El Opus Dei y la Iglesia

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Alfredo, 29.03.2006


Una forma de mirar el peso de la Obra dentro de la Iglesia es a través de los clérigos y, sobre todo, los nombramientos de sacerdotes numerarios como Obispos de la Iglesia. Hasta ahora, hubo 26 numerarios que han sido elevados a Obispo (no hablo de los Obispos de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, ya que no se sabe oficialmente quienes son), de los cuales 3 ya han fallecido y otros 3 están ya jubilados. Como hay unos 4.000 Obispos viviendo en todo el mundo, la proporción de Obispo de la Prelatura es de un 0,6% (hay unos 1.900 sacerdotes numerarios de los 400.000 sacerdotes de la Iglesia o sea un 0,5%, una proporción bastante similar). Pero quizás lo más interesante es mirar cuando ha sido nombrado por el Papa cada uno de ellos, para intentar desvelar un poco más la influencia de la Obra en la corte vaticana. Como varios están subiendo poco a poco dentro de la jerarquía de la Iglesia (como se sabe, hay dos de ellos que ya están de cardenales, pero también hay un total de 10 de ellos que son o han sido Arzobispos), he hecho la lista de todos los nombramientosde cada Obispo con sus sucesivos cambios (hay 57 en total) y les he puesto por fecha (¡no lo envio para no aburriros!). El resultado es bastante interesante porque indica claramente un aumento de la influencia de la Obra a lo largo del tiempo, llegando a su tope en los últimos tiempos del Papa Juan Pablo II. De hecho, el ultimo nombramiento he sido aprobado por el Papa el día anterior a su muerte, hace ya casi un año...

Pero quizá más interesante todavía para ver donde queda esa influencia con el nuevo Papa es de notar que no hubo ningun nuevo nombramiento por parte del Papa Ratzinger en lo que va de su pontificado. Algunos podrían pensar que un año es todavía poco para poder destacar ese hecho, pero a mi ya me parece bastante significativo porque durante el ultimo año de vida de Juan Pablo II hubo 8 nombramientos de numerarios de la Obra como Obispos y el año anterior otros 5. Dentro de esta racha de nombramientos, hay varios importantes y emblemáticos como el primer Obispo-numerario (y además directamente Arzobispo) en España y otros dos en Europa (uno en Austria y otro en Estonia), el primer Obispo-numerario en África (en Kenya), el primer Arzobispo-numerario en Estados Unidos (San Antonio), el segundo Cardenal numerario (Julián Herranz en la curia vaticana), etc. Con eso, la Obra ha conseguido hacer evolucionar el fenómeno Obispo-numerario de algo exclusivamente latino-americano en una situación más global. De hecho, el primer numerario nombrado de Obispo fuera de América latina fue solo en 1989 en Austria. Antes del 2000, la Obra tenía 13 Obispos en América latina por solo 1 en Europa y 2 en Roma (Julián Herranz y Javier Echevarria), excluyendo los que ya habían fallecido. Cinco año después, tiene 16 Obispos-numerarios en América latina, 1 en EE.UU., 3 en Europa, 1 en África y siguen los mismos 2 en Roma.

Si se mira quien ha hecho cada nombramiento, Pio XII empezó con el nombramiento de un numerario como Prelado de Yauyos en Perú, pero no hizo más. Juan XXXIII (28/10/1958-03/06/1963) hizo otro nombramiento en Perú. Pablo VI (21/06/1963-06/08/1978) hizo 8 nombramientos y traslados de Obispos-numerarios exclusivamente en América latina (pero casi todos ellos –6 de 8- en los 5 primeros años de su pontificado). Juan Pablo I no hizo ninguno nombramiento en el mes de su pontificado y Juan Pablo II (16/10/1978-02/04/2005) aprobó un total de 47 nombramientos y traslados de Obispos-numerarios con la consecuente internacionalización de este fenómeno:

1978-1984 5
1985-1989 8
1990-1994 11
1995-1999 6
2000-2005 17

Como se nota, hay un aumento bastante fuerte en los últimos años del pontificado de Juan Pablo II.

Un dato curioso es la lista de los años en que no hubo nombramientos bajo Juan Pablo II: desde 1980, solo en 1981, 1982, 1985, 1992, 1998 y 2002 no se hizo ningún nombramiento episcopal de numerarios (no hubo nada en 1998, pero el 9 de enero de 1999, Cipriani fue trasladado a la sede de Lima lo que fue un nombramiento muy importante). Lo que me llama la atención en esta lista es que se encuentren los años 1982 (erección de la Prelatura), 1992 (Beatificación) y 2002 (Canonización). Eso parece como si desde la década de los 80 la Iglesia tendría algún acuerdo con la Obra para otorgarle favores anuales (sea algún Obispo, sea una Canonización, etc.) Se puede dar varias interpretaciones al respecto. Puede ser que la Obra este usando su influencia en el Vaticano para conseguir algunos objetivos anuales, dejando de lado los nombramientos de Obispos cuando cosas más importantes están en juego, o puede ser que el mismo Vaticano no quiere dar demasiado a la Obra en cortos plazos; eso sería algo lógico dentro de una organización como la Iglesia que tiene gente con visiones muy diversas y, porque no decirlo, luchas de influencias finalmente bastante normales. Pero juntando estos hechos con las informaciones de varias personas de la web acerca de que la Obra aporta mucho dinero al Vaticano, podríamos dar una interpretación más directa y ver así, año tras año, lo que la Iglesia hace para agradecer a la Obra su apoyo financiero.

Sin embargo, lo más interesante es ver si el nuevo Papa va a seguir en la misma línea y, de momento, no parece que sea el caso, ya que estamos viendo el primer año sin nombramientos de Obispo de la Obra, ni evento particular de apoyo por parte del Vaticano desde hace dos décadas. Esperar del Papa que haga una reforma de la Obra es quizás un poco prematuro, pero quiero creer que ya estamos en un cambio de actitud respecto a esa controvertida institución de la Iglesia.


Original