La prodigiosa aventura del Opus Dei/El fundador del Opus Dei

From Opus Dei info
Jump to navigationJump to search

EL FUNDADOR EL OPUS DEI

Ante todo es preciso que un hombre de alcurnia sea gran señor, noble, generoso, protector de la justicia, destinado desde luego a ponerse a la cabeza de su orden... y que en toda su vida no haga más que una sola bribonada pero que ésta sea muy útil. Stendhal.

Cuando en 1947 Francisco Franco convirtió a España en reino volvieron a existir legalmente los títulos nobiliarios. Desde entonces, raro es el día que no aparece en el Boletín Oficial del Estado alguna noticia de sucesiones o rehabilitaciones nobiliarias, sólo leídas por los allegados al interesado y los siete u ocho expertos en ciencias genealógicas que todavía existen en España.

Pero el día 25 de enero de 1968, el Boletín Oficial del Estado publicaba en la página 1088 una solicitud de rehabilitación nobiliaria que alborozaba a algunos miles de españoles. Decía lo siguiente:

"Ministerio de Justicia: Don José María Escrivá de Balaguer y Albás ha solicitado la rehabilitación del titulo de marqués, concedido el 12 de febrero de 1718 por el archiduque Carlos de Austria a don Tomás de Peralta, eligiendo en la gracia ahora interesada la denominación de marqués de Peralta, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo cuatro del decreto del 4 de junio de 1948, se señala el plazo de tres meses, a partir de la publicación de este edicto, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideran con derecho al referido título. Madrid, 24 de enero de 1968. El subsecretario, Alfredo López."

A continuación, y en el mismo boletín, don Santiago Escrivá de Balaguer y Albás solicitaba también la rehabilitación de la baronía de San Felipe.

Esos miles de españoles que se alborozaban con la noticia de semejante desempolvamiento eran, salvo algunos malévolos, miembros del Opus Dei; don José María es su fundador y primer presidente general y don Santiago es el hermano menor de don José María.

Veamos pues sus vidas.

  1. 1902-1926
  2. Madrid 1926-1946
  3. Los modelos organizativos
  4. Noble por la Iglesia, noble por el estado
  5. El culto al Fundador