Informe de conciencia - Sobre un numerario antes de su cambio de centro

From Opus Dei info
Jump to navigationJump to search
Significado de las siglas contenidas en el documento:
d - directores
cv - convivencia
cl - consejo local
cfi - confidencia
B10.III.28 - Castidad
ctr - centro
crt - curso de retiro
cug - cuenta de gastos
nn - normas
r - región




1. Desde que llegó a nuestro ctr (...) nos han llamado la atención algunas cosas que comentamos en este escrito.

2. No suele llegar puntual a la oración de la mañana, y si no se le despierta personalmente, no se levanta. Incluso no es raro que se le despierte y continúe en la cama hasta el desayuno o hasta la hora de la Santa Misa. Él asegura que los días en que esto sucede hace la oración más tarde y asiste a Misa a media mañana, en (...). Este estado de somnolencia matinal es en parte fisiológico, pero también es consecuencia de que se queda hasta tarde estudiando o leyendo. No pensamos que sea algo que no pueda superarse con lucha ascética, a pesar de que él expresa que es algo de su naturaleza difícil de superar. A menudo omite algunas nn y costumbres, en especial la lectura. Lo que más nos preocupa es que parece no darle mucha importancia a este hecho...

3. Tiene una importante tendencia a actuar bajo su propio criterio. Deja de consultar muchas cosas y se “autodispensa” con frecuencia de nn, costumbres y criterios. A menudo no sabemos dónde está ni lo que hace. En algunas ocasiones reacciona mal ante una negativa a una de sus propuestas. Parece ver a los d y la obediencia como un obstáculo para sus iniciativas, como algo que le coarta y debe eludir. Es representativo el hecho de que decidiera asistir a la cv de Pascua con (...), en contra de la indicación del cl. Llama también la atención que su cfi es demasiado breve y general. Más que no querer obedecer, parece que tiene un concepto más bien laxo de la flexibilidad o el sentido común a la hora de vivir esta virtud. Le animamos a que haga examen y le sugerimos puntos concretos. Cuando se le habla con fuerza parece no reaccionar, tal vez por acostumbramiento. Hemos comprobado que omite algunos sucesos que deberían aparecer en su cfi, posiblemente por falta de examen. Asegura que vive las virtudes básicas (cfr. B10.III.28).

4. Por otro lado, ha mostrado comportamientos con un punto de excentricidad. Le gusta llamar la atención en público y romper estereotipos. En cualquier caso, tiene gracia y simpatía.

5. Es activo, extrovertido y expansivo, pero le falta incisividad apostólica. Durante su estancia en el ctr ha hecho poco apostolado personal. Ha tratado a un par de compañeros (...), aunque con poca constancia y tenacidad. Debe ser más dócil a las indicaciones sobre su apostolado personal. También es importante que aprenda a confiar en la eficacia de los medios sobrenaturales. Tiene tendencia a hacer viajes y planes diversos para intentar solucionar problemas de familiares suyos. En este sentido, debe percatarse de la importancia de estar cada uno en su sitio y de que es Nuestro Señor - y no nuestras palabras- quien transforma a las almas cuando somos fieles y dóciles.

6. Es inteligente y creativo. Ha superado los estudios sin dificultades. No obstante, tampoco ha sido un ejemplo de laboriosidad para las personas que le rodeaban. Se mueve más bien por la ley del mínimo esfuerzo. Tiene mucha tendencia a la improvisación y a la pillería.

7. En la vida en familia hemos observado que debe ganar en preocupación por el resto de personas de casa. No les suele encomendar ni parece interesarse mucho por ellos. Con algunos mantiene una relación más bien fría y distante.

8. Nos ha llamado también la atención la cantidad de dinero que gasta. Durante el tiempo que ha estado aquí ha hecho bastantes viajes y llamadas al extranjero, muchos de ellos justificados por motivos profesionales o familiares. En cualquier caso, hemos observado que no parece tener mucha preocupación por el estado económico del ctr, que ha financiado todos esos gastos quedando en ocasiones sin dinero en caja. No obstante, se ha preocupado por conseguir e ingresar el dinero gastado. Estos días hará un viaje con sus familiares (...). Nosotros no acabamos de ver la necesidad de este viaje y así se lo hemos comunicado. De todas formas, cuando lo consultó ya se había comprometido con sus familiares. Posteriormente viajará a (...) a arreglar unos asuntos económicos de su familia. De regreso, en la segunda quincena de junio, tiene planeado volver a su r, después de hacer su crt. En la ropa y otros gastos personales es muy austero, tal vez con un punto de dejadez. No vive la cug.

9. En síntesis, pensamos que es una lástima que una persona de sus cualidades y valía no acabe de profundizar en la vida interior y pierda eficacia por lo que en el fondo estamos convencidos de que es un estado de tibieza que con el tiempo puede agravarse. Sobretodo nos preocupa ver que tiene una cierta actitud de conformismo que le lleva a no dar importancia a muchas pequeñas -y no tan pequeñas- cosas relativas a la fidelidad y a la entrega. Si no reacciona, es probable que todos los aspectos que citamos en los puntos anteriores sean cada vez más difíciles de corregir. Pensamos que sólo si empieza a luchar de verdad y se decide a entrar con más decisión en caminos de vida interior podrá ser un apoyo eficaz para la labor de su r. Encomendamos a Don Álvaro una reacción que mejore su entrega.