Bidasoa, un seminario del Opus, el segundo de España

From Opus Dei info
Jump to navigationJump to search

Por Nacho Fernández, 27.06.2007


El Colegio Internacional Bidasoa para la formación de futuros sacerdotes, con sede en Pamplona, se ha convertido en el segundo seminario de España por número de alumnos, según se deduce de las estadísticas de la Conferencia Episcopal Española referentes al curso 2006-2007. Incluso algunas diócesis españolas tienen alumnos en este centro.

Al Opus Dei no le gusta decir que tiene seminarios. Pero Bidasoa lo es, aunque sus responsables digan que pretenden prestar una ayuda a las diócesis de todo el mundo. La realidad es que a la Prelatura no le gusta la formación que se imparte en otros seminarios y solo se fía de ella misma, o algunos seminarios afines. En el fondo es actuar como un grupo de presión también dentro de la Iglesia Católica.

La mayor parte de los seminaristas que terminan sus estudios en Bidasoa son ordenados sacerdotes en Pamplona. La imagen que estos clérigos han recibido de la Iglesia Católica y de todas sus instituciones es la que les ha aportado el Opus Dei y que es muy diferente a la de otros centros del mismo tipo. Cuando yo pertenecí a la Obra, los seglares que me acompañaban no se distinguían precisamente por estar integrados en las diócesis en las que estaban sus centros. Dudo en muchos casos que los fieles de la Prelatura conocieran el nombre el obispo de sus diócesis. No era solo falta de formación de los numerarios, agregados y supernumerarios del Opus Dei. Era que se les daba una formación que lo que más se parecía es a una Iglesia paralela o una burbuja dentro de la Iglesia Católica.

Pero vayamos a los hechos concretos. En el curso 2006-2007, la primera diócesis de España por número de alumnos en su seminario mayor era Madrid, con 119. Había 2 en el colegio Bidasoa y en los datos oficiales se añaden otros 3, sobre los que no se indica dónde están. Este seminario internacional del Opus tenía el curso que ahora termina un total de 107 alumnos, de los que 11 eran españoles de las diócesis de Cartagena (2), Burgos (1), Lleida (2), Madrid (2), Valencia (1) y Zaragoza (3).

Durante el curso que acaba de terminar, se ordenaron en España un total de 170 sacerdotes. La diócesis española que había ordenado mayor número de seminaristas era Toledo, con 15. Le seguían Madrid y Valencia, con 10, cada una; Cartagena, 8; Getafe, Málaga, Sevilla y Zaragoza, con 6; y Almería, Córdoba, Jaén, Santiago y Tenerife, con 5. Las cifras de ordenados de Bidasoa son muy superiores: 24, aunque hay que tener en cuenta que los alumnos provienen des distintos países. Otros seminarios de España no incluidos en diócesis son Comillas, con 4 nuevos sacerdotes, y El Salvador de Salamanca, con 1. El Seminario Interdiocesano de Cataluña no tuvo ninguna ordenación en 2006-2007.

Por lo que se refiere a nuevos alumnos en el curso 2006-2007, Bidasoa también estuvo a la cabeza, con 37. El seminario de Madrid tuvo 24; Orihuela-Alicante, 15; Toledo y Sevilla, con 13; y Cartagena, con 11. Segorbe-Castellón fue el seminario mayor que tuvo mayor número de abandonos o traslados a otros seminarios, con 26. Bidasoa tuvo 11 bajas o traslados, las mismas que Oviedo y solo fueron superados por Cartagena, con 13 y Madrid, con 12.

Paralelamente a Bidasoa, el Opus Dei tiene en Madrid una oficina, que cuando yo me fui estaba en la calle Juan Bravo, con el fin de recaudar dinero y así dar becas a los posibles alumnos de este seminario en Pamplona. Eso es planificar las cosas y así poco a poco ir controlando el mundo eclesiástico en todo el mundo.



Original