Publicaciones controladas por el Opus Dei

From Opus Dei info
Jump to navigation Jump to search

Por Nachof, 26.01.2009


Querido Gómez: Voy a reposar las ideas e intentar responder a algunas de las cuestiones que me planteas. La ventaja de estar prejubilado hace que pueda pensar más las cosas. De todos modos, el pozo de mi agua opusiana, por llamar de alguna manera a los treinta y cuatro años que pertenecí a esta institución, está muy aprovechado, ha sacado mucha agua. De todos modos responderé de lo que sepa. Como preguntas si Fernando Lázaro Carreter fue del Opus Dei, te diré que no y que el argumento de "La ciudad no es para mi" sirvió de pretexto para llevar al cine un tema que casaba perfectamente con la doctrina del fundador, monseñor Escrivá de Balaguer. Al ex director de la Real Academia Española no le gustaba que se supiera que él era el autor de una película tan popular. No sé nada más de ese asunto. He dicho incluso la fuente del dato, el que fue su productor Fernando Arcos, que llegó a ser sacerdote numerario.

Tu escrito me ha servido para recordar algo que casi tenía olvidado: la revista "La Actualidad Española" y todo el grupo SARPE (Sociedad Anónima de Revistas y Publicaciones Españolas), que estuvieron controlados por el Opus Dei en los años sesenta y setenta del siglo XX. Lo que pasó fue que tales publicaciones llevaban a la práctica el pensamiento de monseñor Escrivá de Balaguer y en ellas trabajaban un grupos de hombres y mujeres de la Obra, aunque se mezclaban con gente que no lo era. Yo fuí alumno de prácticas de periodismo en "La Actualidad Española" en el verano de 1972 y puedo aportar algunos datos...

La sede de SARPE se encontraba en el llamado "Edificio Azul" en la calle José Lázaro Galdiano número 4 de Madrid, en la zona de la calle Padre Damián y próximo al estado Santiago Bernabéu. En ese mismo inmueble se ubicaban las redacciones de publicaciones de esta sociedad ("La Actualidad Española", "La Actualidad Económica", "Telva", "Mundo Cristiano" y "Tria"), junto a otras empresas de la comunicación, como el periódico "Nuevo Diario", en el que participaban también personas de la Obra. Sin embargo, la imagen que deseaba transmitir el Opus Dei era que sus seguidores tenían una libertad completa para intervenir. Sin embargo, aunque tuvieran esa supuesta libertad, la realidad era que en sus centros eran casi las únicas publicaciones que podían verse en las mesas de la sala de estar. Algunas de las revistas, como "Mundo Cristiano", solo se veían en los centros opusianos.

Veamos algunos de los responsables de estas revistas. El presidente de SARPE era José María Marco Sicilia, supernumerario del Opus Dei. Cuando yo estuve trabajando en el verano de 1972 en "La Actualidad Española", el director era José Luis Cebrián Boné, numerario del Opus Dei, que hoy en día es presidente de la Fundación Josemaría Escrivá, para la difusión de su pensamiento. El redactor jefe era Arcadio Baquero, que no era del Opus Dei, y el secretario José Luis Quintanilla, que tampoco lo era. El jefe de diseño era Jesús Bernal, supernumerario. Entre los redactores había algunos de la Obra, como Paola (Paulina) Arnaldo, entonces numeraria, que luego se casó con el ex oblato Ramón Cercós; Mariano del Pozo, numerario, y el que esto firma, entonces agregado del Opus Dei, aunque hasta que no entré no dije que yo pertenecía a la supuesta "familia" religiosa de monseñor. Tambien había trabajado Juan Kindelán Jaquotot, cuando era oblato del Opus dei.

La revista "Telva" estaba controlada mayormente por las mujeres del Opus Dei: primero la directora había sido Pilar Salcedo, numeraria que luego lo dejó y ahora pertenece a un grupo carismático, a quien sucedió Covadonga O'Shea, tambien numeraria. Las subdirectoras eran Josefina Figueras, numeraria, y Mirufa Zuloaga, también numeraria. No investigué más en la redacción de esta revista femenina, pero seguro que había más personas del Opus Dei. Una de las separatas de esta revista que se difundieron mucho en los centros de la Obra y que está publicada en el libro "Conversaciones con monseñor Escrivá de Balaguer" fue la entrevista de Pilar Salcedo al hoy San Josemaría.

"Mundo Cristiano", revista que raramente se encontraba en los kioscos de publicaciones, estaba dirigida por el sacerdote numerario Jesús Urteaga, que había presentado en TVE el programa religioso "Siempre alegres". Su secretaria era la agregada Alicia, de la que no recuerdo del apellido. En un determinado momento, el redactor jefe fue Laureano García, entonces oblato-agregado del Opus Dei. Por si faltaba poco, con el tiempo, a la plantilla de dirección se incorporó Jesús María Zuloaga (padre), que también había pertenecido al Opus Dei.

Tuve poca relación con la revista "La Actualidad Económica". En ella trabajó Guillermo Cid Luna, cuando era numerario, aunque luego lo dejó y, pasados algunos años, pitó de supernumerario. No recuerdo otros nombres, pero seguro que había gentes del Opus Dei, como tambien había en "Tria", dedicada al mundo rural, tambien de la órbita se SARPE.

Estas eran las inquietudes de este importante grupo copado por el Opus Dei en aquellos años. Cuando comencé a estudiar periodismo y les decía a mis amigos dónde estaba, los que estaban más cercanos a mi me llegaron a decir que yo estaba en un sitio del Opus. Me costaba desmentirles, pues con los datos que hoy he presentado era muy difícil. Y yo, sin embargo, lo hacía. Se reirían de mi. La Obra ha abusado de la buena fe de muchos de sus seguidores, entre los que yo me encontraba.

Con el tiempo, el grupo SARPE fue languideciendo. Las revistas de información general, como "La Actualidad Española" fueron cayendo, al igual que otras de su estilo como "Gaceta Ilustrada". "Mundo Cristiano" estuvo a punto de desaparecer y con el tiempo fue absorbida por el grupo de Europa Press, cuyo dueño es Francisco Martín Fernandez de Heredia, supernumerario del Opus Dei. El director actual es el numerario Dario Chimeno. Se trata de una publicación, con escasa redacción, que no participa de las informaciones de la Conferencia Episcopal, aunque cuando viene el Papa quieren hacer patente su presencia. También pertenecen a Europa Press la revista "Palabra", dirigida a los sacerdotes, y a cuyo frente está el sacerdote numerario José Miguel Pero-Sanz, que entonces pertenecía a un grupo distinto de SARPE. Jamás he visto las revistas "Palabra" y "Mundo Cristiano" en un centro religioso que no fuera del Opus Dei. Por algo será.

En los tiempos actuales, lo que era SARPE ha sido sustituido por otros grupos. Uno de ellos es "Alba", a cuyo frente se encuentra José Manuel Miner, supernumerario del Opus Dei, que antes pasó por un tiempo de numerario y trabajó en la comisión regional de la prelatura en España. Eso es todo lo que sé.


Original