Los Colegios Mayores del Opus

From Opus Dei info
Jump to navigation Jump to search

Poe Ijon Tychi, 10 de agosto de 2005


He vivido durante dos años en un colegio mayor de la Opera por lo que quizá, Adolfo, pueda ayudarte en tu decisión. No tengo ninguna relación con el Opus, nunca he sido miembro, de modo que espero que consideres mi información como no sesgada. Al leer tu correo me identifiqué contigo. Yo tampoco sabía lo que era el opus hasta mi llegada a la Universidad, y como tú, anduve con dudas.

Por lo que escribes valoras mucho el orden y el buen ambiente (aparentemente). Orden desde luego vas a tener y mucho y buen ambiente en el aspecto estético también. Aunque yo estuve en un Colegio Mayor del Opus en otra ciudad, seguro que es parecido. Si ya lo has visitado habrás visto que están decorados con bastante buen gusto. A mi me recordaban mucho a la estética “Parador Nacional”. Mucho arcón, muebles macizotes, cuadros y grabados clásicos, poco plexiglás y plástico, algún reloj de carillón. Al menos así era en mi CM y en otro que he visitado en otra ciudad. Esto es marca de la casa.

Respecto a la vida colegial pude observar muchas cosas raras que estando allí no alcance a comprender. El tiempo y leer algunos testimonios de esta pagina me ayudan a entender muchos de esos comportamientos extraños

Seguramente te habrán explicado que el Colegio Mayor es un centro en el que tienen cabida no creyentes y creyentes de otras confesiones. Pues bien, esto será anecdótico. La finalidad de cualquier Colegio Mayor de la obra es hacer proselitismo.

La mayoría de los residentes no son miembros del opus. Hay aproximadamente un 10% de los residentes que verás que visten de una manera muy parecida, aunque no es estrictamente un uniforme lo parece, es difícil de describir pero tienen un aire peculiar y característico, algo como un estilo Burberrys. Siempre usan zapatos (nunca deportivas) que los llevan limpisimos, que hablan de manera muy semejante, con expresiones iguales y los mismos tacos. Estos son los numerarios (o pitufos, como eran llamados en mi Universidad). Serán extraordinariamente amables y simpaticos contigo. Estos pitufos cumplen una función fundamental (aunque no declarada) en la vida colegial: Proselitismo pertinaz e inasequible al desaliento

Uno de ellos será designado para que procure tu amistad. Se interesara por ti, por tus gustos y opiniones. Te invitara a círculos (charlas de formación semanales), a romerias ( ir a una ermita rezando el rosario) o incluso a visitas a residencias de ancianos (bueno esto poco, yo en dos años solo lo hice una vez). Esto en principio no parece malo, allá ellos con su conciencia por la instrumentalización que quieran hacer de la amistad. El problema es que dependiendo de tu adhesión a los medios de formación que se te ofrecen dependerá tu permanencia en el colegio. A mi aunque no se me expulso durante el curso se me dijo que al año siguiente no renovaría. El subdirector me dijo que no continuaría un tercer año porque no estaba aprovechando los medios de formación, y que la plaza que ocupo tendría mejor aprovechamiento por un nuevo estudiante de primer año. Vamos. que al percatarse que yo no iba a apuntarme a la secta me largaban.

Debo decirte que mi comportamiento en el colegio fue bueno en general, sin ninguna incorrección y participando con frecuencia en tertulias y otras actividades. El primer año y gran parte del segundo asistí semanalmente a circulos, con mucha frecuencia a los rosarios, exposiciones, los rezos de los sabados (no me acuerdo como los llaman). Y tres veces fui a retiros espirituales de 3 o 4 dias. Académicamente mis notas eran excelentes en una carrera de las difíciles.

Soy catolico practicante, lo era antes de entrar en el colegio, y continué siéndolo en el colegio. Al principio el espíritu de Opus me pareció bastante atractivo, pero al profundizar un poco vi cosas que no me gustaron. Son muy clasistas, su cristianismo incide poco o nada en la opción preferencial por los pobres, son muy normativos.. en fin si lees algo en esta web lo veras mejor explicado de lo que yo puedo hacerlo. El ultimo trimestre del curso le dije a mi pitufo, que era el subdirector, que ya no quería seguir yendo a los círculos porque quería dedicar todo mi tiempo a estudiar y de la manera mas cortés que pude le hice ver que el cristianismo del Opus Dei no era para mi. Durante unas semanas me dejaron tranquilo, hasta que me llamaron para decirme que únicamente continuaría hasta fin de curso pero que me fuera buscando otro lugar para vivir el curso que viene.

El hecho de no renovar no fue un caso aislado que me sucediera a mi. De los 10 ó 12 colegiales de mi facultad que entraron en mi año nos echaron al final del 2º año a todos excepto a uno que luego se hizo supernumerario. Los motivos de no renovación fueron los mismos para todos: no aprovechamos adecuadamente los medios de formacion que se nos ofrece en el colegio. Algunos de los no renovados nos juntamos para montar un piso de estudiantes. Y yo ademas me fui a dar catequesis a adolescentes en una parroquia.

Durante el primer año dos colegiales fueron expulsados a mitad de curso, uno por discutir con el director y otro por no cumplir con los horarios nocturnos, lo pillaron escalando una ventana para entrar en su habitación tras salir de marcha. El horario de permiso para entrar por la noche eran las 21h entre semana y las 23h los sábados, ya te lo habrán explicado y me imagino que las cosas no habrán cambiado en los últimos 10 años que es cuando yo estuve.

La proporción de colegiales de último curso de carrera es muy baja, y si están es porque pertenecen a la obra. Esta proporción no se da con tanta intensidad en otros colegios mayores laicos o de jesuitas, claretianos u otras congregaciones religiosas, en los que es normal que si lo deseas puedas acabar la carrera en el Colegio Mayor.

Déjame que a continuación te enumere un serie de cosas que podrás ver en el CM del opus y tu saca tus conclusiones:

  • Si dispones de ordenadores con acceso a Internet no podrás acceder a paginas porno. Bien, esto parece razonable, pero estoy seguro que tampoco podrás entrar en opuslibros, ODAN u otras paginas similares
  • Probablemente el periódico al que esté suscrito el Colegio Mayor sea el ABC, no verás el País ni por asomo, Bueno, también puede ser razonable, es cuestión de gustos y tal. El problema es que previamente habrán recortado las fotos en las que aparezcan chicas en bañador o ligeritas de ropa. Y esto te aseguro que sucede todos los dias en meses calurosos. Si, amigo, has leído bien, el ABC es recortado.
  • En ocasiones a las tertulias y a conferencias acude gente de prestigio para hablar sobre algún tema. Sin embargo no esperes que acuda el Dr Bernat Soria o un Magistrado del supremo favorable a la ley de matrimonio homosexual, o teólogos como Paniker o Gonzalez de Cardedal, o simplemente un jesuita. Solo oirás hablar de temas neutros, o si el asunto es polémico la versión amigable a la defendida por el Opus
  • Si algún día quedas con una amiga de tu clase para hacer un trabajo no podrás traerla a tu habitación, ni siquiera con la puerta abierta. Bueno, podrás pensar que tal vez podáis hacer ese trabajo en la Sala de Estudio. Pues tampoco. Las chicas tienen absolutamente prohibida su entrada en el Colegio. Ese trabajo tendrás que hacerlo en el Colegio Mayor de ella (si no es del Opus, claro)
  • Si algún día viene tu madre a visitarte no podrás enseñarle tu habitación. Si, las mamas tampoco, con la ilusión que les hace ver el cuarto de su niño (al menos a la mia)
  • Esta prohibido absolutamente hablar con administración (así es como llaman a las mujeres que hacen la limpieza y la comida). Ni siquiera para pedirles que te pongan mas sopa o para decir gracias. La comida al menos en mi CM se tomaba de una barra de autoservicio detrás de la cual te servían unas señoras. En varios avisos del director se nos instaba a no dirigirnos a ellas, si queríamos decirles algo debíamos comunicarlo al director y este se encargaría. Por cierto me sorprendió leer una anécdota graciosísima de Satur con el huevo y las patatas (vuelve, Satur!), en mi Colegio Mayor no hubiera sido posible sin que te cayera un chorreo.
  • Esta prohibido entrar en el comedor en manga corta, incluso en verano, por mucho calor que haga. El motivo que se nos dio por Dirección para tan casta medida era que había que evitar que las chicas de administración contemplaran brazos masculinos tan peludos.
  • No se puede ir por el colegio en pantalones cortos, únicamente se tolera el pantalón deportivo en el trayecto de salida y sin pararte en la sala de estar o en biblioteca
  • Las habitaciones se deben abandonar por la mañana a las 9h y no se puede volver a entrar hasta las 13h. La puerta de acceso a las escaleras que conducen a las habitaciones permanece cerrada hasta que alguna chica de administración la abre. El motivo es que Administración esta limpiando. Bueno, esto nuevamente parece razonable. Pero desde que la mujer de administración abre hasta que puedes entrar deben pasar unos 3 minutos para dar tiempo a que esta mujer se retire y puedas entrar sin contacto visual. Algunos colegiales se quedaban esperando delante de la puerta a punto de ser abierta a las 13h, pero no esperaban el tiempo de retirada entrando en tromba. Las carreras de la pobre chica para no ser vista por la horda de jóvenes gritando Que te pillo era cuanto menos patética.
  • No podrás poner determinados tipos de Posters en tu cuarto, por ejemplo un póster de una cantante famosa con breve atuendo. Ni siquiera una foto grande de tu novia en bañador.
  • Si descubren en tu cuarto una revista que según ellos pueda atentar a la pureza será requisada si esta a la vista. Notarás que ellos hablan de pureza cuando en realidad ser refieren al sexo y que su umbral de excitabilidad es bajísimo.
  • Olvídate de leer en la sala de estar o en la Biblioteca algunas revistas o comics como el Jueves o similares. Serás llevado aparte y corregido.
  • El pitufo que tienes asignado con frecuencia te preguntara directamente si estas en gracia, que como llevas la pureza, te animara a confesarte sea lo que sea que le cuentes. Te insistirán en que leas Camino. (La verdad es que este es un libro bastante anfetaminico y estimulante, podría ser un buen libro para exaltar a ejecutivos y a demás gente competitiva. Exalta el triunfo, la competitividad, el orgullo del éxito, el liderazgo y demás virtudes todas ellas muy cristianas, te puede animar a estudiar si estas depre)
  • Los viernes o los sábados por la noche ponen una película de video. En ocasiones se te dirá que la cinta tiene algunos defectos de copiado que duran unos segundos, pero que tranquilos, que no afectan a la trama y que se podrá seguir bien la historia. Recuerdo una película de Clint Eastwood en la que las averías coincidían con escenas como una en la que se intuía una figura femenina a través de una ventana a lo lejos. Yo ya había visto la película y se que no aparecía ningún contenido sexual explicito. De hecho la película únicamente era no recomendada para menores de 13 años
  • Si te gusta el cine y quieres participar en el cineclub, que es probable que lo tengáis en Granada, olvídate de montar un ciclo de Scorsesse que incluya por ejemplo “la ultima tentación de Cristo”, o sobre Passolini., o la película Fargo completa de los Cohen.
  • Tus padres van a ser visitados por alguien que les pedirá pasta para alguna obra corporativa o para pagar una beca de algún colegial sin recursos. Su capacidad de persuasión es alta, mis padres picaron.
  • Es posible que trabes amistad con el pitufo que te han asignado para que te apostolice. No esperes poder ir con el al cine o a una discoteca, al menos yo no pude. No les dejan.
  • Si te apuntas al club de montaña (seguro que lo hay, siempre lo hay) podrás hacer bonitas excursiones. Comprobaras que les encanta la montaña. Si hacéis una salida siempre ira con vosotros un pitufo, no puede haber una excursión sin alguno de ellos. Si durante la jornada os encontráis con un grupo de chicas excursionistas es posible que a ti o alguno de tus compañeros no pitufos se os ocurra pensar – vamos a tomarnos el bocata con ellas y charlamos-. Imposible. Se estará haciendo tarde, parecerá que va a llover, será demasiado pronto para comer o algo mas ingenioso que todo esto.

En fin amigo Adolfo, estas son algunas de las cosas que yo he visto, Espero que te hagas una idea del ambiente que encontraras. Valora si te compensa estar en un CM del Opus. Tu mismo

Lo que si debo decirte es que si quieres formación cristiana acércate a cualquier parroquia y habla con el sacerdote. Coméntale que deseas conocer mejor el catolicismo. Seguro que él podrá ayudarte.

Queridos Orejas. Deseo felicitaros por vuestra extraordinaria iniciativa en esta web. Accedí a ella por casualidad y he estado leyendo algunos libros prohibidos y testimonios. Sois realmente admirables. A pesar de lo que os digan algunos correos críticos estáis haciendo un gran bien a la Iglesia, a la verdad y a muchas personas. Recibid un abrazo bien fuerte y toda mi admiración.


Original