Los intereses principales del Opus Dei para este trimestre

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Trinity, 22.01.2007


Copio a continuación el contenido de las Intenciones mensuales del Opus Dei y de la Región de España para el primer trimestre de 2007

La intención mensual general para enero-marzo es:

Patronos: Santa María, Regina Apostolorum y San José, nuestro Padre y Señor.

Llenos de una esperanza comprensiva y responsable con las almas, recemos con fe y ofrezcamos cada jornada con amor, pidiendo la vocación de quienes pusimos en la lista de San José.
Intensifiquemos el trato personal con nuestros amigos, siendo santamente "imprudentes" al plantearles la maravillosa aventura de comprometerse personalmente con Dios.

Bibliografía:
Benedicto XVI, Palabras en el encuentro con los jóvenes de Roma, 6-IV-2006.
Benedicto XVI, Homilía, l-XI-2006.
San Josemaría Escrivá de Balaguer, Surco, nn. 34-51,727-768 y 181-232.

La intención mensual regional para enero-marzo es:

Patronos: Santa María, Regina Apostolorum.

Con la fe y la confianza puestas en el Señor y la intercesión de San Josemaría, invitemos a nuestros amigos y conocidos a alguno de los Cursos de retiro que se celebrarán en este trimestre. De esta forma, también serán más las personas que tendrán dirección espiritual con el sacerdote.

Bibliografía: la misma que para la intención general.
Madrid, 10 de enero de 2007

Sin ánimo de ser exhaustiva, pienso que se pueden hacer las siguientes observaciones:

  1. El hecho de que ambas intenciones tengan la misma bibliografía, evidencia que las dos se ordenan al mismo fin –el proselitismo-, y que la regional es concreción de la general.
  2. La expresión esperanza comprensiva y responsable pone de manifiesto:
    1. que las Autoridades de la Prelatura están bastante desesperanzadas;
    2. que, a pesar de que hablan de rezar y ofrecer la jornada, piensan que en realidad las vocaciones no son objeto de esperanza teologal, fundada en Dios, sino de:
      1. una esperanza humana que se concreta en trabajar responsablemente, sin desanimarse ante la falta de respuesta del interesado;
      2. de la locura de cerrar los ojos ante la realidad de no ver preparada a una persona, y plantearle la vocación con santa imprudencia
  3. Esta expresión de santa imprudencia, se suma a la serie de actitudes inadecuadas que Escrivá justificaba injustificadamente: santa coacción, santa desvergüenza, santa intransigencia, etc. En esta organización parece que les basta con anteponer el calificativo de santo para canonizar lo que les convenga.
  4. Presentar la vocación como la aventura de comprometerse con Dios está en la línea del voluntarismo semipelagiano que aqueja a esta espiritualidad: no se trata de responder a una llamada divina, fundados en su ayuda, sino de tomar una decisión humana respecto de Dios. Así les va luego con la perseverancia, sobre todo de los célibes.
  5. El hecho de que en la bibliografía se recomienden los capítulos de Surco sobre “Respetos humanos”, “Amistad” y “Pescador de hombres”, y por ese orden, pone de manifiesto que pretenden inculcar que, en ese proselitismo humano, lo importante es olvidarse de toda consideración y respeto a la conciencia y disposiciones del candidato, y utilizar la supuesta amistad para presionarle para que se haga de la Obra.
  6. Las palabras del Papa en ese encuentro con jóvenes y esa homilía (cfr. [1] y [2], respectivamente) no avalan para nada el planteamiento que está presente en estas intenciones mensuales.
  7. La intención mensual regional pone al descubierto la torticera utilización que están haciendo de los cursos de retiro —como paso para encajar a una persona y conseguir que acepte la dirección espiritual con el sacerdote-, y de ésta como medio para captar a las almas para la Obra en vez de acompañarlas por los caminos por donde les lleve el Espíritu Santo. Esta falta de rectitud de intención objetiva —que los que se dejan llevar por ella sean o no conscientes de su inmoralidad que lo juzgue Dios- deberían conocerla los que participan en esas actividades formativas del Opus Dei.



Original