Para la estadística de Colombia

From Opus Dei info
Jump to navigationJump to search

Por Gómez, 29.09.2008


Fui numerario de 1968 a 1979.

La Obra comenzó en Colombia en 1952, con la llegada de don Teodoro Ruiz.

Supe de unos cien numerarios desde la llegada del primero hasta 1979.

De 100 numerarios se han retirado 54.

Los cien numerarios se distribuyen así geográficamente: 35 paisas, 47 bogotanos o del centro del país, 14 españoles y 4 costeños.

De los cien, hay 28 sacerdotes.

Los 28 sacerdotes se distribuyen así: 11 paisas, 8 bogotanos y del centro del país, 6 españoles y 3 costeños.

Los 54 ex numerarios incluyen 4 sacerdotes. De los cuatro, tres siguen ejerciendo el sacerdocio y uno no.

Por años de permanencia de los 54: 3 se fueron después de 40 años (uno fue Elector), 3 después de 30 años, 4 después de 20 años, 10 después de 10 años y 34 después de dos, tres, cuatro o cinco años (antes de hacer la Fidelidad).


Los centros de esa época eran:

4 en Bogotá: casa de mayores, Comisión, Hontanar (que era centro de Estudios desde 1969 y centro de san Rafael y sede del Club Delta) y La Sabana, que también se llamó La Avenida y La Soledad (centro de san Rafael).

2 en Medellín: Urabá (centro de san Rafael, que fue Residencia Universitaria y en alguna época anterior Centro de Estudios) y Elarví (centro de san Rafael).

1 en Manizales: Palogrande (centro de san Rafael).

La distribución de numerarios era: 80 en Bogotá, 15 en Medellín y 5 en Manizales.


Sedes campestres para retiros, cursos anuales y convivencias: La Casona (cerca de Bogotá) y Guaycoral (cerca de Medellín). También se usaban fincas que prestaban supernumerarios. Por esa época ya se había conseguido el terreno de lo que fue después una gran centro de encuentros, retiros y cursos anuales: Torreblanca, en Silvania, cerca de Bogotá.

Por esa época habían comenzado cuatro colegios: 2 en Bogotá: Gimnasio de los Cerros (masculino) y Gimnasio Iragua (femenino), y 2 en Medellín: Gimnasio de los Alcázares (m) y Gimnasio Pinares (f). También funcionaba el COD, Centro de Orientación Docente, a partir del cual se fundó el INSE, Instituto Superior de Educación, que derivó en la hoy Universidad de la Sabana (con más de dos mil puestos de trabajo).

Conocí a los primeros 12 agregados. De ellos han perseverado 3. No son catetos: uno de ellos es Rector del Gimnasio de los Cerros; otro contabilista muy reconocido y otro ingeniero brillante. (Lo que sí, provienen de familias pobres y de barrios obreros y de colegios nocturnos).

Después de mi salida, la Obra siguió creciendo: Aspaen (Asociación para la Enseñanza), el Fomento de aquí, llegó a tener 25 colegios hasta donde yo supe. Además, un supernumerario creó otra empresa de colegios, llamada ASE, y una supernumeraria dirige un colegio para niñas pobres. Se construyó Centro de Estudios de nueva planta. En mi época había interés por los medios de comunicación: un numerario y un supernumerario crearon una empresa de comunicación (Prómec), que llegó a tener considerable peso en la televisión. Existía la revista Arco (que dirigieron numerarios), imitación de Nuestro Tiempo; SD (que editaban numerarios), folletos imitación de los de Mundo Cristiano; Diálogos Universitarios, periódico imitación de Gaceta; hubo edición colombiana de Camino, con el sello Arte Libro, y otro numerario mantuvo por varios años una agencia de prensa, que tuvo su mejor momento en 1985, cuando contó con varios periódicos abonados. En la época de don Álvaro, la obra se volvió más discreta y los numerarios se dedicaron más a la educación en colegios y en la Universidad de la Sabana.

Estos datos los puede complementar y precisar alguien que haya estado en años posteriores.



Original