Intención mensual del Opus Dei para los próximos 9 meses

From Opus Dei info
Jump to navigationJump to search

Por Trinity, 25.01.2008


Comento brevemente las intenciones mensuales general y regional para los próximos 9 meses en el Opus Dei, que copio al final.

Que hayan renunciado a proponer otras intenciones hasta que acabe el año mariano del Opus Dei, muestra, a mi entender, la falta de vitalidad en que ha entrado el aparato organizativo de la institución.

La intención general pone en evidencia la preocupación de la cabeza de la Obra por la generalizada falta de apostolado personal de sus fieles, cuestión que desarrollaré más ampliamente en mis observaciones a la Carta pastoral del Prelado en enero de 2008. Además, supone un reconocimiento implícito de las críticas que se le hacen al apostolado que promueven las autoridades de la Obra: un apostolado postizo e interesado, carente de rectitud de intención. Y es que, mirando los dos documentos magisteriales que se citan en la bibliografía, me ha venido a la cabeza el axioma de Marcus Tank, quien suele decir que cuando el fundador o l@s dirigentes del Opus Dei presumen de algo es porque en realidad hacen justo lo contrario: pues la enseñanza de esos documentos no es precisamente lo que distingue el apostolado fomentado por las autoridades de la Obra.

La intención regional me ha resultado chocante. Es como si a l@s directore/as o se les hubiera secado el cerebro o no se atrevieran a mojarse y a concretar algún detalle de la intención general, y han optado por una propuesta piadosa: ¡como si no hubiera en esta región de la Obra aspectos para mejorar en relación al apostolado personal de amistad!




La intención mensual general para enero-noviembre es:

im 1/08

Patronos: Santa María, Spes nostra y San Josemaría.

En este año mariano, acudamos a Santa María, Spes nostra, para realizar un auténtico apostolado personal de amistad y confidencia, que sea fruto de la caridad, y medida del amor que profesamos a Dios. De la mano de la Virgen pongamos un empeño diario –de oración, mortificación y acción- por conocer nuevas personas y extender el apostolado, en particular con chicas jóvenes –para la labor de San Rafael- y con sus familias.

Bibliografía:
San Josemaría Escrivá de Balaguer, Homilía Amar al mundo apasionadamente, 8-X-1967.
Benedicto XVI, Litt. Enc. Spe salvi, 30-XI-2007.
Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota doctrinal sobre algunos aspectos de la evangelización, 3-XII-2007.

La intención mensual regional para enero-noviembre es:

Patronos: Santa María, Spes nostra y San Josemaría.

Por medio de la intercesión de San Josemaría, acudamos confiadamente a la Santísima Virgen, viviendo de modo más delicado las Normas y Costumbres marianas, y fomentemos entre parientes y amigas el rezo del Santo Rosario en familia.

Bibliografía:

San Josemaría Escrivá de Balaguer, Homilías Por María, hacia Jesús, y La Virgen' Santa', causa de nuestra alegría, ambas recogidas en Es Cristo que pasa.

Madrid, 9 de enero de 2008



Original