Baile de cifras en el Opus Dei

From Opus Dei info
Jump to navigationJump to search

Autora: Claire Fischer, 8 de marzo de 2006

Hasta el 22 de marzo de 2006, todos los links o enlaces a la web oficial del Opus Dei, funcionaban correctamente. A partir de esa fecha, la web oficial del Opus Dei removió y/o modificó sus páginas, de forma que lo que antes se podía ver en ellas, ahora no. De todas formas, conociéndoles y para curarnos en salud, tenemos "pantallazos" de las páginas que ahora no aparecen.


“En el Opus Dei no nos interesan los números”. Habría que corregir esta frase, pues la realidad es más bien que “en el Opus Dei sí nos interesan - y mucho- los números. Lo que no nos interesa es publicar aquellas cifras que hagan que salgamos menos guapos en la foto”.

A mediados de los años 80, algunos numerarios nos enteramos por primera vez de que los directores regionales analizan y siguen con interés un parámetro llamado “índice de perseverancia”. Esto lo escuchábamos estupefactos unos 40 o 50 numerarios en una de las tertulias de un curso anual en España. El director regional que se encargaba de los agregados españoles, X.X., nos transmitía la “buena noticia” de que el “índice de perseverancia” –así, tal como suena- de numerarios y agregados en la región se había estabilizado en los últimos años y de que incluso empezaba a repuntar.

Como el hombre parecía abierto, al acabar la tertulia algunos nos lanzamos a preguntarle en qué consistía el mencionado “índice”. El índice, nos dijo X.X., se obtendría calculando la media de años que “aguantan” en el Opus Dei los agregados, supernumerarios o numerarios. Nos explicó, muy por encima, que en la comisión regional tienen una base de datos con los nombres de todos los de la obra, con su fecha de nacimiento, fecha de pitaje, las fechas de las diversas incorporaciones a la obra, fecha de salida si es el caso, etc. Con ello, los pocos directores que tienen acceso a esa rudimentaria base de datos pueden calcular, entre otras cosas:

  • la evolución de la edad media a la que pitan los numerarios (edad que en esos años estaba bajando, imagino que con una fuerte tendencia hacia los 14,5 años de edad)
  • la edad media de los numerarios que ya han hecho la fidelidad (edad que estaba y está creciendo con el paso de los años, pese a los pitajes de gente cada vez más joven)
  • el índice de perseverancia (estabilizándose en los 80’s tras, se supone, ¿una caída en los 70’s?).
  • media de edad de los miembros en la región

Ya no oí hablar de ese índice nunca más. Bastantes años más tarde sí que oí a otro director de la comisión, con acceso a esa base de datos, que la edad media de los numerarios españoles estaba creciendo preocupantemente.

Eso sí, por supuesto, “a nosotros no nos interesan los números...”

En todo caso, para los que sí nos interesan los números, este escrito viene bastante cargado de cifras, links y textos traducidos. Por ello expongo primero las conclusiones y a continuación el material que las soporta, de manera que se pueda consultar cuando tengáis tiempo.

Las conclusiones son básicamente dos:

  1. La “internacionalización del opus dei” no ha funcionado. Tras 60 años de intentos de expansión (comenzaron en 1946), en toda Europa el Opus Dei sigue siendo un fenómeno fundamentalmente español, con un casi 75% de sus miembros europeos en España. En el mundo, el Opus Dei es un fenómeno fundamentalmente Español-Latino Americano, con también casi un 70% de sus miembros de países de habla española al que hay que sumar los de habla portuguesa. Este último dato es además importante para entender lo crucial que es una página como Opuslibros. Al final de este escrito, un gráfico muestra como, en el ámbito mundial del Opus Dei, esta web llega a cerca del 90% del público potencial, es decir, a esas personas a las que se las puede ayudar facilitándoles comprensión, apoyo, cariño y, cómo no, información a la que no tienen acceso internamente por prohibición expresa de los directores.
  2. El Opus Dei ha mentido y sigue mintiendo en las cifras oficiales que se vienen publicando acerca del total de miembros en el mundo, unos 85.000 según ellos. El problema de mentir por sistema es que llega un momento que ya no te cuadran las propias mentiras acumuladas. Aquí mostraremos que es imposible que sean más de 77.000. Y lo haremos con sus propios números. En efecto, según sus propias cifras oficiales detalladas por países –en los casos en que están disponibles-, de sus propias webs oficiales o de declaraciones a la prensa de sus propios portavoces, se llega a la conclusión de que esta cifra está hinchada en, como mínimo, más de 8.000 miembros en Europa, así como de un número indeterminado en Latinoamérica que, a falta de más datos detallados por país en América, podría incluso llevarnos a una cifra por debajo de los 70.000 miembros.

Vamos a ello.

Hace pocas semanas leíamos con cierta sorpresa un artículo en el New York Times en el que la periodista, Laurie Goodstein, que cita a fuentes directas del Opus Dei, ofrecía una cifra concreta de miembros: “Los directivos del Opus Dei dicen (…) que el grupo es una red descentralizada de más (síc!) de 84.541 laicos y 1.875 sacerdotes (...)”.

“Opus Dei leaders say they are neither secretive, nor particularly powerful, nor lockstep conservatives. They say the group is a decentralized network of more than 84,541 Catholic lay people and 1,875 priests around the world, relatively small numbers in a church of 1.1 billion”.

La periodista no aclara si los “más de 84,541” incluyen a los sacerdotes o no. Por la redacción del texto, la primera impresión es que no los incluye y que para obtener la cifra total de miembros en el mundo deberíamos sumar la cifra de sacerdotes y laicos. Lo de “más de” se debe, muy probablemente, a que la periodista se basa en la información que el Opus Dei pasa al anuario pontificio. Los datos accesibles mientras redacto este escrito sólo llegan al 2004.

En la web oficial a día de hoy, el portavoz del Opus Dei en los Estados Unidos, Brian Finnerty, indica que “los miembros laicos son unos 83.000 en todo el mundo (más de 3.000 en USA) y los sacerdotes unos 2.000”. En este segundo caso no hay cifras tan afinadas como las del NYT. Finnerty se conforma con números redondos en bloques de 1.000 en 1.000.

“Today Opus Dei has roughly 83,000 lay members (over 3,000 in the 'United States') and 2,000 priests”

Volviendo a la información del New York Times, si sumáramos curas y laicos nos daría un total de 86.416 fieles. No parece que nadie del Opus Dei haya renegado de esa cifra. Ya les va bien. Al tratarse del NYT, cabría esperar que los de la oficina de información de Estados Unidos hayan tenido la oportunidad de ofrecer datos más actualizados que los que encontramos en sus páginas oficiales a día de hoy, por ejemplo en España.

Forman parte de la prelatura más de 84.000 personas, de las que en torno a 1.800 son sacerdotes. Del total de fieles, alrededor de la mitad son mujeres y la mitad hombres. La distribución por continentes es, aproximadamente, la siguiente:
África: 1.600
Asia y Oceanía: 4.700
América: 29.000
Europa: 48.700

Ya empezamos mal…

El NYT, la semana pasada, citando a fuentes oficiales del Opus Dei habla de 86.416, incluyendo 1.875 sacerdotes (el artículo distingue claramente laicos de sacerdotes). La página oficial de España (con copyright del 2006) habla de 84.000, incluyendo a unos 1.900 sacerdotes. Del 2004 al 2006 suben los laicos (en unos 2.400) y bajan o se estabilizan los sacerdotes ¿?. Dejo a quien quiera en la web el análisis o comentario de estas discrepancias. Yo opino que, pese a los copyrights del 2006, lo que ocurre es que nadie en el Opus Dei tiene interés en actualizar ninguna cifra. Y mucho menos ofrecer detalles por países. Analizaremos esto más adelante, pero me gustaría apuntar ahora un aspecto que creo relevante para ver hasta que punto es importante esta web de Opuslibros.org.

Observaréis que Opuslibros, junto con Opuslivre, tienen un alcance no desdeñable en las Américas. Resulta que de 29.000 miembros en todo el continente, sólo 3.000 están en USA (un escaso 10%, que en cualquier caso pueden también acceder a ODAN).

Por otro lado, estas cifras nos permiten afirmar que la obra, en América, es un fenómeno fundamentalmente latinoamericano. ¿Podríamos afirmar igualmente que, en Europa, la obra es un fenómeno fundamentalmente español?

Centrémonos en Europa. Tenemos que en 2004 hay unos 48.700 miembros. Eso dice la fuente oficial del Opus Dei. No se nos facilita el reparto de esos miembros entre los países de Europa en los que hay “labor estable”. Nos lo tenemos que “currar” nosotros como podamos.

Antes necesitamos determinar en qué países de Europa se supone que hay miembros del Opus. Para ello extraemos, del mismo informe Müller, fuente oficial, la lista de países y el año de comienzo de la así denominada “labor estable” en cada país (sólo incluyo países Europeos):

1928 España


(comienza la 1ª expansión que dura 21 años)

1946 Portugal, Italia, Gran Bretaña
1947 Francia, Irlanda
1952 Alemania
1956 Suiza
1957 Austria
1960 Holanda
1965 Bélgica


( tras casi 20 años sin nada, comienza una 2ª expansión)

1984 Suecia
1987 Finlandia
1989 Polonia
1990 Hungría, República Checa
1994 Lituania
1996 Estonia, Eslovaquia
2003 Eslovenia y Croacia
2004 Letonia

Me he permitido introducir espacios entre los grupos de países europeos para destacar que la llamada “1ª expansión” no comenzó hasta el año 1946, cuando ya había efectivos disponibles (y también probablemente “efectivo” disponible) en suficiente cantidad. Desde 1946, cada dos o tres años se comenzó en un sitio nuevo hasta el año 1965. Después nos encontramos que hay casi 20 años sin comienzos en ningún país de Europa. En 1984 el Opus Dei se implanta en Suecia y Finlandia y en algunos países del este de Europa, una vez caído el muro de Berlín.

Vamos a tratar de encontrar o estimar datos yendo hacia atrás en el tiempo, comenzando por los países de reciente implantación, de los que no hay ningún dato oficial.

Países de la 2ª expansión (comienzo de la labor desde 1984 a 2004)

Para empezar, podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que en la práctica totalidad de esos países de la 2ª expansión –exceptuando quizá Polonia-, hay poquísimos miembros. Esto lo sabemos y lo hemos visto directamente muchos y muchas de los que nos leéis. En la mayoría de estos países existe apenas un triste centro con un grupito de numerarios, la mitad de ellos curas, que oscila entre los 5 y los 8 residentes y tal vez, aunque no siempre, un número similar de numerarias. De esos o esas numerarias hay uno o, en bastantes casos, ningún nativo del lugar y bastantes de esos “miembros del país” a duras penas saben contar hasta 10 en el idioma local. A ésta, por llamarla de algún modo, “labor” se le suma normalmente un grupito de supernumerarios –bastantes de ellos de origen español, filipino o latinoamericano- y para de contar. Soy perfectamente consciente de que sólo estoy mencionando a numerarios y supernumerarios, ya que en la práctica totalidad de estos países europeos –excluyendo España-, los agregados constituyen una “delicatessen” escasísima o inexistente, y las numerarias auxiliares, en muchos países, suelen brillar por su ausencia.

Si tenéis tiempo y ganas, os animo a que tratéis de buscar cuántos miembros del Opus Dei hay en cada uno de esos países de la 2ª expansión. Yo no lo he conseguido todavía. Las páginas oficiales evitan dar cualquier número de estas naciones de modo que sólo se pueden hacer conjeturas.

Una de esas conjeturas es que en ninguno de esos países hay más de 100 miembros, de modo que los del Opus ni se molestan en poner ninguna cifra oficial en plan: “En el país de Sildovia hay un centro del Opus Dei en Bragapest. El total de miembros en Sildovia suma más de 17, a los que hay que sumar unos 15 cooperadores. La proporción de hombres y mujeres es aproximadamente igual”. Si miramos la lista de países uno a uno y comparamos las cifras oficiales que mostraremos más adelante, es totalmente impensable que ninguno de esos países pase de los 50 miembros (y soy muy optimista, incluso incluyendo las dos secciones), con la muy discutible excepción de Polonia.

Pensadlo por un momento. Habiendo empezado la labor en 1989, ¿podría Polonia tener ya tantos o más miembros que Alemania o Irlanda (países en que el opus lleva ¡60 años de labor!), Bélgica, u Holanda (¡50 años de labor!)? Nos parece sencillamente imposible.

Así que, resumiendo, para los países europeos de la 2ª expansión, siendo muy, muy optimistas (media de 50 miembros por país) y estimando para Polonia entre 100 y 300 miembros, tenemos que todos juntos, suman entre 300 y 600 miembros como máximo.

Ahora daremos un salto de casi 40 años atrás en el tiempo. Rebuscando por las páginas oficiales y la prensa de cada país, hemos podido recoger algunos datos oficiales de los países de Europa donde la labor comenzó antes de 1965 o sea, los de la 1ª expansión.

Bélgica (comienzo de la labor en 1965)

Como escribía antes, no creo que ni siquiera Polonia llegue a los 300 miembros de Bélgica que, según la versión en idioma flamenco del website oficial del Opus, comparten fatigas con unos 250 cooperadores “activos”:

Gelovigen van het Opus Dei wonen verspreid over heel het land. (…) Er zijn circa 300 leden en ongeveer 250 actieve medewerkers.”

El dominio es “nl”, Netherlands, Holanda, pero aquí nos muestran los datos de Bélgica. Más abajo muestro otro link con los datos para Holanda. No deja de extrañar, sin embargo, que la parte francesa de la página web oficial para Bélgica, evita cuidadosamente dar datos de los miembros en el país a día de hoy (con copyright 2004) y ofrece lacónicamente un número global idéntico al de la página de España: 84.000 para todo el mundo, (con copyright 2006) aunque –atención- distinto de la cifra global que dan en la página del opus en Estados Unidos, página oficial que en uno de los links afirma claramente que son 85.000, y al clickear en el mismo link para ver más detalle dice otra vez que son 84.000. En todos los casos, incluso esas cifras globales se quedan lejos de los 86.416 del New York Times.

Permitidme un paréntesis para volver a lo de las cifras mundiales. Recapitulemos. Número de miembros del opus en todo el mundo. Datos oficiales a día de hoy, año 2006, accesibles por todo el mundo en las web oficiales de la obra o en declaraciones de los portavoces a los medios de comunicación:

  • Página oficial de España (que incluye en la web un “copyright” del 2006): 84.000
  • Página oficial de Estados Unidos (también con “copyright” del 2006): 85.000
  • New York Times (publicado en Febrero del 2006 citando a los portavoces): 86.418

Lamentable. Ya se ve que no les viene de 2.000 ó 3.000 miembros arriba o abajo, según la página web de cada país o el oficial de AOP (Apostolado de la Opinión Pública) de turno. Dejo a los lectores que decidan si esto es profesionalidad, trabajo santificable o más bien una vergonzosa chapuza. Yo sí puedo aseguraros que en cualquier empresa medianamente seria, el responsable o responsables de esta mediocridad que acabo de mostrar serían despedidos sin más miramientos por, como mínimo, incompetentes.

Digo como mínimo, pues vamos a mostrar ahora que lo que son en realidad es unos mentirosos. Vayamos todavía un poco más atrás en el tiempo:

Holanda. (Comienzo de la labor en 1960)

En la página oficial del Opus Dei holandesa sí que hay datos. Nos dicen que en Holanda hay “cerca de 150 laicos y unos 300 cooperadores”:

„Gelovigen van het Opus Dei wonen verspreid over het land. (...) Er zijn circa 150 leden en 300 actieve medewerkers“.

El detalle de incluir el dato de los cooperadores tiene su gracia, como veremos más adelante.

Pero antes retrocedamos en el tiempo un poco más, hasta hace 49 años.

Austria (comienzo de la labor en 1957)

En, la web oficial del Opus en Austria, leemos que hay unos 350 miembros:

“Der Prälatur gehören heute rund 350 Mitglieder an. Der Sitz der Regionalleitung ist Wien“.

Traducción: “A la Prelatura pertenecen hoy alrededor de 350 miembros. La sede regional es Viena”

Pensadlo con calma: 49 años en Austria. 350 miembros en 2006. Estoy casi seguro de que incluyen a los de las delegaciones de Hungría, República Checa y Eslovaquia que nos menciona Alfredo en su mail del pasado viernes, así como algunos supernumerarios de Eslovenia y Croacia. Agradecería comentarios.

Aunque hay otros países con todavía más solera:

Suiza (comienzo de la labor en 1956)

A estas alturas, incluso los que no sabéis alemán, podéis leer claramente que en Suiza hay oficialmente la redondísima y bella cifra de aproximadamente 250 miembros y que la Dirección Regional tiene su sede en Zurich:

“Der Prälatur gehören heute rund 250 Mitglieder an. Die Regionalleitung hat ihren Sitz in Zürich“.

Sigamos adelante (o atrás, según se mire). Veremos ahora cómo andan las cosas en un país enorme en el que la Obra ha estado dando caña desde hace casi 54 años, que se dice pronto…:

Alemania (comienzo de la labor en 1952)

Aquí ya es donde me empiezan a saltar algunas alarmas en la memoria, por lo que pido a los lectores de Opuslibros que me ayuden a confirmar. Recuerdo que en más de una de las soporíferas tertulias de los cursos anuales de verano, después de comer, el asistente de turno de la delegación nos comentaba -hablo de hace bastantes años- lo requetebién que iba la obra en Alemania, lo fieles que eran los alemanes, es decir, que hasta la fecha no se había largado nadie, etc. También creo recordar haber oído claramente que en Alemania ya eran unos 2.000 socios y que la labor estaba creciendo...

Insisto. Me gustaría que alguien me corrobore este dato del pasado, interesantísimo dato si se confirma, ya que en la página oficial en Alemania, en pleno 2006, podemos leer:

„Der Sitz der Regionalleitung befindet sich in Köln. Die Mitgliederzahl liegt heute bei knapp 600, bzw. deutlich über 1.000, wenn man die aktiven Mitarbeiter mitzählt.“ :

Traducción (el subrayado es mío): “La sede regional se encuentra en Colonia. Actualmente, el número de miembros se sitúa alrededor de los 600, o sea, claramente por encima de los 1.000 si incluimos los cooperadores activos

(Nota para los incrédulos: No, no. No me he despistado en la traducción. El texto original en alemán dice que el “numero de miembros (“Mitglieder”) se sitúa por encima de los 1.000 si incluimos a los cooperadores activos (“aktive Mitarbeiter”)

Esto es muy, pero que muy interesante. Igual que en Holanda, una vez más nos mencionan a los “cooperadores activos” y nos dicen su número. Yo llevo relativamente poco fuera del “cotarro” y lo de los cooperadores activos (“die aktiven Mitarbeiter”) es la primera vez que lo oigo.

Pero hay otro problema, que ya nos empezó a mosquear cuando encontramos los números de Holanda: ¿por qué en la web oficial de Alemania se nos indica que los miembros son “claramente” más de 1.000, si incluimos a los cooperadores?

Esto, amigas y amigos, ya raya el cachondeo total. ¿No querías caldo?: ¡pues toma dos tazas! ¿Qué hay dudas de si los laicos son miembros de la prelatura o son sólo “cooperadores orgánicos”, tal como los denomina el Código de Derecho Canónico? Pues ¡hala!, en Alemania no sólo se cuentan como miembros a los “cooperadores orgánicos” sino también a los “cooperadores activos”. Supongo que dentro de unos años, cuando ya no quede casi nadie, también incluirán como miembros a los cooperadores acatólicos, a los de san Rafael, a los niños y niñas de los clubes y a sus padres y madres y abuelas, a fin de que se pueda ofrecer al mundo una cifra razonable de “miembros” del opus dei.

Alemanes y alemanas que dejasteis el opus dei en su día, aunque decidisteis seguir siendo cooperadores. Que sepáis que se os sigue contando entre los “claramente” más de 1.000 “miembros” de la obra en ese país.

Pero la cosa, señoras y señores, todavía puede ir peor…

Francia e Irlanda (comienzo de la labor en 1947)

En la página oficial del Opus Dei en Francia, los de la oficina de información no nos dicen la cifra de miembros y cooperadores separadamente. Los muy pillines dicen que hay 1.500 entre miembros y cooperadores. No entraré en lo complicado que resulta encontrar la cifra, pues al contrario de las páginas de los demás países, la cifra para Francia está mencionada como de pasada en una noticia de Junio del 2005:

“En France, l’Opus Dei compte environ 1 500 membres et coopérateurs, dont 27 prêtres. Il propose des activités de formation spirituelle dans une trentaine de diocèses ».

Traducción: «En Francia el Opus Dei cuenta con aproximadamente 1.500 miembros y cooperadores, de los cuales 27 son sacerdotes. Ofrece actividades de formación espiritual en unas 30 diócesis” (el subrayado es mío)

O sea, que casi 60 años después del comienzo de la labor, nos cuentan que hay unos 1.500 “no-se-sabe-exactamente-qué” en Francia, eso suponiendo que las cifras no estén completamente inventadas. La pregunta inmediata es, lógicamente: ¿Porqué no quieren que sepamos la cifra de miembros, ni siquiera la aproximada, en redondeos de 100 en 100? ¿A alguien de suena, hace años, aquello de que “en Francia somos más de 1.000”? No lo sé. Se aceptan opiniones…

Hay que reconocer que lo bueno de este sistema de cuenteo es que, como en Alemania, si una numeraria francesa dice “adiós muy buenas” pero la convencen para que siga de cooperadora, se la incluye de nuevo en la cifra de “gente” del opus dei en el país y a correr.

Ahora en serio, y me dirijo a las directoras y directores del Opus Dei que estáis leyendo este post, que sabemos que sois más cada día (los que la leéis): ¿no se os cae la cara de vergüenza, ni siquiera de vergüenza ajena? ¿Hasta este punto habéis perdido la poca dignidad que os quedaba?

En cuanto a la católica Irlanda, vemos que los de la Oficina de Información han hecho un “copiar y pegar” de la página de Estados Unidos, tal cual, incluyendo los errores (en un lugar se dice que hay 84.000 miembros en todo el mundo, en otro lugar que hay 85.000) pero no aportan cifras oficiales en el país. Por suerte, el portavoz del Opus parece haber dado cifras en algún artículo de prensa del 2004, a raíz de una denuncia de los estudiantes del University College of Dublin contra un profesor del Opus Dei que les obligaba a ir a charlas –charlas del Opus Dei, claro- como requisito para aprobar su asignatura. El artículo en sí tiene su miga, pero solo cito aquí el párrafo que nos interesa:

“The conservative Catholic organisation Opus Dei was founded in Spain in 1928 and has been in Ireland since 1947. It currently has approximately 800 members in Ireland, the majority of whom are lay”

Traducción: “La organización conservadora católica Opus Dei fue fundada en España en 1928 y ha estado en Irlanda desde 1947. Tiene aproximadamente 800 miembros en Irlanda, la mayor parte de los cuales son laicos”

Y ahora, sí, vamos a por los primeros de la expansión, hace ya 60 años:

Portugal, Italia, Gran Bretaña (comienzo de la labor en 1946)

En la página oficial de Portugal, sólo encontramos cifras desfasadas del total de miembros mundiales y cifras para Europa, África, Asia-Oceanía y América. Tenemos que acudir a la prensa para descubrir que en 1985, según parece “oficialmente”, había unos 2.000 miembros. La pregunta, a falta de datos oficiales del 2006 es: ¿cuántos de ellos quedan desde entonces?. Viendo lo de Francia y Alemania, apostaría que bastantes menos. Pero no lo sabemos.

Em Portugal, em finais de 1985, existiam cerca de 2000 membros, incluindo aproximadamente 15 sacerdotes, representando 0,75% do total. Concentravam-se sobretudo em Lisboa, Porto e Coimbra, embora existissem igualmente membros em Braga, Guimarães, Famalicão, Lamego, Viseu, Guarda, Aveiro, Figueira da Foz, Leiria, Caldas da Rainha, Évora, Montemor-o-Novo, etc.”

En la página oficial de Italia, por suerte, sí que encontramos información: 4.000 miembros. Al parecer a los de la oficina de información les trae buen rollo el poner las cifras del país siempre que sean unas bonitas cifras. De todos modos me pregunto yo si el mogollón de gente española que mariposea por las sedes centrales de mujeres y hombres de Roma, los que se están ordenando, las que van a estudios internos, los que pululan por la Universidad Romana de la Santa Cruz, etc., están contados dos veces, una en Italia y otra en España, o sólo están contados una vez…

“Fanno parte della prelatura dell'Opus Dei più di 84.000 persone, compresi i circa 1.800 sacerdoti. Sul totale dei fedeli, la percentuale degli uomini e delle donne è approssimativamente la stessa. I fedeli sono in Africa 1.600, in Asia e Oceania 4.700, in America 29.000, in Europa 48.700. In Italia attualmente sono circa quattromila, uomini e donne di tutti i ceti sociali”.

Traducción de la última frase: “En Italia son actualmente cerca de cuatro mil, hombres y mujeres de todas las clases sociales”

Gran Bretaña. Como en el caso de Irlanda, la web oficial británica es un espejo de la Americana, en la que se repiten los errores de bulto en las cifras de miembros globales pero no se da ninguna información detallada del número de miembros en el país.

Por tanto no hay más remedio que rebuscar por la prensa oteando información oficial cedida presumiblemente por el portavoz del Opus Dei en Londres, concretamente en un artículo del “Times” sobre la famosa supernumeraria Ruth Kelly y sus opiniones acerca de la investigación con células madre así como de su hermano, supernumerario también:

“He is (…) one of the 500 British members and 84,000 members worldwide”.

Traducción:”Es (…) uno de los 500 miembros británicos y de los 84.000 en todo el mundo”

Así que en Gran Bretaña, tras más de medio siglo, siguen siendo 500. Bueno, ya se ve que lo de los 500 numerarios adicionales por año y por región no ha funcionado mucho en Europa. Tal vez lo de “soñad y os quedaréis cortos” había que tomárselo literalmente: Echevarría ha estado “soñando tanto” que se han quedado muy, pero que muy cortos.

Y para terminar…. la madre de todas las regiones:

España (comienzo de todo: 1928)

Es conocido que una de las “mini-calumnias” que recurrentemente tiene que combatir el Opus Dei en Europa es la de que la obra es una fenómeno fundamentalmente español.

Comprobemos si es una calumnia infundada o no. De entrada buceamos por la página oficial del opus en España. Si hemos encontrado cifras para Alemania, Holanda, Italia, etc, parece lógico que las deberíamos encontrar también para España… Pues no.

Menos mal que tenemos acceso digital a El Semanal, que es la revista dominical de más tirada en España. En este número se compara la presencia en España de diversos “movimientos ascendentes”, como los llama el articulista. En concreto compara a los Neocatecumenales, la Adoración Nocturna, los Focolares, el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. Según este artículo, el más numeroso, con 90.000 miembros, es el Camino Neocatecumenal, seguido por la Adoración Nocturna, con 52.500, y los Focolares, con 40.000. A tenor de este informe, el Opus Dei tiene 30.000 adeptos y los Legionarios de Cristo (que figuran con el nombre de su rama laica, Regnum Christi), apenas 4.000:

Por tanto, ya sabemos que en España hay unos 30,000 miembros del Opus Dei a finales de 2004, tal como nos dice su portavoz en la región, Manuel Garrido, director de la oficina de información.

Con la cifra para España hemos completado todos los países de Europa en los que está presente el opus dei.

Vamos a resumir lo que tenemos hasta ahora:

Países de la 2ª expansión: 600 miembros. CIFRAS ESTIMADAS (No hay ningún dato disponible de los países en que la labor empezó después del año 1985. Hemos mostrado arriba como llegar a una estimación de entre 300 y 600 en total. Tomemos la cifra más optimista). La lista de países con labor estable es la siguiente:

  • Polonia
  • Lituania (región “Países Bálticos”)
  • Estonia (región “Países Bálticos”)
  • Hungría (delegación de Austria)
  • República Checa (delegación de Austria)
  • Eslovaquia (delegación de Austria)
  • Finlandia (región “Países Bálticos”)
  • Suecia
  • Eslovenia
  • Croacia

Países de la 1ª expansión: 9.850 miembros. CIFRAS OFICIALES (resultado de sumar las cifras oficiales que hemos encontrado de los distintos países, en las web del opus o en la prensa. Como digo, sólo hemos encontrado datos de los países en que la labor comenzó antes de 1965):

  • Francia: 900 (1.500 miembros + cooperadores. Según la proporción en Alemania de miembros y cooperadores estimamos unos ¿900 miembros?. Según la proporción de Estados unidos serían sólo 700 miembros. Tomamos la más optimista)
  • Alemania: 600 (con cooperadores más de 1.000)
  • Gran Bretaña: 500
  • Italia: 4.000
  • Portugal: 2.000 (datos de 1985. Lo dejamos así, aunque seguro que ahora son menos)
  • Irlanda: 800
  • Austria: 350
  • Bélgica: 300
  • Suiza: 250
  • Holanda: 150

Total 9.850

España: 30.000 miembros. CIFRAS OFICIALES (del portavoz en la prensa de finales de 2004)

La suma de toda Europa es, según esto 30.000 + 9.850 + 600 = 40.450

Veamos ahora si cuadra con la cifra oficial que da el Opus para el continente que aparece en todas sus web, 48.700 (cifras actuales oficiales globales)

No. Obviamente no cuadra. Nos faltan nada menos que ¡8.250! miembros. Un montón sobre el total. Se me ocurren 3 posibles hipótesis para explicar el descuadre, aunque no son las únicas:


1- Ya hemos visto que las cifras de España y de los países de la 1ª expansión son las oficiales y dan un total “oficial” para Europa de 39.850 miembros, excluyendo a los países de la 2ª expansión:

30.000 + 9.850 = 39.850.

La hipótesis consistiría, por tanto, en que nuestra estimación de 600 miembros en total para los países de la 2ª expansión era incorrecta: en realidad esos países en conjunto albergarían exactamente 8.850 miembros, que es la diferencia necesaria para llegar hasta el total oficial de 48.700 para Europa:

48.700 – 39.850 = 8.850

En otras palabras, según esta hipótesis, Lituania, Estonia, Croacia, Eslovenia, Finlandia, etc tendrían como media casi…. ¡1.000 miembros cada país!, o sea, todos y cada uno de ellos tendrían en promedio más que toda Francia y más que toda Irlanda, el doble que Inglaterra, casi el doble que Alemania, el triple que Austria, Suiza, y Bélgica, casi 8 veces más que Holanda… Todos y cada uno de ellos en promedio. Y eso, además, lo habrían conseguido habiendo empezado 30, 40 e incluso 50 años más tarde que los primeros países. Eso es mentira y lo sabemos todos.


2- Una segunda alternativa para explicar el descuadre sería el tema de los cooperadores. Visto lo que ofrece la fuente oficial en Francia, Alemania y Holanda, hay la posibilidad de que en esos 48.700 incluyan a los cooperadores “activos”. Esta explicación tiene el problema de que la proporción de cooperadores versus miembros parece ser de 6 a 4 (Alemania) por lo que deberían salir cifras totales mucho más altas. Yo me inclino a pensar que es más probable que hayan incluido los cooperadores en algunos países para hinchar las cifras y que parezca que todo va bien cuando la realidad es que va de pena, mientras han dejado cifras aproximadas sin cooperadores en otros países. Si ese es el caso, están mintiendo. Mienten incluso si esta chapuza de cifras inventadas y confusas es una preparación interna de anticipación. Me refiero a la eventualidad de que la Iglesia se pronuncie claramente y deje claro que los laicos no pertenecen a la prelatura sino que son “cooperadores orgánicos”, tal y como con total claridad afirma el Código de Derecho Canónico). Ya se están preparando en el Catecismo de la Obra, en la que en la edición del 2003, publicada en Opuslibros, hacen unos curiosos juegos malabares para mostrarnos lo “orgánica” que es la prelatura.


3- Hay una tercera posible explicación. Nos la apunta Ana Azanza en un mail de hace semanas que no he logrado encontrar a pesar de haber buceado durante horas entre las inmensidades abisales de los miles de escritos de Opuslibros. Ana, si no me falla la memoria, comentaba que en las cifras de miembros actuales que los del opus ofrecen al público se incluyen a todos los “ex” que en su día hicieron la fidelidad. Si esto se confirma, entonces la mentira cometida es doble: mienten a la Iglesia y a la sociedad, por un lado, engañando con cifras que no responden a la realidad de lo que se pregunta –es decir: número de miembros, no de exmiembros-, y por otro lado mienten a todos sus supuestos “miembros”, al decirles que quien se va ya no vuelve. Al menos en cuanto a las cifras, si Ana está en lo cierto, resulta que del opus no se va nadie que haya hecho la fidelidad.


Serán bienvenidas otras hipótesis. Las tres que se me ocurren a mí me llevan en todos los casos a la misma conclusión: la mentira institucionalizada para salvar la imagen. El “veritas liberabit vos” con el que se les llena la boca en los libros de meditaciones, me recuerda a esos eslogans que anuncian justo lo contrario de lo que uno se va a encontrar en la realidad. La “verdad” y la “libertad” en el Opus Dei son tan auténticas como auténtica era la democracia en la “República Democrática Alemana”, tan real como la liberación del trabajo que tanta gente encontró en Auschwitz, donde un cartel a la entrada rezaba “El trabajo te hace libre” (“Arbeit macht frei”).

No puedo pasar un último comentario acerca del público potencial de Opuslibros. Según las cifras que hemos mostrado, tenemos el siguiente panorama mundial de miembros, a falta de un análisis detallado, país a país, de Latinoamérica:

EUROPA:
España: 30.000
Resto de Europa: 10.450

AMERICAS
Estados Unidos: 3.000
Latino América: 26.000 (cifra hinchada muy probablemente, según los datos que tenemos)

África: 1.600

Asia y Oceanía: 4.700 (la inmensa mayoría, con gran probabilidad, en Filipinas)

Es un hecho que en Opuslibros escriben y leen muchas amigas y muchos amigos no sólo de países de habla hispana sino que contamos con constantes intervenciones desde Portugal, Brasil e Italia, y por supuesto de amigas y amigos de otros países que hablan y escriben muy bien en español.

Numeros Opus Dei.gif

Proporción de miembros del Opus Dei en el mundo (estimación basada en fuentes oficiales)

Con estas cifras tenemos que el opus es un fenómeno básicamente español y latinoamericano (y en menor medida, filipino), de modo que el alcance de Opuslibros (junto a opuslivre para Portugal y Brasil) es espectacularmente alto a nivel global, como mínimo del 86% y probablemente más, dado que el idioma oficial del Opus Dei es el castellano.

Lo único que desanima de estas cosas, especialmente en estas semanas previas al estreno del Código da Vinci, es que algunos periodistas de renombrados medios de comunicación acepten y afirmen, sin más cuestionamientos, que el Opus Dei finalmente ha optado por la transparencia. Produce intranquilidad que esos profesionales de la información se traguen sin más las cifras -desfasadas, maquilladas o en muchos casos falsas- que desde hace años los del Opus Dei dan al mundo. Yo animaría a esos periodistas a que, en nombre de la transparencia informativa, intenten un ejercicio muy sencillo: que les pregunten a los de la oficina de información central (al famoso Marc Carroggio, por ejemplo) acerca de las cifras detalladas por países de miembros del Opus en Europa y Latinoamérica. Si no tienen “nada que ocultar”, si “han apostado por la transparencia”, no debería haber ningún problema para que las hagan públicas.

Pues nada. Esto es lo que hay. Espero comentarios.


(Nota : estos links, especialmente los de las páginas “oficiales” del Opus Dei, tienen fecha de caducidad. Ya ha sucedido en el pasado que los de la AOP (Apostolado de la Opinión Pública) han cambiado el contenido de sus propias páginas tras nuestros correos en Opuslibros. Por si acaso yo he guardado pantallazos de lo que aparece en internet a día de hoy. Os aconsejo que hagáis lo mismo)


Original