Hacer de tu mejor virtud tu peor defecto

From Opus Dei info
Jump to navigation Jump to search

Por Al Chile, 22.10.2008


Abundo un poco sobre lo que dice José Cervantes en su escrito del pasado 17 de octubre sobre el Ingeniero, representa, de cuerpo entero, la vida de un numerario laico de los primeros tiempos del Opus Dei, hermano de Salvador, el autor de Ascética Meditada. El Ingeniero es un buen ejemplo del producto terminado de un numerario del Opus Dei: un gran hombre haciendo cosas lamentables por servir a la Prelatura.

Nació en septiembre de 1924. Tuve la fortuna o mala suerte de vivir con él en la desaparecida casa de la colonia Lindavista en dos ocasiones, la última de ellas de 1994 a 1997. Esta casa se mudó a Santa Fé en 2004...

Le gustaba contar que llegó a México a principio de los años sesenta del siglo pasado, pedido especialmente por Don Pedro Casciaro a Escrivá para que formara parte de la comisión regional. Estaba en España, militaba como vocal de San Gabriel de la comisión. Para 1967 ya no estaba en la comisión mexicana y no volvió pues seguramente no se entendió con Don Pedro. Se fue a un centro de San Rafael, el que estaba en la calle de Irapuato en la Ciudad de México, fue a dar clases a la Universidad Nacional, UNAM.

En 1970 se crea la Universidad Autónoma Metropolitana y va a dar para allá. Es profesor emérito en dicha Universidad, un gran y querido profesor. Que después de sus 80 años sigue dando clases de “software” en la maestría de ingeniería. Ha escrito libros, es brillante como ingeniero, cálido como persona, ahora parece un abuelito cariñoso. Pero como director en los centros de mayores del opus fue terrible. Un director de la comisión de México dice de él que es una persona difícil. Como buen “prelatureitor” es ingenuo y por eso muy manejable; corta cabezas y machaca almas con dureza al mandar informes terribles de sus víctimas a la delegación y luego ejecuta sin piedad y miramiento la respuesta de los “genios directores” poniendo una cara angelical. Ha trabajado infatigablemente por la opus haciendo trabajo rudo, sucio y no se ha rajado. Sólo la “grilla” dentro del opus, o sea, la pérdida de poder lo hizo a un lado.

Estudia todo el día, prepara clases, hace normas, ejercicio, va con sus amigos, porque tiene amigos, a comer a las bodas de sus hijos, reuniones y fiestas. Cumple el horario, ha hecho de su diabetes una fortaleza. Pero, por ejemplo, cuando llega la hora de los alimentos y en la mesa no hay los lugares que pidió por el telefonillo, se lo reclama a la doncella con seriedad. Ese es su problema, es rígido e intransigente en cosas ridículas y eso es lo que lo hizo un dardo mortal en las manos de los directores.

Ignacio milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que es un partido de la Izquierda mexicana, si es que alguien sabe que significa eso. Amigo de las familias Ordorica e Imaz, sus hijos, famosos miembros del CGH. Amigo del actual líder de los diputados del PRD el güero Javier González Garza, al grado que un sacerdote del Opus casó a una de las hijas de ese diputado. También tiene otros amigos en ese partido. El PRD enarbola las causas del aborto, la no privatización de la industria petrolera, matrimonios de personas del mismo sexo, muerte asistida. Ahora quiere impulsar una ley que permita la portación, consumo y cultivo personal de marihuana en la ciudad de México. Será por alguna de esas ideas que, por ejemplo, en las pasadas elecciones presidenciales el Ingeniero no votó por el candidato de la izquierda, sino por el actual presidente mexicano.

Amigo de refugiados españoles de la guerra civil que llegaron aquí en los años cuarenta del siglo pasado. Participó en algunas manifestaciones en el movimiento estudiantil de 1968 en México. Se salvo de la trístemente célebre manifestación del 2 de octubre porque era 2 de octubre y había que estar en el aperitivo, comida, tertulia y bendición solemne. Las ventajas de vivir las fiestas en el opus.

No conozco otro miembro, ahora fiel del opus, que diga que es del PRD o que en general se diga de izquierda de forma seria. Hay otro supernumerario que trabajó en el IPADE que dice que es del PRD, pero desde su casa.

En fin, que Don Tato es una magnífica persona al que el opus le sacó una segunda personalidad rígida y fulminante que ha dañado a muchos. La prelatura hizo de la mejor virtud de éste hombre su peor defecto y eso es lo terrible, en la opus, sacan a lucir lo peor de muchas personas excelentes, ¿por qué?.


En seguimiento a lo que nos dice Nasius el 10 de octubre. En México en el año de 2006 llegó a todos los centros el aviso de que las computadoras en los centros de la prelatura y las de los numerarios deberían tener como página de inicio la de opusdei.org. Lógicamente nadie entraba a ver nada de ahí e inmediatamente pasaban a la página que necesitaban consultar.

O sea, que aún con los números inflados, la página de opusdei.org tiene menos visitas que opuslibros y eso que nunca he tenido a ésta última como página de inicio.

Lo digo al Chile



Original