La Redención en Escrivá de Balaguer

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La Redención en Escrivá de Balaguer

Autor: Ávila, Junio 2004


[...] En medio de una total impunidad, el Opus Dei sigue amenazando con la pena del infierno a los disidentes e imputa pecados mortales inexistentes a quienes abandonan. La historia juzgará severamente el atropello de los más elementales derechos humanos conculcados por una institución de la Iglesia Católica, cuando, además, la Iglesia los había desterrado de su teoría y praxis. Mientras, ellos, los 'elegidos de Dios', convertidos en sabuesos de la ortodoxia, denuncian a diestro y siniestro cualquier atisbo de renovación teológica o eclesial. (El autor)
[...] En el Vaticano II, la Iglesia Católica prohibió expresamente utilizar cualquier tipo de amenaza en la transmisión del Evangelio: "La dignidad de la persona humana se hace cada vez más clara en la conciencia de los hombres de nuestro tiempo, y aumenta el número de quienes exigen que los hombres en su actuación gocen y usen de su propio criterio y de una libertad responsable, no movidos por coacción, sino guiados por la conciencia del deber (...) Pero los hombres no pueden satisfacer esta obligación [de adherirse a la fe] de forma adecuada a su propia naturaleza si no gozan de libertad psicológica al mismo tiempo que de inmunidad de coacción externa" (Declaración sobre la libertad religiosa, 1-3). (El autor)


Indice

  1. La satisfacción en san Anselmo
  2. Imágenes deformadas de la satisfacción
  3. Las consecuencias de una imagen deformada de la redención
  4. El largo camino hacia el concilio Vaticano II
  5. Teologías de la Salvación cristiana para supervivientes
  6. De "la cruz de palo" al "borrico de noria"
  7. La Redención y la soberbia
  8. Bajar de la cruz y resucitar
    1. Consecuencias de creer que la salvación es don de Dios
    2. Hacia una teología actual de la salvación cristiana
    3. La redención en Escrivá y el concilio Vaticano II