Cuales son los motivos por los que el Opus Dei no cambia?

From Opus Dei info
Jump to navigationJump to search

Por Books, 28.10.2009


Este escrito va dirigido, especialmente a cualquier persona del opusdei que pueda responder a mis preguntas.

A lo largo de mis años en la obra se introdujeron algunos cambios -casi todos externos- y la gente los acogía con agradecimiento.

Se dejó de utilizar el velo en la misa, no hacía falta llevar medias para la bendición. Las numerarias y agregadas empezaron a usar pantalones. A las numerarias se les permitió disponer de una llave para entrar en la casa. A las numerarias auxiliares, no.

Esto es lo que recuerdo, todo muy cara a la calle...

Solo se me viene a la cabeza un cambio que afectaba más a la persona en su intimidad. Las directoras dejaron de leer las cartas que se escribían o se recibían.

Durante los años que llevo fuera, parece ser que han abierto un poco la mano con respecto a las celebraciones de bodas, bautizos... Al menos yo me encontré con dos numerarias en la comida que se celebró por la comunión de la hija de una amiga.

También sé que muchas numerarias y agregadas disponen de teléfono móvil y solo algunas numerarias auxiliares.

Todo esto ayuda indudablemente a que la vida resulte más agradable.

Pero con lo que respecta a lo más profundo de las personas, al uso de su plena voluntad, de su libertad de conciencia... ahí todo sigue igual.

Sigue siendo necesario consultar las lecturas, censurar las películas. Con respecto a la prensa, todo lo que huela a izquierdas, se desecha.

Recuerdo en una ocasión en la que hice un viaje un poco largo y compré una revista de esas de prensa rosa. Se casaba "mettemari". Al llegar al centro la llevé a la tertulia, la puse sobre la mesa y toda la que entraba la miraba de reojo. Alguna la cogió y miró unas cuantas páginas y la soltó de nuevo sobre la mesa. Terminó la tertulia. Yo me escondí en un salita, y ví como la directora quitaba la revista de en medio.

En otra ocasión alguien extraño a la casa, dejó "El País" en la mesa del cuarto de estar y supongo, se le olvidó llevárselo. Al abrir un cuarto de limpieza, al poco rato, estaba hecho trizas en un cubo de basura. La censura ni si quiera se fió de tirarlo a la papelera del cuarto de estar.

La obra sigue igual de hermética que siempre. Cuando el boom del "código da vinci", alguien en alguna entrevista aseguraba que los centros del opusdei están abiertos a todo el mundo. Este verano no me dejaron entrar en Diego de León. Pregunté por el vicario, el secretario, por algún cura. Respuesta, solo había dos sacerdotes que acababan de salir en ese preciso momento. ¿Saben a qué hora volverán? Respuesta, no. Bien, entonces ¿puedo esperarlos? "Van a volver tarde". Les pregunté si sabían donde podía encontrar a D. Ernesto Juliá. Me dijeron que no sabían quien era ese sacerdote. Eran dos numerarias auxiliares las que protegían la fortaleza con tesón, dos auxiliares mayores. Les tuve que insistir un buen rato para que me dieran el número de teléfono de la casa.

Si quieres hablar con una persona que te tiene clasificada como "non grata", la que coge el teléfono que ya está al tanto, te dice que no está. Tu sabes que sí está, pero a ella no le interesa hablar contigo. Le resulta engorroso, la distrae de sus quehaceres.

Me pregunto si aún el correo interno se sigue recogiendo y entregando en mano. ¿Por qué ese miedo a que se extravíe? A través del servicio de correos corriente se reciben cheques, tarjetas bancarias, notificaciones...

En un viaje que hice a roma, al pasar por madrid, me dieron correo para llevar. La historia es larga, requiere un capítulo a parte, pero con respecto al tema, resulta que perdí el correo que me dieron. Lo olvidé en un autobús. Y creo que en mi vida en el opus fue uno de los peores momentos. Eran dos bolsas bastante grandes, mezcladas entre todo el equipaje que transportaba el autobús. Por suerte, lo rescaté, pero yo creí que de no recuperarlo me excomulgaban.

¿Por qué siguen pagando a una empleada de hogar que lleva veinte años trabajando en el mismo centro, el salario mínimo, año tras año, como si se tratara de una novata? ¿Por qué siguen sin resolver el tema de la cotización a la seguridad social que afecta a tanta gente?

¿Por qué sigue sin haber comunicación entre los miembros del opusdei? ¿Por qué todo el mundo tiene que estar de acuerdo con lo que viene de arriba, sin poder discutirlo, sin poder razonarlo?

¿Por qué tantas personas que se fueron del opusdei tienen tanto miedo a hablar? ¿Por qué el opusdei siempre se sale con la suya cuando se le reclama algo? ¿Por qué, y de donde y de quien les viene el poder? ¿Por qué tiene tanto poder una empresa en esencia sobrenatural?

¿Cuales son los motivos por los que el opusdei se niega a cambiar?



Original