El Opus Dei es Genial

From Opus Dei info
Jump to navigationJump to search

Por Emevé, 16.11.2008


Dice Luis 1001 que no entiende muchas cosas de esta web, y yo lo leo y algo de razón tiene. ¿Por qué la gente anda empeñada en verle el lado negativo al opus dei?

A mi parecer y –valiéndome de la libertad de expresión de la que siempre he gozado en opuslibros y en todos lados- voy a decir hoy frente al mundo que el Opus Dei (registrade mark) es una cosa genial.

Y como me da pereza escribir mucho, voy a sintetizar:

  1. Excelentes instalaciones (llamados “centros”, o “casas de convivencias”).
  2. Un producto de excelente aceptación en el mercado (“santidad en medio del mundo”) que venden con maestría. Además al venderlo ofrecen un producto secundario (“vocación al opus dei”): es decir, sus clientes potenciales o consumidores primarios, piensan que compran el producto de bandera (“santidad en medio del mundo”), pero como forman parte de la cartera de clientes, son los candidatos ideales para adquirir el segundo producto (“vocación al opus dei”), que es el que más le interesa a la empresa (es un truco viejo de marketing el ofrecer un primer producto a precio moderado para introducir el verdadero y más interesante producto, que es el que les da mayores beneficios). Además ofrecen productos de regalo buenísimos que tienen gran aceptación (“sacramentos”, “visitas a los pobres”, y varias formas de labor social) aunque a la empresa no le interesan mucho, lo hacen porque sirven para sostener y vender su producto principal (“vocación al opus dei”) que siempre viene envuelto en el de bandera (“santidad en medio del mundo”)...
  3. Una red avanzada de marketing persona a persona (“apostolado de amistad y confidencia”), con vendedores altamente motivados (expuestos a incesantes charlas de capacitación y slogans llamadas “círculo breve”, “dirección espiritual, “retiros mensuales”, “curso de retiro” y “cursos anuales”) y de costo cero o muy bajo: mano de obra motivada y barata (¿no les da envidia a las otras transnacionales?, los del opus incluso dan su propio dinero a la empresa).
  4. Una red excelente de “recanalizadores” de la fuerza laboral. Es decir. Cuentan con un sistema completo y de éxito comprobado que convence a los trabajadores renunciantes que si se van es por falla personal, nunca por falla de la empresa. Y el “disidente” se siente tan poca cosa, y tan absolutamente raro que se queda por allí rebotando solo, o se vuelve a unir a la empresa ya no como trabajador sino como “subvencionador” o cooperador (cosa muy buena, por cierto).
  5. Una excelente campaña de marketing de cara a su potencial “supervisor”, a quien tienen convencido de su éxito empresarial y de la inconveniencia de juzgar o verificar si sus métodos se corresponden con la política de la supervisora (la “iglesia Católica”).

De nuestro análisis no especializado pero objetivo de la maravillosa empresa de Network Marketing llamada Opus Dei ®, hemos podido detectar algunos problemas que requieren cierta atención de la gerencia:

  1. Algunas personas intentar ser más papistas que el Papa y ponen en entredicho la ética de ofrecer un producto relacionado con Dios y el hecho de que el producto secundario (“Vocación al Opus DeI”) afecta no sólo el bolsillo sino el alma (y con ella las expectativas de la gente). En resumen, dicen los que sostienen esta teoría, que no es lo mismo vender un mal shampoo para el cabello que venderle a alguien la idea de que nació para algo y luego partirle el alma decepcionándolo.
  2. El punto 1 ha sido tomado en cuenta por el Opus Dei ® mediante el sistema que hemos llamado “recanalización” de la fuerza laboral renunciante. El sistema ha consistido en convencer a aquellos que se sentían decepcionados de la rareza de su caso (“nadie se decepciona, Dios no se equivoca nunca, tú eres el responsable por ser poco generoso”) y dejarlos totalmente asqueados y cansados sin ganas de comentar su paso por el Opus con nadie.
  3. El problema ha surgido con la popularización de Internet, en donde esa “fuerza laboral renunciante” se ha unido, y empiezan a compartir ideas y experiencias. El error del Opus Dei ® ha sido pensar que nadie hace nada gratis (“el ladrón cree que todos son de su condición”). Y esta vez se ha topado con que un grupo de soñadores que sí arma páginas webs de su peculio (opuslibros, vuela libre, por citar ejemplos) sin recibir nada a cambio, salvo la satisfacción de brindar ayuda. Esto es difícil de aceptar para una empresa dirigida a conseguir sus objetivos sin importarle los medios. Y como no entiende la mentalidad de esta “inesperada” y “desconocida” competencia, no ha encontrado la manera de desaparecerla.
  4. La solución está en entrar en la mentalidad de estas personas y empezar a hacer cosas sinceramente por altruismo, por caridad y por amor a los demás, pero el hacer eso desestabilizaría el sistema empresarial que es una característica del Opus Dei ® y no tienen ni idea de cómo hacerlo.

En resumen, el opus dei es un sistema genial, que atraviesa ahora una crisis por (a) no saber entender los anhelos de sus consumidores (quien compra el producto “santidad en medio del mundo” tarde o temprano se dará cuenta que mintiendo, insultando, o vendiendo el producto secundario “vocación al opus dei” no está logrando su meta); y, (b) no entender la mentalidad de su inesperada y atípica competencia (los ex miembros contando la realidad sólo por ayudar y advertir a otros… por puro afán altruista y amor al prójimo –conceptos inexplicables en la mentalidad opus-).

Problemas que están empezando a tener resonancia y pueden forzar a su supervisora (“iglesia Católica”) a dejar de hacerse la sorda y empezar a notar que el éxito está disminuyendo y están generando pérdidas en vez de ganancias y a lo mejor se decida de una vez a supervisar.

Como ves, Luis 1001 el opus es una idea de empresa genial que necesita algunos ajustes para corregir y seguir prosperando. Como sea, si la alta gerencia desea una exposición de mis análisis en power point, y/o desean contratarme para hacer una “reingeniería” yo encantada, pidan mi mail a Agustina y seguro que armamos un equipo para salvar a la empresa a la que alguna vez pertenecimos.


P.D. Para aquellos que están entre el grupo de los decepcionados, con el corazón partido y/o deprimidos por haber entregado su vida por ideal sin haberse dado cuenta que para el opus se trata de un simple producto, como quien vende mayonesa, he preparado un librito sobre Depresión que pueden descargar gratis desde http://emeveautoayuda.blogspot.com



Original