Mi experiencia como numeraria auxiliar en México

From Opus Dei info
Jump to navigationJump to search

Por V.L.H., 10.08.2009


He leído en diferentes momentos ésta página y como la mayoría de quienes aqui nos encontramos, también pasé por la consabida "manipulación-lavado de cerebro, salir sin un quinto en el bolso, no entender la secularidad vivida como "el buen espíritu" que "impone" la directora... ni pensar en que soy libre, de todo esto, quiza poco a poco, posteriormente pueda escribir.

Hoy quiero particularmente hacer mención de lo que vivimos (o sufrimos?) las Numerarias Auxiliares, mis respetos, realmente muchas son heróicas. Viven una vida realmente de entrega total y entrega aún de tu inteligencia, que es lo más dificil. Además o sobre todo, que INCOHERENCIAS!, es la primer y más descriptiva palabra que en mi interior queda de lo que viví en la Obra. Trataré de explicar por qué: Como todos aqui conocemos, las exigencias en el Opus son tales, unas para los numerarios y agregados y tales para los Supern. ok después de esto, las NAX habemos de pasar aún por otro filtro, hemos de estar disponibles y ser capaces de vivirlo realmente, montones de indicaciones que convienen, como diría otra nax que naturalmente ya no lo es, "¿y a quién le convienen, porque a mi no?"

PARTIMOS DE LA PREMISA DE QUE EN CASA TODOS SOMOS IGUALES, NO HAY CATEGORIAS, NI SIQUIERA LOS SACERDOTES, YA LO DICE EL CATECISMO ¿NO?...

LA ROPA
bien anticuada, la que te regalan las Numerarias (N) que ya no usarán es irónico que ellas ya no la pueden usar (por vieja y gastada) pero esta bien para ti. Incluso alguna vez a mi "me llevaron" a comprar ropa en un tianguis de ropa usada. ¿Y lo que estudié para ser realmente profesional? Y mi sueldo? Y si tu familia te regala algo, hay 2 opciones: si esta "anticuadita" te la puedes quedar normalmente o va al almacen y si esta buena o de alguna marca se la dejas a la directora y normalmente después se la ves a alguna N. Pero en honor a la verdad, también he de decir, que en ocasiones, he encontrado a directoras sensatas que si te dan el dinero suficiente y de vez en cuando puedes tener algo normalito.
DESCANSO
Es muy curioso, alguna vez me dieron la siguiente explicación: "es normal que la Numeraría fulana vaya a pasar unos días a Jaltepec pues su trabajo es desgastante, el trabajo mental acaba más, lo que ustedes realizan, el trabajo físico, no desgasta tanto, por eso las nax no se van a descansar a casas de retiros" en fin. Hubo un momento que pasé una semana en Jaltepec descansando, y solo se de mi y de otra nax que hemos conseguido este "privilegio" por lo menos en la delegación de Guadalajara. Los Domingos, realmente es frustrante que trabajas de lunes a lunes, y le preparas el lonch a las numerarias que se pueden ir a correr y hacer deporte el domingo mientras tu, pues preparar la comida. Efectivamente no todas pasamos por esto, las nax que trabajan en lavadero y otros servicios como el oratorio, normalmente si pueden salir un rato, pero las que estamos en la cocina (como fué mi caso por más de 16 años) ni lo pienses, porque entonces tendrías mal espíritu.
Un día... en mi cumpleaños, me preguntaron qué quería comer, y dije riendo "lo que sea: algo muy sencillo o algo que no prepare yo", y la directora simplemente no se puso en mi lugar, no me entendió, me dió todo un sermón de cómo debía amar mi trabajo, puesto que era mi vocación. Sobra decir que en este año y medio que llevo fuera de casa no he cocinado, lo hace mi madre, quizá solo en un par de ocasiones he preparado algo.
ENFERMEDADES
normalmente no te permiten ir a la cama, últimamente o algunas directoras son más "humanas" en este punto, lo curioso es que un GRAN porcentaje de Nax estan deprimidas o tienen este tipo de enfermedades mentales. Yo me pregunté muchas veces, ¿cómo es posible que si tenemos la mejor vocación no solo del opus, sino del mundo, no logremos ser felices? Qué pasa, donde esta el error? Me tarde, pero di con algunas respuestas, y ahora simplemente vivo muy feliz, ¡vivo!


De mis conocidas o más allegadas nax muchas se han salido y otras tienen depresión crónica. Curioso, pues creo que cuando piensas y no encuentras las respuestas... y te quieres convencer de que estas en el mejor lugar de los posibles y sufres y ves injusticias, y después más aún, te das cuenta que te mienten... no tiene nombre.

Por ahora aqui lo dejo pues no quiero recordar tanto ni tan puntualmente que me baje mi buen humor y además dejamos algo en el tintero. Y conste que solo he mencionado tres temas de las decenas de situaciones que se presentan. Abrazos y hasta la próxima.



Original