Nietzsche, Sellmair, Escrivá

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Por Arturo Hernández Vega,5,06.2012


ESCRIVÁ versus NIETZSCHE

INTRODUCCIÓN

En Junio de 1975 moría en Roma José María Escrivá de Balaguer (1902-1975), uno de los personajes más curiosos, interesantes e influyentes del siglo XX.

Su persona y su obra (el OPUS DEI), rodeadas durante mucho tiempo de un misterio de secta, han suscitado los juicios más dispares. Dada la influencia del OPUS DEI sobre los centros de decisión socioeconómicos, especialmente en nuestro país, han sido varios los autores que han puesto al descubierto la escalada de la organización y sus ramificaciones en la superestructura del poder.

En mi opinión, este movimiento católico, conservador y reformista a la vez, nació como una enérgica reacción ante el pensamiento radical de Nietzsche (1844-1900), surgida inicialmente en 1929 en lo más íntimo de un joven clérigo católico que se estaba formando y estaba viviendo un período de grandes tensiones sociales debido a que Europa estaba atravesando un segundo alumbramiento en el proceso que ya se había iniciado con la Revolución Francesa y que desde el “ancien Regime” la estaba llevando hacia formas más modernas de sociedad que para unos eran necesarias e inevitables y que otros miraban como un desastre para la Civilización y poco menos que como el fin del mundo.

El núcleo del pensamiento de Nietzsche consistía en definir y propulsar el instinto básico de “voluntad de poder” que tiene el ser humano.

Entre los elementos de reflexión con que Nietzsche acompañaba o cimentaba ese núcleo de su pensamiento destacaba la furibunda crítica de la moral cristiana a la que calificaba como “moral de esclavitud” (es decir, lo contrario al “espíritu de casta superior” que Nietzsche propugnaba), debido a lo cual los libros de Nietzsche se propagaron con fuerza y rapidez por la cristiana Europa durante el primer tercio del siglo XX, produciendo a la vez admiración y recelo entre la intelectualidad de la época.

Entre los admiradores estaban Mussolini y Hitler (en ese orden ya que Mussolini era más intelectual y se percató pronto del tesoro que había descubierto y regaló a Hitler un juego lujosamente encuadernado de las obras completas de Nietzsche), y entre los recelosos estaba el joven y muy valeroso Escrivá de Balaguer.

La noticia de la existencia de obras de gran repercusión en Europa, escritas por un tal Nietzsche, como "AURORA" (cuyo título “MORGENRÖTE” también se puede traducir en castellano por “AMANECER”, palabra de amplias connotaciones entre los grupos promotores del levantamiento militar contra la República), "EL ANTICRISTO", “ECCE HOMO”, o los muy sugestivos títulos de “ LA GENEALOGÍA DE LA MORAL” o el de “MÁS ALLÁ DEL BIÉN Y DEL MAL”, así como “LA VOLUNTAD DE PODER” y “ASÍ HABLABA ZARATUSTRA”, le debió llegar al joven Escrivá a través de las apasionadas y fogosas discusiones que el sacerdote habría mantenido entre los años 1925-1930 con la intelectualidad madrileña, y en particular todo lo relativo a la crítica que Nietzsche hacía del cristianismo como “moral de esclavitud” que frenaba los poderosos instintos humanos de “voluntad de poder”.

La hipótesis de una relación de causa-efecto entre ambos me surgió como una “corazonada” o un “fogonazo” que al principio se basaba en apenas tres puntos:

  1. El hecho de que CAMINO estuviera escrito en forma de aforismos o pensamientos sueltos numerados, al igual que varias de las obras de Nietzsche.
  2. Cierta resonancia que me producía la lectura de CAMINO, como si cosas parecidas las hubiera leído ya en alguna obra de Nietzsche. El mismo titulo "CAMINO" y el primer aforismo que en él encontramos, que dice "... enciende todos los caminos de la tierra ..." , me recordaba el comienzo de "EL ANTICRISTO", con "... nuestra naturaleza se oscurecía, porque no teníamos camino ... "
  3. La lectura del aforismo nº 46 de CAMINO que dice "¿No crees que la igualdad, tal como la entienden, es sinónimo de injusticia?", me suscitó el recuerdo de haber leído casi las mismas palabras en Nietzsche. Y, en efecto, en el capitulo LVII de EL ANTICRISTO, podemos leer lo siguiente: "La injusticia no está en los derechos desiguales, sino en la pretensión de establecer derechos iguales".

Con el fin de confirmar o desechar la hipótesis, decidí emprender un examen más extenso, cuyo resumen expongo a continuación, agrupando los paralelismos en seis temas.

ARISTOCRATISMO o ESPIRITU DE CASTA

Dado que este tema está presente en toda la obra de Nietzsche resulta difícil decidirse a elegir una cita de entre tantas posibles. Tomaré una del capitulo LVII de EL ANTICRISTO:

"El orden de las castas, la ley superior y dominante, no es más que la sanción de una ley natural de primer orden, que ninguna voluntad arbitraria, ninguna idea moderna, puede destruir. En toda sociedad sana se distinguen tres tipos psicológicos..., los hombres de preponderancia intelectual, los de (...) temperamento fuerte y los que no se distinguen por preponderancia alguna: los terceros, los mediocres, los últimos, son la mayoría; los primeros son la aristocracia, la casta superior, que es la de número más reducido..., la separación de los tres tipos es necesaria para conservar la sociedad, para hacer posibles los tipos superiores... " [1].

La misma estructuración del OPUS DEI (numerarios, supernumerarios, oblatos, colaboradores) es una buena expresión de este espíritu de casta. Pero buscando citas similares a la de Nietzsche, encontramos en CAMINO buenos ejemplos:

"¿Adocenarte? ¿Tú... del montón? ¡Si has nacido para caudillo!" (Aforismo 16)
"No vueles como ave de corral, cuando puedes subir como las águilas" (Aforismo 7)
"No te importe si dicen que tienes espíritu de cuerpo" (Aforismo 381)

Sin embargo, Escrivá de Balaguer va aún más lejos en este espíritu de casta, cuando señala:

"Jerarquía, cada pieza en su lugar" (Aforismo 624).

O en este otro:

"¡Qué afán hay en el mundo por salirse de su sitio! ¿Que pasaría si cada hueso, cada músculo del cuerpo humano quisiera ocupar puesto distinto del que le corresponde? No es otra la razón del malestar del mundo. “ (Aforismo 832)

Un complemento necesario para conseguir esa aristocracia de los mejores y esa admisión de la división por castas es una fuerte disciplina, una exigencia de obediencia ciega a la dirección incontestable del sacerdote. Así leemos:

"Ese espíritu critico... es un gran estorbo " (Aforismo 53)
"¿Quien eres tú, para negar el acierto del superior?" (Aforismo 457).

Y por si no bastara con lo anterior, al final ya de CAMINO se vuelve a remachar el tema en detalle:

"Obedecer, camino seguro. Obedecer ciegamente al superior... camino de santidad... En una obra de Dios, el espíritu ha de ser, obedecer o marcharse " (Aforismo 941)

EXALTACION DE LA FUERZA, LA VOLUNTAD, LA LUCHA. DESPRECIO A LA DEBILIDAD Y AL DEBIL

La fuerza, el poder, la lucha y el desprecio a la debilidad, (los principales atributos del "superhombre") han sido algunos de los aspectos de la obra de Nietzsche que mayor influencia han ejercido, sobre todo durante la ascensión y reinado del nazismo.

De este pensamiento "radical", "fuerte", encontramos expresión en, p. ej., el capitulo II de EL ANTICRISTO:

“¿Que es lo bueno? Todo lo que exalta en el hombre el sentimiento de potencia, la voluntad de potencia, la potencia misma. ¿Qué es lo malo? Todo lo que tiene sus raíces en la debilidad. ¡Perezcan los débiles y los fracasados! ...
¿Hay algo más perjudicial que cualquier vicio? La compasión que experimenta el hombre de acción hacia los débiles y los cretinos, el Cristianismo."

(Pensamos que textos como los que acabamos de transcribir fueron directamente responsables de la decisión de crear un movimiento "reformista" del cristianismo que surgió en la cabeza del joven sacerdote Escrivá).

Al igual que Nietzsche, también Escrivá se muestra contundente y despreciativo en sus consejos:

"Voluntad, energía, ejemplo. Lo que hay que hacer, se hace... sin vacilar,... sin miramientos " (Aforismo 11)

Y en la acción del hombre que lleva a cabo una misión, que representa a esa escogida élite de los elegidos, no hay sitio para las actitudes blandas:

"¿Contemporizar? Es palabra que solo se encuentra en el léxico de los que no tienen gana de lucha. Comodones, cucos o cobardes." (Aforismo 54)

Los métodos para lograr los objetivos son claros:

"Santa intransigencia, santa coacción, santa desvergüenza." (Aforismo 387)

Pero si es preciso llegar más lejos, se llega:

"Sé... maza de acero poderosa, envuelta en funda acolchada." (Aforismo397)

La fuerza, llevada a su límite, desemboca en la violencia, y en la guerra. Esta consecuencia, siempre de dimensiones trágicas, se revela necesaria según Nietzsche:

"Para edificar un santuario es menester destruir otro..., seria necesario un género de espíritus diferentes de los actuales, espíritus fortalecidos para la guerra y la victoria, en quienes la conquista, las aventuras, el peligro y el dolor fueran necesidades..." [2]

Sin embargo, hay que reconocer que sus predicciones eran acertadas en lo que sigue:

"Pasó el tiempo de la política menuda: el próximo siglo (se refería al siglo XX) nos promete la lucha por el dominio del mundo, la necesidad de hacer política grande" [3].

Y esta política grande tendrá pronto una dramática concreción:

"Habrá guerras de una crueldad y de un valor desconocido en la tierra." [4]

En sus proyectos de continuación del "Zaratustra"[5] estos pensamientos se radicalizan más aún, si cabe:

"Probemos de una vez con la verdad. Tal vez la humanidad perezca en la prueba. ¡Qué le vamos a hacer!"

En la misma línea de violencia que Nietzsche, también Escrivá de Balaguer se plantea el problema de la guerra con semejante ligereza y despreocupación. Para él,

"La guerra es el obstáculo máximo del camino fácil. Pero tendremos, al final, que amarla, como el religioso debe amar sus disciplinas." (Aforismo 311)

INDIVIDUALISMO EGOISTA, ANTISOCIAL Y ANTIFRATERNO

Que Nietzsche ensalce al egoísmo, lo defienda frente a todo sentimiento de fraternidad o de solidaridad para con los demás, parece lógico en un filósofo propugnador radical del "superhombre". Pero que estos sentimientos sean compartidos por quien se dice seguidor de quien murió en una cruz para la redención de toda la humanidad, resulta, cuando menos, contradictorio.

El espíritu de CAMINO es una invitación a la lucha por el poder, al dominio de la élite. Y esta senda, ha de estar desprovista de todo sentimiento de fraternidad ya que cualquier gesto de ayuda hacia los demás puede perjudicar los planes de éxito. Bajo el pretexto de querer "aconsejar", "guiar", en el mejor de los casos se esconde un paternalismo dirigista que por lo general se traduce en actitudes dictatoriales y perpetuadoras de dominación.

Para Escrivá de Balaguer no debe darse la más mínima concesión ni tregua a los que no están en el "camino recto":

"... A la cobardía la llamáis prudencia y vuestra "prudencia" es ocasión de que los enemigos de Dios, vacío de ideas el cerebro, se den tono de sabios y escalen puestos que nunca debieran escalar." (Aforismo 35)

Y en esta actitud elitista, excluyente de las opiniones de "los otros", si alguien conservase algún escrúpulo, el libro-guía le ayudará a desecharlos:

"Todo eso que te preocupa de momento, importa más o menos. Lo que importa absolutamente es que seas feliz, que te salves." (Aforismo 297)

Pero, ante todo, los "dirigentes", los "caudillos", deberán marcar y mantener las distancias:

"Tú, hijo predilecto de Dios, siente y vive la fraternidad, pero sin familiaridades." (Aforismo 948)

MACHISMO o ANTIFEMINISMO

La vida afectiva-sexual de Nietzsche fue bastante complicada: Relaciones ambiguas y no aclaradas con su hermana Elisabeth, amor imposible hacia Cósima, mujer de Wagner, triángulo con Lou von Salome y Paul Ree. El resultado de todo ello fue una profunda frustración y un resentimiento acumulado que trató de disimular mediante el desprecio.

Así por ejemplo, en el capitulo XII de EL ANTICRISTO define a las mujeres como: "... esas grandes entusiastas, esas bestias curiosas".

El tema está presente a lo largo de toda la obra de Nietzsche, en justa correspondencia con su exaltación de la fuerza y la lucha.

Frente al matrimonio, la actitud de desprecio que tanto Nietzsche como Escrivá manifiestan es clara:

Oigamos a Nietzsche:

"Se aprueba el matrimonio: primero porque no se le conoce todavía; en segundo lugar, porque estamos acostumbrados a él y en tercero, porque le hemos contraído;... y sin embargo, nada de esto demuestra la utilidad del matrimonio." ("AURORA" Aforismo 359) [6].

Por su parte, Escrivá de Balaguer, añade al desprecio su obsesión por la jerarquización social en clases o categorías:

"El matrimonio es para la clase de tropa..., engendrar es exigencia sólo para la especie, pudiendo desentenderse las personas singulares." ("CAMINO" Aforismo 28)

Enfrascado en la construcción de la "obra de Dios", Escrivá de Balaguer seguramente se mantuvo muy lejos del pecado, a años luz del sexo. Es por esto por lo que, a excepción de la virgen María, en el Opus la mujer es un elemento subalterno, casi siempre ocupando las últimas posiciones de cualquier cadena de mando. Los puestos de responsabilidad se confiarán siempre a los "varones".

No solo trata Escrivá a las mujeres con un desprecio semejante al de Nietzsche, sino que además, las ignora. Sus recomendaciones a este respecto, no dejan lugar a dudas:

"...sé varón... sé viril... sé hombre." (Aforismos 4 y 22)
"¿No te da vergüenza ser...tan poco masculino?" (Aforismo50)

"...tu espíritu de varón..." (Aforismo 51),

"Hace falta una cruzada de virilidad..." (Aforismo 121)
"No olvides que la pureza enrecia, viriliza el carácter" (Aforismo144)

DESCONOCIMIENTO DE LA ECONOMIA

He considerado importante tratar de descubrir este aspecto de la formación de estos dos hombres, dado que la ideología o idea del mundo (“Weltanschauung”) que ambos profesan es para ellos "verdadera", es decir, que pensamos que son personas sinceras en sus creencias. Su idea del mundo la han adquirido en base a unos conocimientos, a una información, o lo que es igual, en base a una ausencia de conocimientos o información en torno de algunos temas clave.

El conocimiento económico, es decir, el conocimiento del modo como se lleva a cabo la producción y circulación de las mercancías y la trascendental importancia que esa realidad tiene en la estratificación de la sociedad, (realidad a la que todos los individuos se ven forzosamente conectados mediante dos tipos de ligazones: la que exige su aportación y la que a modo de "cordón umbilical" les suministra lo necesario para su mantenimiento), es uno de esos temas que hemos llamado "claves" en la formación de una idea del mundo en la mente de los individuos.

Es punto menos que imposible encontrar alguna referencia en la obra de Nietzsche que demuestre el conocimiento por parte de éste del tema en cuestión.

Como dice LUKACS, "en materia de economía, la ignorancia de Nietzsche es tan supina como la del intelectual medio de su tiempo"[7].

Y en cuanto a Escrivá de Balaguer, todo lo que hemos podido rastrear entre los 999 versículos de CAMINO es lo siguiente

“¿Será verdad, - no creo, no creo -, que en la tierra no hay hombres, sino solo vientres?" (Aforismo 38)

Resulta sumamente curioso constatar, cómo la ausencia de conocimientos en este tema, que pudo ayudar a que se formase esa ideología en la cabeza del fundador del Opus Dei, no ha sido imitada por sus seguidores que muy al contrario y como fieles “buscadores de poder” se han formado en buenas escuelas de economía y han llevado al Opus a desarrollar una estructura económica de gran extensión que cubre el control de grandes bancos y empresas financieras y de todo tipo, sin olvidar el primordial interés dedicado a la fundación y control de centros de formación de futuros tecnócratas.

DESPRECIO DEL LIBERALISMO Y LA DEMOCRACIA

Siguiendo con su idea del superhombre, F. Nietzsche se muestra contrario a toda solidaridad. Así, en el capitulo I de EL ANTICRISTO señala:

"Estamos enfermos de ese modernismo..., esa tolerancia y esa grandeza de corazón que lo perdona todo, porque lo comprende todo, es para nosotros como un siroco. Vale más vivir entre hielos que entre las virtudes modernas..." [8].

Su postura ante la democracia queda perfectamente planteada en MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL cuando dice:

“Hay una especie de espíritus muy estrechos..., sus más frecuentes estribillos son "igualdad de derechos”..." [9]

Ahondando en el terreno de las posiciones políticas, el juicio de Nietzsche es terminante. En EL ANTICRISTO, capitulo LVII podemos leer:"

“¿Quien me resulta más odioso entre la chusma de ahora? La chusma socialista." [10]

No expone las razones de este odio, pero sin duda que lo basaba en la idea que ya he transcrito antes sobre lo “absurdo” de la igualdad de derechos.

Todo el contenido del CAMINO de Escrivá es una exposición de la ideología clasista, de la exaltación de la élite, del desprecio a la idea de igualdad de derechos, a la vez que una magnificación de la fuerza y del autoritarismo, como puede comprobarse en las citas de CAMINO que ya hemos transcrito antes. Su “respeto” hacia las posturas de los demás, - la esencia misma de la democracia - queda reflejado de un modo evidente en las citas siguientes:

"La transigencia es señal cierta de no tener la verdad" (Aforismo394)
“Aconfesionalismo. Neutralidad. Viejos mitos que intentan siempre remozarse" (Aforismo 353).

CONCLUSION - UNA REACCION EN CADENA

Nietzsche me parece un gran reformador de la fachada conservadora, un inteligentísimo adelantado que otea las mutaciones sociales que se avecinan y que le asustan y quisiera evitar.

Ante ello, emprende una ciclópea labor de reforma de todo aquello que a su entender es arcaico, torpe, gangrenado, para de este modo poder conservar lo esencial de la vieja sociedad clasista, impulsando a la vez sus facetas más dinámicas o aprovechables. (En mi opinión, la obra que más claramente refleja esto que acabo de decir es LA VOLUNTAD DE PODER, que es una especie de Monografía sobre la sociedad deseada por Nietzsche regida por el estamento de hombres superiores que Nietzsche define).

Entre las instituciones que se ven amenazadas por su implacable escoba, está el anquilosado cristianismo.

Frente a este lado activo de su pensamiento, frente a esta "acción", Escrivá de Balaguer se siente impulsado a oponer la correspondiente "reacción".

Pero, dado que el pensamiento de Nietzsche es muchísimo más rico y elaborado que el del "joven y muy valeroso Escrivá" y teniendo también en cuenta que el espíritu conservador y antiprogresista de ambos es coincidente, el resultado de la influencia es una asunción por parte de Escrivá de todo lo esencial del pensamiento de Nietzsche, pero adaptándolo a su objetivo particular, que sería algo así como una nueva reforma del cristianismo. (En la SEGUNDA PARTE veremos como SELLMAIR es también un convencido de una necesaria Reforma del cristianismo).

Otra muestra del paralelismo entre ambos personajes (Escrivá y Nietzsche) la constituye el hecho histórico de que Hitler y Mussolini sintonizaron con Nietzsche para intentar dar una apoyatura intelectual a sus sistemas de poder.

En cambio, en el caso de Franco y su “nacional-catolicismo” no le convenía en absoluto lo que Nietzsche decía, y el astuto Franco, tras haber utilizado a la Falange como apoyatura de su “movimiento” durante la primera etapa de su dictadura, encontró en 1959 una excelente y cómoda simbiosis con las ideas autoritarias del “movimiento del padre Escrivá”, cuya organización ya había crecido y se había fortalecido en los 20 años anteriores (1939-59) bajo el seguro cobijo del régimen franquista.

Y efectivamente, el equipo de tecnócratas del Opus Dei sacó a la España de aquellos años del atraso adquirido desde 1939, modernizaron la economía y consiguieron un notable desarrollo durante la década de los 60.

(Llegados a este punto, vale la pena intercalar aquí un par de preguntas para los historiadores de la Guerra Civil española: ¿Qué hubiera sido del Opus Dei sin los 40 años de Franco?. Y la segunda pregunta: ¿Cuánto hubiera durado el Régimen de Franco si no hubieran existido los tecnócratas del Opus Dei?).

Para terminar, haremos un rápido y esquemático resumen de lo que aproxima y lo que diferencia las ideologías de ambos personajes (Escrivá y Nietzsche):

Los dos propugnan por igual la admiración del poder, la organización social elitista, fuertemente jerarquizada, sin derecho a la contestación por parte de los estamentos inferiores.

La diferencia estriba en los rasgos distintivos que cada uno adjudica a la clase dirigente. Para Nietzsche, el rasgo distintivo será la capacidad intelectual y la ausencia o independencia respecto a cualquier prejuicio, lo que con gran lógica le lleva a arremeter contra las religiones en general y contra la secta cristiana en particular, que era la que a él le tocó vivir y conocer mejor. Para Escrivá en cambio, el rasgo distintivo de la nueva clase dominante habrá de ser en primer lugar la fidelidad a la organización por él creada, y sólo en segundo lugar, la capacidad intelectual será también reconocida como un mérito.[11]

COMO LLEGAN LAS IDEAS DE NIETZSCHE a José. Mª. ESCRIVÁ DE BALAGUER: La gestación de CAMINO

Fechas a tener en cuenta

Voy a introducir aquí la figura de Josef Sellmair (o José Sellmair, como después explicaré), Sacerdote, Doctor en Teología y en Pedagogía, (véase el ANEXO 1), personaje alemán coetáneo de Escrivá, al cual considero clave en esta investigación por su profundo conocimiento de las obras de Nietzsche y porque, a la vez que hace la crítica de las ideas de Nietzsche, expone su interpretación de lo que debe ser el “nuevo sacerdote seglar” que aquella época turbulenta y “decadente” estaba, según él, reclamando. Esa interpretación coincide prácticamente en todo con el “camino” que en España estaba iniciando el joven Escrivá y que finalmente se convertiría en una imponente Obra que hoy, aproximadamente 70 años después, es una Institución que forma parte de la Iglesia Católica con la categoría de Prelatura Personal.

Para situarnos, exponemos a continuación las fechas de nacimiento y muerte de los protagonistas de este pequeño ensayo, señalando las diferencias de edad de Josef Sellmair y de los primeros colaboradores de Escrivá con respecto a las propias fechas del fundador.

Nacim. Muerte

Friedrich Nietzsche 1844 1900 (vivió solamente 56 años)

Josef Sellmair 1896 - 1954 (6 años más viejo que Escrivá)

José María Escrivá 1902 - 1975 (Autor de Camino)

Alvaro del Portillo 1914 - 1994 (12 años más joven que Escrivá)

Jesús Urteaga Loidi 1922 - 2009 (20 años más joven que Escrivá)

De los Apuntes Íntimos al Libro

En 1934 se publica en Cuenca, en la Imprenta Moderna, un libro con el nombre de Consideraciones Espirituales que contenía 438 “Consideraciones Espirituales” en forma de pensamientos breves, máximas, aforismos o sentencias, pero con un detalle muy importante: los 438 pensamientos breves o “Consideraciones” NO ESTÁN NUMERADOS. Este libro se ha considerado como la culminación de los Apuntes íntimos de José María Escrivá (las “Catalinas” como él las llamaba) que ya en diciembre de 1932 contenían 246 de estos pensamientos breves (que tampoco estaban numerados) que se imprimieron en forma de fascículos a multicopista (entonces se decía “a velógrafo”). (Ver los ANEXOS 3, 4 y 5)

Es difícil encontrar hoy (en 2012) un ejemplar de aquel folleto de 1932 con los 246 Apuntes íntimos. En cambio, el libro de 1934 se puede consultar (como investigador, ya que pertenece al llamado Fondo Antiguo) en la Biblioteca Nacional de España en Madrid y en algún otro Archivo o Biblioteca, además del original custodiado por Álvaro del Portillo tras el fallecimiento del fundador. En la página WEB http://www.opusdei.es/, en la sección NOTICIAS encontramos dos o tres de estas Consideraciones NO NUMERADAS [Ver el “pantallazo” que se incluye como ANEXO 5 de este escrito, que contiene la imagen CONSIDERACIONES (3 de 3)].

Veamos ahora la obra colectiva «Estudios sobre “Camino”» y los párrafos que en ella escribe Josep Ignasi Saranyana cuya presentación tomamos de la WEB de la Universidad de Navarra http://www.unav.es/ :

[Josep-Ignasi Saranyana Closa. Miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas. Profesor Ordinario de "Historia de la Teología" en la Universidad de Navarra. Doctor en Teología; Doctor en Filosofía y Letras (sección Filosofía). Cursó la carrera de Ciencias Políticas y Económicas. Dirige, desde su fundación, la revista "Anuario de Historia de la Iglesia" (Pamplona). Áreas de investigación: filosofía y teología bajomedievales; y teología americana en los siglos XVI y XVII].


Camino: cincuenta años de historia

Josep Ignasi Saranyana (en: José Morales (ed.), Estudios sobre "Camino", Eds. Rialp, Madrid 1988, pp. 59-65.

«Una primera parte de estos puntos de meditación fueron impresos en 1934 con el título Consideraciones Espirituales (4). Este opúsculo contenía 438 puntos de meditación NO NUMERADOS [12]. Todos fueron incorporados a Camino, a excepción del párrafo segundo de la página 80 (cfr. Camino n. 838), que fue suprimido, y de dos puntos que estaban repetidos (págs. 15 y 90, que pasaron al n. 101 de Camino; y págs. 36 y 40, que dieron lugar al n. 378). De los 436 textos recibidos, sólo 40 sufrieron retoques o fueron someramente ampliados, y 17 experimentaron ligeros cambios gramaticales.»


¡Atención!. En la Pascua de 1938 se produce un hecho notable, que a nuestro juicio tendrá trascendencia en la trayectoria que va desde Consideraciones Espirituales hasta CAMINO. Ese hecho fue la publicación en alemán y español, (también se tradujo al inglés) de un folleto titulado Priester und Mensch (literalmente “Sacerdote y Hombre” pero es posible que el título en español fuese ya “El Sacerdote en el Mundo”) del sacerdote, teólogo y pedagogo Josef Sellmair que tuvo una enorme repercusión en Alemania y en Europa, y que se agotó inmediatamente. (Véase el ANEXO 2).

Este folleto contenía la primera parte (y la de mayor éxito) del posterior libro definitivo titulado nuevamente Priester und Mensch cuyo manuscrito fue terminado el 21 de Febrero de 1939 (según explica el autor en uno de sus dos epílogos), y que en la versión española se tradujo con el título El Sacerdote en el Mundo, a cuyo autor se le puso en español el nombre de “José” en vez de Josef, como fue habitual en la llamada “zona nacional” durante la guerra civil y en los primeros años de la España posterior a 1939.

En la Pascua de 1939 se publica ya la versión completa del mencionado libro Priester und Mensch, que en español ya hemos dicho que recibe el nombre de El sacerdote en el Mundo de “José Sellmair” y que en inglés se tituló The Priest in the World [translated by Brian Battershaw] (Ver Anexo 6).

Al igual que pasa con las Consideraciones Espirituales de 1932 y 1934, resulta difícil encontrar hoy, (en 2012), un ejemplar de aquel primer libro o folleto de José Sellmair de 1938 (plena guerra civil española) (Véase el ANEXO 2) del cual hay constancia por el prólogo de J. Sellmair en ediciones posteriores (por ejemplo, la de Ediciones FAX 1942-43 impresa en los Talleres gráficos “MARSIEGA” de Madrid y que corresponde a la cuarta edición alemana), de cuya edición tomaremos en lo sucesivo las citas de dicho libro, en cuyo PROLOGO (*) (sic), (que el editor menciona como uno de los dos epílogos del propio Sellmair a la primera edición alemana de 1939, y transcrito por el Editor de esta edición española), el propio SELLMAIR comienza así: “En la Pascua de 1938 apareció, como explicación ampliada de una conferencia, el folleto titulado Sacerdote y Hombre. Este folleto se agotó enseguida y fue traducido al inglés y al español. (…). El eco que había despertado la obra probó, sin embargo, que había tocado cuestiones candentes. (…).” También hay constancia de su existencia en las bibliotecas alemanas, como se puede ver en el artículo de la WIKIPEDIA alemana que traducido por el autor de este pequeño ensayo se incluye como Anexo 1.

La importancia que damos a esa obra de SELLMAIR se debe a las abundantes y escandalosas citas que hace de Nietzsche y que, como vimos en la PRIMERA PARTE (“Escrivá versus Nietzsche”) se puede establecer un paralelismo entre gran cantidad de sentencias de Camino con otras de Nietzsche, que hacen muy razonable la hipótesis de que, de algún modo, a Escrivá le llegó el conocimiento, no sólo de la forma de escribir de Nietzsche, sino también de las ideas contenidas en sus escritos, ideas que le resultaban a la vez admirables y condenables y a las cuales procuró “darle la vuelta”.


Pero hablemos de nuevo de SELLMAIR.

En las primeras páginas de la obra citada de J. Sellmair ya aparecen frecuentes citas de Nietzsche que, sin pretender ser exhaustivos, vamos a comentar a continuación.

Con referencia a los sacerdotes, Sellmair transcribe la siguiente cita de Nietzsche: “Ensombrecer el cielo, extinguir el sol, hacer sospechosa la alegría, desvalorar la esperanza, paralizar las manos activas: he aquí lo que han sabido hacer siempre” (Página 14 de la edición citada de El Sacerdote en el Mundo).

Al final del párrafo mencionado vuelve a citar a Nietzsche: “Los sacerdotes son los mayores odiadores y saben revestir su odio de una expresión solemne”.

En los párrafos siguientes, Sellmair nos transcribe hasta seis frases despectivas hacia los sacerdotes, que Nietzsche pone en boca de Zaratustra, y que no copiamos aquí por la redundancia que suponen.

Finalmente es el propio Nietzsche el que dice de los sacerdotes: “Ojalá alguien los salvara de su Salvador”. (Página 15 de la edición citada).

Entre las páginas 15 y 33 Sellmair hace un largo y triste relato de una realidad social en la que la figura del sacerdote ha perdido prestigio, debido según él a la insuficiente formación, y también a las circunstancias económicas y sociales de la época, refiriéndose con frecuencia a la desprestigiada palabra “el cura”. “El sacerdote se convierte en un fariseo, …, sin comenzar él mismo por su propio Yo pecador; es duro y sin caridad en el juicio (…) de todos cuantos no quieren ir por el camino indicado por él, sino que marchan por su propio camino” (terminando el largo párrafo de las páginas 26-27 reclamando para el sacerdote una naturaleza y una situación sanas, y sobre todo una fuerte autoseguridad interior, …, para no “inclinarse poco a poco hacia el mundo” (Nietzsche). (Los entrecomillados son de Sellmair, así como la cita final entre paréntesis a Nietzsche. El subrayado y la negrita de la palabra camino es del autor.).

Así continúa a lo largo de las páginas 28-32 (“¿HOMBRES O ANGELES?”) citando varias veces a Nietzsche, y mencionando ya con elogio la palabra “superhombre”.

En la página 33 de la citada edición de El Sacerdote en el Mundo, encontramos algo que nos parece importantísimo ya que nos anticipa o define con gran claridad el proyecto que bulle en la mente de J. Sellmair para combatir la triste realidad del sacerdote que en las páginas anteriores nos ha venido relatando, y para el cual no duda en apoyarse en Nietzsche:

“El santo – y por tanto también el sacerdote – no puede ser y permanecer solamente hombre, tiene que ser más hombre que los hombres puramente naturales, tiene que ser un hombre más elevado, más perfecto. (…). El hombre será realizado y salvado de hecho sólo mediante el superhombre; pero no en el sentido de Nietzsche, sino en el sentido del Evangelio, del Sermón de la Montaña”.

En la página 93 Sellmair nos dice: “Del eclesiástico se desea y se espera que esté al corriente de todas las ramas del saber humano….No debe ser teólogo solamente, sino que tiene que ser también músico e incluso financiero…. Debe estar abierto a toda la vida y a todas sus manifestaciones: al teatro, al cine y al deporte”.

En la página 104 Sellmair nos dice: «…creemos no equivocarnos cuando exigimos del sacerdote secular que posea, si no las formas externas, por lo menos las virtudes de aquel tipo de educación occidental que, bajo el concepto de gentlemen, representa un ideal de educación. … sobre todo, tal como lo expresa Newman, y que contiene valores supratemporales y supranacionales, que son típicamente humanístico-occidentales. No existe todavía ningún estudio sobre el desarrollo del ideal de educación cristiano-occidental. (….). Nietzsche, en su pregunta “Qué es lo distinguido?” señala el defecto capital de nuestra educación. Él (Nietzsche) le llama “el placer de las formas, la protección de todo lo formal, la convicción de que la cortesía es una de las mayores virtudes. La desconfianza contra toda clase de libertad” ». (Nota. Todo este largo párrafo de la página 104 que empieza con «…creemos … y termina con …libertad” » es de SELLMAIR, mientras que los subrayados y la negrita son del autor).

Veamos ahora otro extracto del mencionado libro de SELLMAIR que nos recuerda mucho por su semejanza las abundantes referencias que se hacen en Camino a la excelencia de la virilidad, que ya hemos comentado en “Escrivá versus Nietzsche”. Se trata del título y del comienzo de un párrafo en la página 111 de la obra citada (dentro del Capítulo VI):

“EL SACERDOTE COMO VARÓN”
“Solo el varón puede ser sacerdote; por lo tanto, debe ser, aún como sacerdote, varón y varonil en sus formas, en su lengua, en sus relaciones. Solo el varón recto, debidamente desarrollado, que no rehúye las pruebas de la vida, (…)”…

Y después siguen muchas y extensas referencias con elogios al “hombre varonil”. Estas referencias darían para varias páginas, pero las omitimos para no resultar redundantes.

La influencia del pensamiento de NIETZSCHE

VOLVAMOS A CAMINO:

En Septiembre de 1939 se publica en Valencia la “edición príncipe” o primera edición de Camino con las 999 máximas o aforismos y cuyas semejanzas con otros aforismos de Nietzsche ya se comentaron en la PRIMERA PARTE bajo el rótulo de “Escrivá versus Nietzsche”.

Entre las Consideraciones Espirituales de 1934 y el CAMINO de 1939 hay un gran cambio. El número de pensamientos espirituales se multiplica por más de 2, y se procede a NUMERARLOS (como hace Nietzsche en “Aurora”, “Humano, demasiado humano”, “Más allá del Bien y del Mal”, “La Voluntad de Poder”, etc. ).

También desaparece el título de “Consideraciones Espirituales” que se sustituye por la palabra clave: “CAMINO”, tan citada por Nietzsche y también por SELLMAIR, y por supuesto, aparecen con frecuencia las semejanzas o paralelismos con Nietzsche en los 6 temas que hemos tratado antes.

Algo ha pasado. Algo ha tenido que llegar a las manos de Escrivá y/o alguien le ha informado de una importante publicación de un sacerdote, teólogo y pedagogo alemán que habla mucho de Nietzsche (del que seguro que Escrivá ya tenía noticias, como dijimos en la Primera Parte) y que ha tenido una gran repercusión en Europa, habiendo sido traducido al español y al inglés en la Pascua de 1938.

Si a todas estas sospechas añadimos que Urteaga en su libro “El Valor Divino de lo Humano” hace referencia varias veces a SELLMAIR e indirectamente a Nietzsche, la evidencia se fortalece.

La pregunta que planea ahora sobre nosotros es la siguiente:

¿Cómo llegó a manos de Escrivá el primer libro o folleto de Sellmair titulado “Sacerdote y Hombre”, o tal vez ya con el título de “El Sacerdote en el Mundo” y que, debido a su enorme repercusión en Alemania en 1938 fue traducido de inmediato al español, además de al inglés?. ¿Estará todavía ese libro o folleto de SELLMAIR en los Archivos del OPUS DEI?. ¿O fue quizás el libro completo, terminado en la Pascua de 1939, el que tuvo tiempo de llegar a las manos de Escrivá durante el verano de 1939, tras el final de la guerra civil española en Abril de 1939?. ¿O tal vez le llegaron tanto el Folleto como el Libro?.

Después de leer la comparativa hecha en “Escrivá versus Nietzsche” resulta muy difícil creer que Escrivá no conociese, tal vez indirectamente, el pensamiento de Nietzsche. A Escrivá no se le conoce una pasión por la lectura filosófica no religiosa, y además no hay indicios de que pudiera leer directamente en alemán, pero como acabamos de decir, en la Pascua de 1938 aparece en español la primera versión de la mencionada obra de SELLMAIR que contenía una gran pluralidad de sonoras citas de Nietzsche con la correspondiente crítica cristiana de SELLMAIR, en cuya crítica SELLMAIR apostaba por un modelo de sacerdote con profesiones seglares (médicos, arquitectos, abogados, ingenieros e incluso financieros) debiendo ser en dichas profesiones “el mejor” para así ser respetado y poder atraer al buen camino a sus colegas. (Por ejemplo en las ya citadas páginas 93 y 104 - 105 de la obra citada).

¿No se parece eso demasiado a lo que después fue paso a paso creando Escrivá en España, es decir, al Opus Dei”.

Por otra parte, no hay duda de que en la biblioteca de Escrivá estaba presente José SELLMAIR ya que Jesús Urteaga Loidi, el amado discípulo de Escrivá, en el más famoso de sus libros, “El Valor Divino de lo Humano” cita al menos cinco veces a SELLMAIR y a su libro en español El Sacerdote en el Mundo. A continuación transcribimos esas citas: (Véase la Nota de Arturo Hernández Vega al final de la tercera de estas citas.)

PRIMERA. -(RIALP. 6ª Edición. 1956, pág.79 de El Valor Divino de lo Humano.):

«Lo sobrenatural no debe excluir lo humano. Así como lo sobrenatural se eleva sobre lo natural, así el cristiano debe elevarse sobre el hombre. Para lo cual debe sanarse, también, al hombre; y el cristiano perfecto debe presentarse también perfecto en cuanto a hombre: cultura, capacidad profesional, educación social y gentileza. (SELLMAIR: El Sacerdote en el Mundo. Madrid. Fax, 1942; prólogo a la edición española)»

SEGUNDA. -(RIALP. 6ª Edición. 1956. pág. 88 de El Valor Divino de lo Humano.):

«Es inconcebible que las virtudes sobrenaturales sean vivas si no se cuidan las naturales: la dignidad objetiva del cristiano-el habla del sacerdote-exige la dignidad subjetiva. (SELLMAIR: Obra y lugar citados)»

TERCERA. -(RIALP. 6ª Edición. 1956, pág. 148) de El Valor Divino de lo Humano.):

«Te diré con un filosofo pagano "A los hombres que me interesan algo les deseo sufrimiento, desamparo, enfermedad, mal trato, envilecimiento; quisiera que no ignoraran el profundo auto-desprecio, el martirio de la desconfianza en si mismo, la miseria del vencido. No tengo ninguna compasión de ellos, porque les deseo lo único que puede demostrar si uno tiene valor o no: el ser constante" (Nietzsche, en Voluntad de poder, citado por SELLMAIR: El Sacerdote en el Mundo, 1ª ed. Esp., pág.113)».

(Nota del autor: Esta tercera cita es muy interesante ya que la 1ª edición española del libro de SELLMAIR, citado aquí por Jesús Urteaga, es del verano de 1939 y como vemos por esta cita, estaba en la biblioteca de Escrivá. Esto nos hace pensar que la edición española del Folleto previo editado y traducido en la Pascua de 1938 también pudo o debió llegar a las manos de Escrivá.)

CUARTA. -(RIALP. 39ª Edición. 1982, pág. 76 de El Valor Divino de lo Humano.):

«“Una personalidad recia, verdaderamente viril, se alcanza con el desarrollo de las virtudes humanas que hemos recibido en germen, anejas a nuestra naturaleza, en el nacimiento”. (SELLMAIR, El Sacerdote en el Mundo, Madrid. FAX 1942. Cuarta edición.)». (Nota de Arturo Hernández: La edición FAX 1942-43 creo que corresponde a la Cuarta edición alemana ya que en las páginas 11 y 12 contiene un “Prólogo a la cuarta edición” firmado por Sellmair en Munich, principios de 1940).

QUINTA. -(RIALP. 39ª Edición. 1982, pág. 175 de El Valor Divino de lo Humano.):

“Es un cristiano. Con la misma entereza con que vive las virtudes – las fuerzas – humanas, vive las sobrenaturales. Conforme con SELLMAIR, creo que el santo de este tiempo no ha de ser otra cosa que ejemplar….”

Volvamos ahora a la obra del Dr. SELLMAIR y su influencia en Escrivá.

La lectura de SELLMAIR transmite la enorme repercusión e influencia de Nietzsche en el pensamiento de la época, que como ya dijimos en la PRIMERA PARTE era una época convulsa. En Europa crecía con fuerza el comunismo soviético, la democracia capitalista entró en una profunda depresión económica en 1929 de la que no logró salir hasta la década de los 50 y que afectó sobre todo a USA y Alemania. En 1933 sube al poder Hitler en Alemania y en 1936 comienza una cruenta guerra civil en España.

No es raro que sacerdotes sensibles como Escrivá y Sellmair sintieran profundamente el desasosiego de esa época, y tratasen de hacer algo para contribuir al fortalecimiento de sus creencias religiosas.

Tomemos en primer lugar una cita de los primeros tiempos del joven Escrivá de Balaguer, que aparece en sus manuscritos, y que la refiere Álvaro del Portillo, custodio de los Apuntes íntimos de Escrivá, y publicada en escrivaobras.org:

«A pesar de sentirme vacío de virtud y de ciencia (la humildad es la verdad..., sin garabato), querría escribir unos libros de fuego, que corrieran por el mundo como llama viva, prendiendo su luz y su calor en los hombres, convirtiendo los pobres corazones en brasas, para ofrecerlos a Jesús como rubíes de su corona de Rey.» (Nota: el subrayado y la negrita son del autor).

Tomemos ahora otra cita de SELLMAIR que también nos muestra el mencionado desasosiego por la necesidad de hacer algo (Prólogo a la edición española.):

«No debe olvidar tampoco el lector la época en que ha sido escrito (…) se trata de una época de transformación. Estamos en una época de evolución, que solo puede compararse con otra época cercana de la Historia: con la época de la Reforma(Nota: el subrayado y la negrita son del autor).

Sellmair, que era 6 años mayor que Escrivá, que era Doctor en Teología y en Pedagogía además de Sacerdote, y que había comenzado pronto a escribir libros densos y bien documentados, alcanza el mayor éxito de ventas con su folleto titulado Priester und Mensch (Sacerdote y Hombre) que como ya hemos dicho, se publicó en alemán y español, (también se tradujo al inglés) en la Pascua de 1938.

La lectura de ese folleto, donde se expresa la necesidad de una nueva “élite” de sacerdotes seglares, de muy alto nivel intelectual y espiritual, necesidad que continuamente se apoya en esas abundantes y provocadoras citas de Nietzsche que hace SELLMAIR, pudo generar en el joven y valeroso Escrivá una fuerte reacción seguida de un poderoso impulso que le llevó a ampliar sus 438 pensamientos espirituales o Consideraciones Espirituales, convirtiendo el resultado de esa ampliación en la nueva obra CAMINO con 999 máximas o aforismos que enseguida se publicó como libro en Valencia en Septiembre de 1939.

CONCLUSIÓN

En fin, que el lector juzgue por sí mismo, y si la historia no fue exactamente así, resulta verosímil pensar que debió suceder de un modo muy parecido al aquí descrito. Los datos aquí aportados son muy contundentes.

Creo que esta investigación nos permite afirmar que la hipótesis central de una conexión entre Nietzsche y Escrivá no es una simple “corazonada” como decíamos en la INTRODUCCION de “Escrivá versus Nietzsche”.

La reivindicación que hacemos aquí de la figura del Dr. SELLMAIR creo que ha valido la pena.

Es injusto que este hombre haya sido casi olvidado, siendo así que su aportación o empuje a la gestación del librito CAMINO y en consecuencia a la gestación de la propia OBRA del joven Escrivá haya sido, en nuestra opinión, esencial.

Desde aquí, animo a los lectores interesados en este importante tema a que aporten sus propias opiniones.

(En el libro mencionado de Urteaga, además de otras muchas citas a CAMINO, también hay varias citas de los siguientes autores:

Karl Adam, A. Rademacher, Dom Columba Marmion, Garrigou-Lagrange, Bruckberger, Giovani Papini, Tagore, Eugenio Zolli, Raimundo Paniker, José Hierro, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Santo Tomas, y varias a Pio XII).

(En el libro “El Sacerdote en el Mundo” de J. Sellmair, además de las frecuentes citas a Nietzsche, también abundan las citas a Newman, Sailer, Kneipp, San Pablo, Santa Teresa, Ignacio de Loyola, Papini, San Juan de la Cruz, Imitación de Cristo de Kempis, y otras muchas más.)

Anexo - Josef Sellmair

(Traducido por el autor de la Wikipedia alemana http://de.wikipedia.org/)

Josef Sellmair (* 21 Febrero 1896 en Thalhausen; † 23 Julio 1954 en Ludwigshafen) fue un teólogo y pedagogo católico alemán.


Vida

El 21 de Febrero de 1896 nace en Thalhausen (hoy un barrio de Kranzberg) Josef Sellmair, hijo del agricultor Joseph y de su mujer Maria (nacida Fischer). Tras haber asistido en los años 1902 a 1909 a una escuela pública en Wippenhausen, de 1909 a 1912 entró en el internado para futuros seminaristas de la archidiócesis de Scheyern y Freising. En 1915 fue llamado para hacer el servicio militar como soldado para la Primera Guerra Mundial, sin embargo, el año siguiente terminó ya su Bachillerato en Freising. Los años 1918 a 1920 los pasó en el campamento francés para oficiales prisioneros de guerra en Uzès, y ya en 1920 se matriculó en la Universidad de Freising para realizar los estudios de Teología y el 29 de Junio de 1922 obtuvo su ordenación como Sacerdote.

Tras haber ejercido Sellmair como capellán en Oberföhring, en 1925 ejerció como Cura en Munich; dos años después dedicó sus servicios como Capellán en Nymphenburg. Al año siguiente ejerció de Vicario. Posteriormente obtuvo el grado de doctor en Teología y en Filosofía y también ejerció como profesor de religión. En el otoño de 1945 se hizo cargo de un empleo como Profesor Extraordinario de Pedagogía en una Universidad de Regensburg. Dos años más tarde se cambió a la Universidad de Munich y vivió en Jetzendorf.

Tras una larga enfermedad murió Josef Sellmair el 23 de Julio de 1954 en Ludwigshafen y fue enterrado en Wippenhausen.


Obras

  • Internatserziehung. Probleme und Aufgaben katholischer Gemeinschaftserziehung (1929/1931). 'Educación en los internados. Problemas y Tareas en la educación en comunidad (1929/1931)
  • Pädagogik des Jansenismus (1932). Pedagogía del Jansenismo (1932)
  • Der Mensch in der Tragik (1936; 1941 zweite, 1949 dritte Auflage; italienische Übersetzung L'uomo nella tragedia 1944, 1949 zweite Auflage). 'El hombre en la tragedia. (1936; 1941 segunda edición, 1949 tercera edición; Traducida al italiano)
  • Priester und Mensch (1938; Übersetzungen in spanisch und englisch)
  • [El Sacerdote en el Mundo (1938; traducciones en español y en inglés]
  • Tagebuch des Templers (1947). Diario del Templario (1947).
  • Weisheit der Sibylle (1948). Sabiduría de las pitonisas (1948).
  • Lehren der Geschichte (1949). Enseñanzas de la Historia (1949).


Literatura

Barbara Nichtweiß: Sellmair, Josef. En: Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon (BBKL). Tomo 9, Herzberg 1995, ISBN 3-88309-058-1, Columnas 1372–1375.


Enlaces externos

Literatura de y sobre Josef Sellmair: (https://portal.d-nb.de/opac.htm?query=Woe%3D127831797&method=simpleSearch) en el Catálogo de la Biblioteca Nacional Alemana

Siglas normalizadas: PND: 127831797 (http://d-nb.info/gnd/127831797 ) (http://dispatch.opac.d-nb.de/DB=4.1/SET=4/TTL=1/PRS=PP%7F/PPN?PPN=127831797) | VIAF: 25637626 (http://viaf.org/viaf/25637626/) | Wikipedia-Personeninfo

Folleto de Priester und Mensch de 1938 con 35 páginas.




  1. EL ANTICRISTO. F. Nietzsche. (Traducción de Habert Kurt. Ed. LL. Buenos Aires, 1968) (Pagina 106)
  2. LA GENEALOGIA DE LA MORAL. F. Nietzsche. (Ediciones del Mediodía. Buenos Aires, 1967. Pagina 71)
  3. MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL. F. Nietzsche. (Ediciones del Mediodía. Buenos Aires, 1967. Pagina 99)
  4. ECCE HOMO. F. Nietzsche. (Ediciones del Mediodía. Buenos Aires, 1967. Pagina 120)
  5. WERKE. Kröner. Leipzig (16 Volúmenes). Tomo XII, pág. 410. (citado por G. Lukács (Grijalbo, 2ª Edic. 1968, pág. 281)
  6. AURORA. F. Nietzsche. (Ediciones del Mediodía. Buenos Aires, 1967. Pagina 190.
  7. EL ASALTO A LA RAZON. G. Lukács (Grijalbo, 2ª Edic. 1968 Pagina 256)
  8. EL ANTICRISTO. (Traducción de Habert Kurt. Ed. LL. Buenos Aires 1968) Pagina 11.
  9. MAS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL. (Ediciones del Mediodía. Buenos Aires, 1967. Paginas 45 y 46.
  10. EL ANTICRISTO. OBRAS COMPLETAS en 6 tomos, de Ediciones Prestigio (Buenos Aires, 1970. Trad. de PABLO SIMON.), Tomo IV, Pagina 252.
  11. Se han introducido pequeñísimos retoques sobre el original de Arturo Hernández Vega que fue escrito en 1978 y publicado en opuslibros.org el 19/02/2009.
  12. Las mayúsculas de “no numerados” las ha puesto Arturo Hernández Vega. Véanse los ANEXOS 7-8-9 con sendos “pantallazos” de este texto de Saranyana.




Original