barca

            En la orilla

 

CAPÍTULO VI: La Conciencia (El Opus Dei como religión)

            La voluntad de Dios (según Escrivá)

            La religión de la Obra: el Padre

            Los Evangelios y la Tradición

            “La Obra” como conciencia colectiva

            Aborto y gobierno de las conciencias

                        La supremacía del control

                        La nota 20/80

                        El CIC y los ordenadores

                        El secreto al servicio del gobierno

                        Conclusiones

            La obediencia como conciencia

            El gobierno de las conciencias

            La disciplina como conciencia

                        Disociar

                        Delegar

                        Consejos imperativos

                        Voluntad

                        Morir

            El camino hacia la salida

                        La tranquilidad de conciencia

                        La desobediencia como punto de partida

 

CAPÍTULO VII: Llamados al Éxito (Misión y Predestinación)

            Preliminares

            La otra llamada

            La búsqueda de éxito como “gancho”

            Llamados a ser eficaces

            Procesos vs Resultados

            Una exhortación al éxito, en nombre de Dios

            La competencia y el sentido de élite

            Éxito y fidelidad

            El éxito como ética

            El éxito, incomprensiones y persecuciones

                        Persecuciones posteriores: ab intra

            Consecuencias del exitismo: el irrealismo

                        De la perplejidad a la arbitrariedad

                        Irrealismo

 

CAPÍTULO VIII: El Sacrificio como holocausto del yo

            Salir del refugio

            Holocausto del Yo

            El holocausto del yo según Escrivá

            La crueldad práctica

            Conclusión

Conclusiones: ¿la Revolución de octubre?

Post Scriptum

 

ANEXOS

 

Anexo I: Escrivá y su testamento ausente

            Incomprensible

            El ejemplo

            El mal ejemplo

            Casos que claman al cielo

                        Perspectivas

 

Anexo II: El Opus Dei, la Iglesia y la Fe

            Un “ejército mercenario”

            Rezar después de irse

            Una tragedia de la Fe

            La canonización de Escrivá como “blindaje”

 

Anexo III: Defendiendo lo indefendible

            Una defensa teórica

            Una defensa extraordinaria

            No tanto un problema moral

            El valor de Neuhaus

 

Anexo IV: Opus Fake

 

Anexo V: Las sectas y el Opus Dei

 

Anexo VI: El “cadáver” del Opus Dei

 

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