El Opus un Groupthink

From Opus Dei info
Jump to navigation Jump to search

Por Nicanor, 27.02.2012


Acuñado por Irving L. Janis, el "groupthink" es una mentalidad de buscar la coincidencia a cualquier costo. Esta definición que se emplea al hablar de Desarrollo Organizacional en Empresas bien puede aplicarse al modo cómo se vive y piensa dentro del Opus. Revisemos las características del groupthink tomado del libro: Hellriegel, Don; Slocum, Jhon W, Comportamiento Organizacional, Páginas 318-355, 12a Edición, México, 2009. Y dice así:

  1. La ilusión de invulnerabilidad: optimismo excesivo que propicia se asuman riesgos extremos. Nos viene a la mente aquel "la Obra existirá hasta el fin de los tiempos", "anatema quien quiera modificar el espíritu de la Obra", "Nuestro fin es servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida" es decir que el Opus determina qué se tiene que servir la Iglesia y, frases fuera de contexto como: "somos como una ciudad amurallada", "volamos tan alto que a la caza le dimos alcance", etc.
  2. La racionalización colectiva: pasar por alto las advertencias antes de comprometerse en decisiones importantes. Acá compilamos todas las cartas al Padre, a los Directores y Comisiones de Servicio, audiencias con el Papa, esta Web... que intentan ese "ut videam!" para que la Obra sea en verdad camino de santidad aunque el Padre sostenga una razonada sin razón como "...nada podemos hacer porque así lo vio, escribió y vivió el Fundador" cuyo único defecto fue tener un fuerte carácter. Semejante a las respuestas de las super estrellas de Hollywood cuando responden: "mi mayor defecto es ser perfeccionista".
  3. La creencia incuestionable de la moral inherente en el grupo que provoca que los miembros incurran en decisiones inmorales o poco éticas. Acá sólo dejo lo que el autor señala porque ejemplos sobran.
  4. Los puntos de vista estereotípicos de rivales y enemigos (otras organizaciones) que los presentan como débiles, demasiado negativos, poco genuinos o inútiles para negociar. Por ejemplo el que se mantenga que los jesuitas no ingresen a una casa de la Obra sin autorización del Padre, la visión que nos han presentado de otras instituciones y aquella frase "nosotros no vamos contra nadie, si el Espíritu Santo lo ve conveniente, se apagaran solos". Cosa que le está sucediendo a la Obra.
  5. La presión directa que se ejerce a un miembro que exprese argumentos sólidos contra cualquiera de las ilusiones, estereotipos o compromisos del equipo. Asombrosa descripción de la "corrección fraterna" o la "dirección espiritual".
  6. La autocensura a las desviaciones del aparente concenso de los miembros que refleja la tendencia de la organización a restar importancia a dudas y argumentos contrarios. "Si todos piensan así quizá sea yo el que esté equivocado". Dejo lo que al autor señala. Vivencias sobran.
  7. La ilusión compartida de unanimidad provocada por la autocensura en la que el silencio implica consentimiento. Acá me viene a la cabeza el modo cómo la estructura del Opus está tan bien organizada que el rompecabezas de delaciones sólo la puede armar el Padre o sus custodes, además de la trasmisión de información deformada ante la Iglesia que la Obra sigue en perfecto estado de salud.
  8. El surgimiento de miembros autonombrados "guardianes de la mente" que sirven para proteger la mente de los demás miembros de información adversa que podría hacer sucumbir la efectividad y moralidad de una decisión. Acá no opino, está clarísimo.


Las investigaciones sugieren que el groupthink organizacional inicia con:

  1. Un líder fuerte y directivo que trasmite una particular solución a un problema. Acá me detengo en la oportunidad que encuentra el Fundador en aprovechar el caldo de la posguerra para hacerse de caudillos o "chisgarabís" como les llamaba. Aunque varios se le escapaban "como angilas de las manos" hasta que el Fundador logra alcanzar una mayor presencia de autoridad y poder.
  2. La falta de métodos y procesos para tomar decisiones. El directivo suele desacreditar con frecuencia las distintas perspectivas mientras que favorece la solución que ha adoptado. Acá citemos los cambios de fecha de las distintas instrucciones para engañar a los ilusos fieles que "todo" se escribió de un tirón porque el Padre "así lo vio". Las rencillas con su director espiritual, con las damas apostólicas, con los sacerdotes que le ayudaban.
  3. Alto estrés con un bajo grado de esperanza de encontrar una mejor solución que la del líder. Acá la poca intervención que tuvieron Isidoro y la extraña complicidad de Mons. Eijo y Garay.
  4. Entorno complejo y cambiante. Nuevamente la referencia a la posguerra y el frenesí católico ante la victoria de Franco.





Original