Ilegalidad e inmoralidad: El Opus en acción

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Alberto Moncada, 8 de diciembre de 2008


No es que sea la primera organización eclesiástica en practicar actos ilegales e inmorales. El mundo católico, no así el protestante, funciona sobre la base de que el fin justifica los medios pero el opus destaca hoy como la organización más inmoral e ilegal en relación al dinero que se conoce y no se conoce todo.

  1. Por lo pronto el estatuto de los numerarios les obliga no solo a entregar lo que ganen y pedir permiso y dar cuenta de sus gastos sino que las entregas se producen sin recibos ni constancia escrita, convirtiendo en dinero negro esos ingresos y de los gastos solo consta en caja lo que uno ha sacado. Ello deforma aún más la condición laica de los numerarios y falsea sus relaciones con el Fisco.
  2. El Opus no es una corporación auditable porque casi siempre actúa por personas u organizaciones interpuestas. Bien es cierto que el Vaticano, acostumbrado a los chanchullos económicos, no impone ni vigila la actividad económica de sus organizaciones y facilita el que todo ello sea opaco, con ausencia de transparencia.
  3. El Opus se ha convertido en un paraíso fiscal como lo fue el Banco Ambrosiano y otras entidades que manejan dinero eclesiástico y para mantener el silencio se ha llegado a asesinar, algo que todavía no consta que practique el Opus.
  4. Sería muy conveniente hacer un inventario de experiencias sobre esas prácticas ilegales e inmorales del opus no tanto para denunciarlo al Vaticano, que es cómplice, cuanto para presentar el perfil auténtico de la organización ante las autoridades civiles, especialmente útil para las reclamaciones laborales e indemnizaciones que los numerarios, escasamente provistos de derechos, puedan aducir cuando son abandonados a su suerte o perjudicados, a veces ya mayores de edad. Si alguien puede aportar datos de cómo se lleva la contabilidad desde un centro, desde una obra corporativa, desde una delegación, asesoría o comisión... cómo llega el dinero a la casa central de Roma, qué papeles se envían desde las delegaciones a un numerario o agregado para hacer la declaración de Hacienda y desgravar... y más procedimientos que se utilicen, podríamos hacer una composición de cómo se maneja el dinero en la obra.

Alberto Moncada


P.D. Dennis Dubro, un ex americano que ha reclamado judicialmente al Opus, tuvo experiencia personal de las irregularidades económicas cuando le mandaron a llevar la tesorería de una residencia del Kenia. Como ya contó, él fué testigo de muchas irregularidades como subalterno y sus superiores nunca se lo aclararon y terminaron echándolo. Dice que había mucho secreto en las transacciones y juego sucio, como no pagar a proveedores, intentar que se olvidaran del crédito y luego pedirles que lo dieran como donación. También era frecuente la doble contabilidad y la evasión fiscal."Vi lo suficiente como para apreciar una clara ausencia de ética"


Original