Emanuela Provera: Dentro L'Opus Dei (Chiarelettere, 2009)

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Alberto Moncada, 13.11.2009


El libro de Emanuela es uno más, aunque no el menos importante, de los testimonios de quienes habiendo formado parte del opus, tratan de explicarse desde fuera la estructura y funcionamiento de lo que ella subtitula “La milicia de Dios”. Liberarse de la burbuja sectaria, donde lo artificial se torna natural, es un acto de lúcida valentía que Emanuela comparte con quienes ya hemos dado testimonio público de la naturaleza de una organización basada en la explotación de sus miembros. Yo creo que la religión es solamente la excusa que el opus utiliza para semejante explotación en beneficio de las metas de poder civil y eclesiástico de sus directivos. Pero, por mucho que ello sea así, la organización sobrevive, cada vez más criticada y desprestigiada, por la protección de un poder vaticano escasamente sensible a los valores morales universales.

La metodología que usa Emanuela es muy atractiva. Ella urde una trama de testimonios de antiguos socios, le presta orden y concierto y consigue construir un relato muy vivo, donde los sufrimientos y las decepciones constituyen la sustancia de lo que significa vivir dentro del opus.

¿Y como se puede vivir así? Primero por el fanatismo, luego por el autoengaño y finalmente con una doble vida que conduce a la enfermedad física y mental cuando no al abandono, ya desbandada, de la organización.

Es muy interesante advertir como Emanuela subraya la enorme buena fe de quienes, cada día más jóvenes, se adhieren al opus y como esa buena fe es utilizada torticeramente por los mandos. La transformación de los directivos del opus en manipuladores de conciencias y ambiciosos sin escrúpulos es una prueba más de la deriva sectaria de tantas organizaciones, civiles y eclesiásticas que, escudadas en el engaño propio y la credulidad ajena, debilitan la convivencia democrática y la defensa de los derechos humanos en el mundo occidental.

Emanuela Provera se apoya en análisis como el minucioso de Elena Longo en su estudio de la vida cotidiana opusdeista y manifiesta la capacidad de raciocinio de tantos italianos e italianas a los que quiero felicitar por su cordura e ingenio. Y naturalmente felicitar a Emanuela por su trabajo.


Original