Informes secretos y estadísticas

From Opus Dei info
Jump to navigation Jump to search

Por Terpsicore, 19.06.2006


Queridos Orejas,

la verdad es que creía que pasarían varias semanas hasta que alguien confirmara mis temores acerca del tema de la charla 28 del apartado III del B10. Resultó que no pasaron ni horas y la información que sospechaba la mandó Trinity ese mismo día. El viernes pasado, finalmente, lo certificó sin lugar a dudas Oráculo -al que felicito y doy gracias por sus escritos e información-. De modo que queda confirmado que, en los informes secretos sobre la gente que ha confiado sus confidencias espirituales a directores de la Obra, se registran en fichas con los datos identificativos de los interesados, detalles escabrosos de cuentas de conciencia, en la mayoría de los casos sin conocimiento y permiso explícito del interesado.

Quiero aportar hoy una experiencia personal que demuestra que esas fichas no se guardan en polvorientas cajas y en oscúros sótanos, sino que son revisadas, analizadas y vueltas a archivar por los directores centrales tantas veces cuanto crean necesario.

Recuerdo que, hace no muchos años, tuvimos un despacho con el recién nombrado vocal de san Gabriel -el máximo responsable de los supernumerarios- de una importante delegación de España. Nos reunió a unos cuantos numerarios que llevábamos grupos de supernumerarios jóvenes a fin de "presentarse" como flamante vocal en su nuevo cargo y, de paso, darnos algunas directrices desde "arriba" en nuestra actuación con los supers. Supongo que durante los días siguientes a su nombramiento, esos despachos los tendría con todos los encargados de grupo de la delegación.

El caso es que el susodicho vocal, llamésmole WW, no había visto un supernumerario en su vida exceptuando, quizá, su propio padre "carnal". Por ello no dejó de sorprenderme que nos soltara, así a bocajarro, que teníamos que enfocarnos en los dos problemas más espinosos y acuciantes de la labor con supernumerarios en nuestra delegación.

El primer problema era el de la puntualidad y frecuencia de la confesión, mejor dicho, la falta de puntualidad y la baja frecuencia (muy por debajo de 4 veces por mes que es lo que está estipulado) de las confesiones de los supernumerarios. Estamos hablando, quede claro, de confesión con curas del Opus Dei. Yo ya sabía que los curas aportan regularmente a la delegación una contabilidad numérica de confesiones recibidas de supernumerarios -y de numerarios y agregados-, de modo que no me pareció sorprendente que WW, con una sencilla división, (tantas confesiones por mes, tantos supers en la delegación) pudiera hablar rotundamente de ese dato "preocupante".

El segundo problema, mucho más alarmante para WW, era la frecuencia y naturaleza de las "caídas" de pureza de los supernumerarios jóvenes (!!!!!!). La gran pregunta: ¿Y cómo podía WW hacer semejante afirmación con tanta seguridad?

Con lo que estamos viendo estos días ya está todo claro. El método que WW utilizó para llegar a esa conclusión rotunda, numérica y precisa, sin necesidad de haber visto ni olido a ningún supernumerario en su vida, es algo que pone los pelos de gallina.

Ahora me surgen la siguiente dudas (y posiblemente les surgirán muchas otras a los que leen OpusLibros, especialmente a los que siguen confiando su conciencia a los directores del Opus):

  • WW, que obviamente tuvo acceso a los informes personales de todos los supernumerarios de la delegación e hizo una estadística a fondo de los "episodios" y "dificultades" -confrontar la charla 28 del apartado III del B10-, ¿tuvo también acceso y leyó la ficha de su propio señor padre, supernumerario, con sus correspondientes informe y anexos?.
  • WW o algún otro director de la delegación o de la comisión de España o de Roma, ¿se ha dedicado a hacer estudios comparativos por ciudades (media de "dificultades" dependiendo de si el centro está en una ciudad de playa o de interior) o por edades, o por nivel económico?
  • WW u otros, ¿han contrastado la frecuencia de "dificultades" y "episodios" en el seno de una familia de sangre con varios miembros de la Obra comparando hermanos con hermanos, padres con hijos, tíos con sobrinos?
  • Dando una vuelta más de tuerca, que creo que sería interesante añadir como "anejo" a la denuncia presentada en el Vaticano por 50 profesionales, cuando en un futuro próximo se vuelva a presentar: los curas diocesanos de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, no pertenecientes a la prelatura, dependientes en todo de su Obispo, pero que tienen su dirección espiritual en el Opus Dei, ¿tienen también su sección en los archivos secretos del Opus Dei con sus informes correspondientes, con detalles escritos de sus confidencias de conciencia, incluyendo toda falta y debilidad imaginable?. Nada hace pensar que no sea así.
  • En ese caso, ¿conoce el Obispo de esos curas la existencia de informes secretos en que se recogen pecados, miserias y debilidades, confiadas en confidencia espiritual por algunos sacerdotes de su propia diócesis a los directores del Opus Dei?
  • Y otra vuelta de tuerca adicional: algunos Obispos diocesanos que pertenecen a la SSScruz, no pertenecientes por tanto a la prelatura (los hay en todo el mundo, incluso en España), los cuales han confiado durante años su alma y su intimidad a directores espirituales del Opus Dei, saben que en el Opus Dei se archivan y analizan informes escritos y secretos en que se detallan sus personales confidencias íntimas?.
  • Más: el mismo Papa Benedicto 16 ¿conoce que lo que él nunca se atrevería a hacer con sus Obispos -registrar y archivar por escrito intimidades y pecados de Obispos, relatados por el interesado en dirección espiritual acerca de asuntos de estrictísimo fuero interno- lo hace el Opus Dei con algunos de los Obispos de la Iglesia Católica, no pertenecientes a la prelatura, pero que de algún modo han caído en sus garras?



Original