La educación diferenciada en base de criterios “científicos”

From Opus Dei info
Jump to navigation Jump to search

Por Velero, 18.02.2009


De vuelta a casa, en el Tiempo de la Tarde, he venido escuchando en la radio un programa dedicado al debate sobre el derecho de los padres a elegir para sus hijos el modelo entre enseñanza diferenciada o mixta. Uno de los invitados, numerario del Opus, director del Colegio Tajamar y cabeza visible de la Fundación que va a poner un Colegio en Alcalá de Henares, sostenía sus ideas a favor de la educación diferenciada basándolos en criterios “científicos”, como no podía ser de otro modo.

Me llamó la atención que las consideraciones de Aguiló hicieran hincapié en que el desarrollo de los chicos siempre fuera un par de años por detrás de la chicas, e insistiera en que son más inmaduros, más inconstantes, menos estudiosos que ellas; y que los colegios separados de chicos y chicas eran mejor que los mixtos, etc. No dijo nada de si ese estado de inmadurez crónica en los adolescentes varones continuaba siendo así en la etapa universitaria y a lo largo de toda la vida. Tampoco habló de las carencias y trastornos en el desarrollo de la personalidad que supone el prohibir a los chicos cualquier trato normal con chicas, y viceversa, fuera del ámbito escolar, como se hace con los adolescentes jóvenes que escriben una carta para pedir la admisión al Opus en cualquiera de sus versiones célibes. Supongo que uno de los requisitos para que sea admitida la solicitud de un adolescente para ingresar como numerario del Opus, es el de tener un grado de madurez suficiente que le permita conquistar la edad universitaria, a golpe de disciplinas y punzadas de cilicio, con la suficiente entereza emocional y afectiva como para lograr que el trato con sus compañeras sea despersonalizado, desconfiado e inhumano.

Todos los colegios concertados de religiosos han pasado a ser mixtos, los colegios del Opus “Pata Negra” no; entre otras razones científicas porque es impensable que numerarios y numerarias adolescentes compartan el mismo aula, cuando han de estar separados por paredes de cal y canto a miles de kilómetros de distancia, como decía el Fundador de los religiosos de esta institución.

En base a los mismos criterios científicos de Alfonso Aguiló ¿Por qué en el Opus no retrasan la edad de petición de entrada de los adolescentes varones o adelantan la de las chicas?



Original