Hijos del Opus/Prólogo

From Opus Dei info
Jump to navigationJump to search

PRÓLOGO

Las tesis doctorales suelen ser rigurosas. Y espesas. Suelen estar bien trabadas, teórica y metodológicamente. Y por eso mismo, largísimas. A menudo aburridas. En definitiva, impublicables, si no es que se vuelven a trabajar de arriba abajo, aligerándolas mucho y mucho para hacerlas mínimamente digeribles.

En cambio, este libro es una tesis de doctorado que se presenta tal y como fue leída y defendida en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, casi sin ninguna modificación. Es rigurosa y al mismo tiempo clara, precisa, concisa. Ni cargante ni aburrida; todo lo contrario.

Pero eso no significa que no haya detrás del trabajo de Esther Fernández Mostaza un esfuerzo muy considerable, y de larga duración. De hecho, el proceso de gestación de este libro arranca de lejos. Algo dice la autora en las páginas introductorias. Pero su exquisita discreción característica hace que se quede corta. Yo puedo ser aquí un poco más explícito.

En el Prefacio de mi libro "El Opus Dei y sus paradojas: un estudio sociológico", afirmaba que "durante más de un año he tenido la ayuda de Esther Fernández Mostaza", quien se había dedicado a buscar, leer y analizar abundantes documentos. Y añadía: "su capacidad de trabajo, y de trabajo bien hecho, me ha facilitado muchísimo el camino en cuestiones relativas a los orígenes del Opus Dei y a la figura de su fundador".

En páginas siguientes decía igualmente, citando a Max Weber, que todo trabajo científico está destinado a ser superado, y expresaba el deseo de que mi estudio "sirviera para provocar otros, y que de esa manera envejeciera rápidamente". No ha tenido que pasar mucho tiempo, en efecto. Gracias al trabajo de Esther Fernández Mostaza el deseo se ha hecho realidad. Y no hay duda de que en algunos aspectos muy importantes la autora va más allá de donde yo había llegado.

El tema entorno al cual se articula el eje central de su investigación es, por otro lado, esencial no sólo en el caso del Opus Dei, sino en el de cualquier movimiento religioso. Se quiera o no, todo movimiento "nuevo" tiene que pasar por transformaciones estructurales importantes a partir del momento en que los miembros de la primera generación tienen que hacer frente al problema de la tradición, de la transmisión a las generaciones posteriores de unas determinadas creencias y de unos determinados valores, a través de los procesos de socialización.

En este sentido, nos encontramos ante una aportación significativa a la disciplina de la sociología de la religión en general. Sin embargo, es obvio que este análisis se aplica al caso concreto del Opus Dei. Desde la lucidez y desde el espíritu crítico, pero sin polemizar nunca, sino en un esfuerzo muy notable de objetividad, Esther Fernández Mostaza realiza en todo momento el análisis con la voluntad básica de llegar a comprender aquello que estudia.

Gracias a esta voluntad y este esfuerzo, son ahora los lectores del libro quienes tienen la oportunidad de comprender mejor una organización como el Opus Dei, con fama de misteriosa pero que afortunadamente, con libros como este, van siéndolo cada vez menos.


Joan Estruch
Universitat Autònoma de Barcelona
Navidad de 1997


Capítulo anterior Índice del libro Capítulo siguiente
Prólogo Hijos del Opus Introducción